֎ CABALLO AKHAL-TEKE ֎ – El Caballo Dorado

El caballo Akhal-Teke es oriundo de Turkmenistan debido a su atletismo natural es mayoritariamente un caballo deportivo.

Tienen una reputación de velocidad, resistencia, inteligencia y un brillo metálico distintivo.

Estos caballos están adaptados a las condiciones climáticas severas y se cree que son una de las razas de caballos más antiguas que existen.

Actualmente hay alrededor de 6,600 Akhal-Tekes en el mundo, principalmente en Turkmenistán y Rusia, aunque también se encuentran en toda Europa y América del Norte.

¡Conozcamos mas de los caballos dorados de Turkmenistan!

Origen del nombre

Akhal era el nombre de la línea de oasis a lo largo de la ladera norte de las montañas Kopet Dag. Fue habitada por la tribu Tekke de turcomanos.

Hay varias teorías sobre la ascendencia original de esta especie de caballo, algunas de las cuales datan de hace miles de años.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Características de la raza Akhal-Teke

Ficha tecnica

akhal-teke caballoAltura: Entre 147 y 163 cm

Características distintivas: Rapido con una gran resistencia, es un caballo deportivo por naturaleza. Cuentan con un brillo metalico caracteristico de la raza.

Color: Bay, gris, negro, castaño, dorado, crema.

Otros nombres: Caballo turcomano

País de origen: Turkmenistan

El Akhal-Teke generalmente se encuentra entre 147 y 163 cm. Estos caballos son bien conocidos por aquellos individuos que tienen un color dorado o palomino, resultado de un gen de dilución que también produce los colores perlino y cremello.

Se reconocen una cantidad de otros colores, incluyendo bahía, negro, castaño y gris. Los aficionados de la raza afirman que el patrón de color sirvió como camuflaje en el desierto.

Muchos Akhal-Tekes tienen un brillo metálico natural en su pelaje, particularmente notable en aquellos con colores de color crema.

El Akhal-Teke tiene una cabeza refinada con un perfil predominantemente recto o ligeramente convexo, y orejas largas.

También puede tener ojos en forma de almendra o “encapuchados”. La melena y la cola suelen ser escasas.

La espalda larga es ligeramente musculosa, y está acoplada a una grupa plana y un cuello largo y vertical. El Akhal-Teke posee hombros inclinados y piel delgada.

akal teke

La raza es dura y resistente, se ha adaptado a la dureza de las tierras de Turkmenistán, donde los caballos deben vivir sin mucha comida ni agua.

Esto también ha hecho que los caballos sean buenos para el deporte. La raza es conocida por su resistencia, como se muestra en 1935 cuando un grupo de pilotos turcomanos viajaron en las 2500 millas desde Ashgabat a Moscú en 84 días, incluido un cruce de 235 millas de desierto sin agua por tres días.

La raza de caballo Akhal Teke también es conocido por su forma y gracia como saltador de espectáculos.

La calidad de los caballos Akhal-Teke está determinada por el administrador del libro de estudios. Según el tipo, la conformación, el pedigrí, la calidad de la descendencia y el rendimiento en el deporte, los caballos se designan como Elite o Clase I o Clase II.

Por lo general, se celebran 2 eventos anuales de clasificación en Moscú, Rusia, denominados “Encuentro Internacional de Deportes y Campeonato Mundial” Argamak Celestial “y” Copa Akael-Teke Dorada “donde los criadores presentan sus mejores caballos a un grupo de jueces.

En el Campeonato del Mundo, un grupo de jueces evalúa a los caballos en categorías de edad y género, así como en varias disciplinas deportivas y una clase de cabestro.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Usos

El Akhal-Teke, debido a su atletismo natural, puede ser un caballo deportivo, bueno en adiestramiento, saltos, eventos, carreras y carreras de resistencia.

Un ejemplo notable fue un semental Akhal-Teke que ganó el Gran Premio de Adiestramiento en los Juegos Olímpicos de Verano de 1960 en Roma, mientras era conducido por Sergei Filatov.

Volvió con Filatov para ganar la medalla individual de bronce en Tokio en los Juegos Olímpicos de Verano de 1964, y ganó la medalla de oro del equipo soviético con Ivan Kalita en los Juegos Olímpicos de Verano de 1968 en la Ciudad de México.

Sin embargo, para los estándares de hoy en el studbook, no sería admitido como Akhal-Teke, debido a la ascendencia pura sangre de su madre Bakkara.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Historia

Es probable que Akhal Teke sea descendiente de una raza más antigua conocida como el caballo turcomano, y algunos afirman que es la misma raza.

Las tribus de Turkmenistán criaron selectivamente los caballos, registraron sus pedigríes oralmente y los usaron para asaltar.

La raza se usó en la lucha perdida contra el Imperio ruso, y se incorporó al Imperio junto con su país. Los turcomanos han influido en muchas otras razas, incluidas las sangres cálidas modernas, y las investigaciones recientes confirman que los sementales turcomanos hicieron contribuciones significativas al desarrollo de los pura sangre.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que todos los Akhal-Tekes de hoy tengan una línea de toros de pura sangre. El studbook se cerró en 1932.

Los rusos imprimieron el primer libro genealógico para la raza en 1941, incluyendo más de 700 caballos.

Los ancestros de la raza pueden remontarse a animales que vivieron hace 3.000 años, conocidos por varios nombres, pero con mayor frecuencia como el caballo niseano.

caballo akhal teke dorado

La ascendencia precisa es difícil de rastrear, sin embargo, porque antes de alrededor del año 1600 dC, las razas de caballos en el sentido moderno no existían; más bien, los caballos se identificaron por cepa o tipo local.

La raza es muy similar a, y posiblemente el descendiente directo del caballo turcomano, una raza que se cree que está extinta, aunque una cepa relacionada puede ser producida hoy en Irán.

Otras razas con raíces turcomanas también incluyen el Yomud, Goklan y el Nokhorli.

Algunos historiadores creen que estas son diferentes cepas de la misma raza.

Otras cepas antiguas que pueden haber contribuido a la raza incluyen las llamadas Massaget y Parthian.

Sigue siendo una cuestión controvertida de “huevo o gallina” si el caballo árabe influyente fue el ancestro de los turcomanos o si se desarrolló a partir de esa raza, pero la evidencia actual del ADN apunta a un posible ancestro común para ambos.

Se informó que un gran número de yeguas árabes se utilizaron para mejorar la raza en los siglos XIV y XIX. También es posible que las razas llamadas “de sangre caliente”, el árabe, el turcomano, el Akhal-Teke y el Barb, se hayan desarrollado a partir de un único “predecesor del” caballo oriental.

En 1881, Turkmenistán se convirtió en parte del Imperio ruso. Las tribus lucharon con el zar, perdiendo eventualmente.

En el proceso, sin embargo, el general ruso Kuropatkin desarrolló una afición por los caballos que había visto mientras luchaba contra los miembros de la tribu, fundó una granja de cría después de la guerra y cambió el nombre de los caballos, “Akhal-Tekes”, después de que la tribu turcomana de Teke viviera en los alrededores.

akhal teke caballo de 1909
Akhal-Teke de 1909

Oasis de Akhal (cerca de Geok Tepe). Los rusos cerraron el libro de estudios en 1932 que incluía 287 sementales y 468 yeguas. Los sementales no se gelifican en Asia Central. El studbook fue impreso en 1941.

El ancestral Akhal-Teke ha tenido influencia en muchas razas, posiblemente incluyendo el pura sangre; El Turco Byerly, que puede haber sido un árabe, o un caballo turcomano, fue uno de los tres principales padrillos de la raza.

Otros tres sementales que se cree que son de origen turcomano, conocidos como el “Lister Turk”, el “White Turk” y el “Yellow Turk”, se encontraban entre una serie de sementales menores del oriente que contribuyeron a la sangre de la fundación de la raza Thoroughbred.

El Trakehner también ha sido influenciado por el Akhal-Teke, sobre todo por el semental Turkmen-Atti, al igual que las razas rusas Don, Budyonny, Karabair y Karabaj.

La raza sufrió mucho cuando la Unión Soviética requirió que los caballos fueran sacrificados para comer carne, aunque los turcomanos locales se negaron a comerlos.

En un momento dado, solo quedaron 1.250 caballos y se prohibió la exportación desde la Unión Soviética.

El gobierno de Turkmenistán ahora usa los caballos como regalos diplomáticos, así como también subastando algunos para recaudar fondos para mejorar los programas de cría de caballos.

A principios del siglo XX, se realizó un cruzamiento entre el pura sangre y el Akhal-Teke, con el objetivo de crear un caballo de carreras de larga distancia más rápido.

Sin embargo, los Anglo Akhal-Tekes no eran tan resistentes como su ancestro el caballo Akhal Teke dorado, y muchos murieron debido a las duras condiciones de Asia Central.

Después de la carrera de resistencia de 2,600 millas de Ashkabad a Moscú en 1935, cuando las razas de raza pura terminaron en mucho mejores condiciones que las criadas parciales, la administración del libro de estudios decidió considerar que todos los caballos cruzados nacidos después de 1936, no eran de raza pura.

akhal-teke

A los caballos con ancestros de raza pura ingleses nacidos antes de esa fecha se les permitió permanecer dentro del libro de estudio (por ejemplo, 044 Tillyakush, nieto de Burlak de raza pura, 831 Makh, nieta de Blondelli de pura sangre y bisnieta de Junak de raza pura, y fundador de la línea 9 Ak Belek , un descendiente directo en la línea masculina del caballo de pura sangre Fortingbrass).

Debido a este hecho no existe ningún Akhal-Teke hoy en día cuya ascendencia no contenga un pura sangre. Desde 1973, todos los potros deben ser de tipo sangre para ser aceptados en el libro de estudios para proteger la integridad de la raza.

A partir de 2014, una prueba de ADN basada en los folículos pilosos es suficiente si el ADN de los padres está en el archivo.

Un semental que no produce el tipo correcto de caballo puede ser removido. Hoy en día se permite la inseminación artificial y la transferencia de embriones.

La madre sustituta, sin embargo, necesita ser una yegua Akhal-Teke de sangre pura para que el potro se registre en el Studbook general como Akhal-Teke de sangre pura.

Los caballos Akhal-Teke son criados en todo el mundo. Además de Turkmenistán, hay criadores en Rusia y Asia Central, Europa, Estados Unidos, Uruguay y Australia.

Costumbres antiguas

Las personas tribales en lo que hoy es Turkmenistán utilizaron por primera vez los caballos Akhal Teke para atacar.

Akhal-teke altura Los caballos eran su posesión más preciada, ya que eran cruciales para el ingreso y la supervivencia. Criaron selectivamente sus caballos, manteniendo registros de los pedigríes a través de una tradición oral.

Los caballos fueron manejados y entrenados de maneras muy específicas. Los sementales estaban amarrados al lado de la tienda, mientras que las yeguas y los potros podían buscar forraje.

Los sementales se cubrieron de la cabeza a la cola con hasta siete capas de fieltro, lo que mantuvo su pelaje corto y brillante.

Antes de las incursiones se les puso una dieta escasa para prepararlos para el largo viaje a través del desierto sin agua y casi sin alimento.

Los rusos llamaron a los caballos Argamaks (caballos divinos o sagrados), y fueron apreciados por aquellos que valoraban su velocidad y resistencia en el desierto y la lealtad a su dueño.

Emperadores de China sacrificaron ejércitos para obtener solo algunos de los preciosos “Argamaks”.

Mas caballos quieren que los conozcas...

El Akhal-Teke en Turkmenistan

De una carrera en el estadio nacional de carreras de caballos en Ashgabat, Turkmenistán. Normalmente todos los caballos que compiten aquí son caballos Akhal-Teke.

Akhal-teke dorado deportivo

Turkmenistán tiene una agencia separada, Turkmen Atlary, responsable de la cría, entrenamiento y mantenimiento de los caballos Akhal-Teke.

Sin embargo, el trabajo de la agencia ha sido objeto de críticas por parte del Presidente del país, quien responsabiliza a la agencia por la disminución del número de caballos y las instalaciones inadecuadas para su reproducción, capacitación y manejo.

En la actualidad, los caballos Akhal-Teke en Turkmenistán no están registrados con ningún otro libro de estudios.

La principal razón para esto son las acusaciones de una infusión pesada de sangre de pura sangre en la raza para crear caballos más rápidos para las carreras en Turkmenistán.

Hay estimaciones de que hasta el 30% de los caballos en el hipódromo de Ashgabat no eran de raza pura.

Cuando el primer ministro de caballos de Turkmenistán recién independizado, Geldy Kyarizov, un defensor de toda la vida de Akhal-Teke y ex presidente de la Asociación Internacional de Criadores de Akhal-Teke, comenzó a utilizar el ADN para establecer un libro de estudios de Akhal-Teke, descubrió el patrón de añadir en sangre pura sangre.

La decisión de hacer pública esta información fue vista como una amenaza para los beneficios del establecimiento de cría de caballos y perdió el favor del gobierno de Turkmenistán y, en particular, del entonces presidente Saparmurat Niyazov.

Fue acusado de abuso de cargo y negligencia en 2002, declarado culpable y condenado a seis años de prisión. Finalmente fue indultado en octubre de 2007, cuando Niyazov murió y su sucesor, Gurbanguly Berdymukhammedmedov, tomó el control del país.

Para 2012, la salud de Kyarizov, que había sido deficiente desde su arresto y posterior encarcelamiento, se había deteriorado hasta el punto de que necesitaba ir al extranjero para recibir atención médica, pero inicialmente se le impidió salir del país .

Akhal-teke historia

En 2015, se le permitió viajar a Moscú para recibir atención médica, pero los miembros de la familia, incluida su hija de 14 años, se vieron obligados a quedarse para “garantizar” su regreso. En última instancia, en septiembre de 2015, se permitió que toda la familia se fuera.

Turkmen Atlary, en su calidad de brazo administrativo de la Asociación Internacional de Caballos Akhal-Teke, organiza una reunión de la asociación una o dos veces al año por invitación en Ashgabat.

La mayoría de las granjas de cría más grandes y las asociaciones nacionales de Akhal Teke, así como los propietarios de Akhal Teke dorado y representantes de la industria del caballo de todo el mundo asisten.

Hay una organización de carreras de caballos llamada “Galkinysh”. En Ashgabat, el complejo ecuestre de Ahalteke, uno de los más grandes de Asia Central, es un centro de cría de caballos.

La antigua festividad del caballo Akhal-Teke, celebrada el último domingo de abril, ha sido rebautizada como ‘Día del caballo turcomano’

Al día de hoy, el caballo turcomano dorado se encuentra entre la raza de caballos mas caros del mundo.

Enfermedades genéticas

Hay varias enfermedades genéticas de interés para los criadores de Akhal-Teke. La diversidad genética de la raza es relativamente baja con un AVK (coeficiente de pérdida de ancestro) de 30-50%, lo que genera inquietud por tratar con un aumento en los portadores de estas enfermedades, e incluso algún riesgo de depresión por endogamia.

Akhal-teke caracteristicas

Hasta la fecha, no hay pruebas de ADN para estas condiciones.

Se cree que el síndrome del potro desnudo o el síndrome del potro sin pelo es un gen recesivo letal, autosómico monogénico en la raza Akhal-Teke.

Los potros con esta afección se han notificado desde 1938. Se están realizando investigaciones en la Universidad de Berna en Suiza para desarrollar una prueba de ADN para la afección.

Parece ser similar en los signos clínicos, aunque no idénticos a, la epidermólisis ampollosa de unión (JEB) encontrada en el caballo belga y otra condición de naturaleza similar identificada en el American Saddlebred.

El defecto hace que los potros nazcan sin ningún pelaje, melena o cola. En algunos casos, los dientes frontales están al nacer o los molares crecen anormalmente en las mandíbulas normales.

Otros síntomas incluyen diarrea persistente, trastornos digestivos frecuentes y una rotación similar a la laminitis, resistente al tratamiento de los huesos del ataúd en los cascos.

Debido a la falta de protección normal de la piel, los síntomas secundarios incluyen piel escamosa, seca e inflamada, así como casos graves de quemaduras solares en verano y frecuentes infecciones pulmonares durante el invierno.

El NFS siempre es fatal, la mayoría de los potros mueren a las pocas semanas de nacer, aunque algunos caballos han sobrevivido hasta la edad de dos años.

La muerte temprana generalmente es causada por problemas digestivos, mientras que los caballos más viejos deben ser humanamente sacrificados debido a un dolor severo inducido por laminitis.

Se han identificado algunos transportistas, entre ellos 943 Arslan, 736 Keymir, 2001 Mariula o 1054 Gilkuyruk, pero es probable que el número estimado de casos desconocidos sea mayor, ya que varios criadores rusos y turcomanos han reconocido que los potros del NFS a menudo se reportan como muertos o abortados.

La criptorquidia hereditaria existe dentro de la raza Akhal-Teke y los sementales afectados pueden rastrearse a través de múltiples generaciones.

El influyente padre fundador, 2a Boinou, era un criptorquidia según los expertos de la raza. Otros cryptorchids verificados incluyen 779 Peren, 1248 Orlan, 971 Khalif, Sayvan, Saburbek y Garayusup. 1069 Kortik produjo una criptorquidia.

A diferencia de muchas organizaciones de razas europeas y norteamericanas, ni Rusia ni Turkmenistán impiden la crianza de criptorquidos.

Se dice que la criptorquidia está relacionada con problemas de salud y comportamiento. Los caballos afectados son más caros de castrar.

No hay regulaciones de los libros de estudios relacionados con el uso de sementales criptorquídicos. Los criadores equilibran el riesgo de criptorquidia contra la propagación de otras cualidades deseables.

Algunas asociaciones nacionales de Akhal Teke, sin embargo, prohíben la criptorquidia de la reproducción.

El Akhal-Teke es una de las muchas razas de caballos ligeros que pueden ser propensas a la malformación vertebral cervical (CVM), comúnmente llamada síndrome de Wobbler, y al desmitis del ligamento suspensivo degenerativo (DSLD).

Estas condiciones se observan en varias otras razas, incluido el pura sangre. Es probable que Wobbler tenga un componente genético, pero el mecanismo no se ha identificado claramente. También existe una posible conexión con la osteocondritis disecante (TOC).

¿Que opinas de esta raza? Sin dudas, muchos quisieramos tener un caballo dorado en nuestro patio.

Leave a Comment