֎ CABALLO PALOMINO ֎ – El Equino del Manto Dorado

La mayoría de las razas se clasifican según su linaje, pero la raza de caballo Palomino dorado está determinado por el color.

No existe una raza palomino en el sentido estricto, sino un color de manto equino.

Esto significa que varias razas de caballos pueden ser palominos. Por ejemplo los caballos perla.

Asi como hay caballos que no pueden pertenecer a esta clase, por ejemplo los caballos Appaloosa o los Pinto

Los Quarter Horses representan aproximadamente el 50% de los Palominos registrados, mientras que el resto son Thoroughbreds, Standardbreds, American Saddle Horses, Arabes, Morgans y Tennessee Walking Horses.

Es difícil criar palominos, ya que no perpetúan su coloración genéticamente.

Criados entre sí, los palominos producen mantos castaños o con un color crema (un caballo con 2 genes crema).

¡Conozcamos mas sobre el caballo capa palomino!

Caracteristicas de los caballos Palominos


Ficha tecnica

caballo dorado animal

Altura: Entre 142 y 172 cm

Características distintivas: Manto dorado, su piel puede ser Clara u Oscura y su Melena y Cola son Blancas.

País de origen: Estados Unidos


 

El Palomino es frecuentemente un tema de atención ya que su color brillante lo distingue de otros caballos.

La piel de estos sementales y yeguas de color dorado puede ser oscura o clara, aunque la capa debe ser de color dorado.

Los abrigos de los caballos de color isabelino con piel oscura a menudo se vuelven blancos en invierno, mientras que los de piel clara mantienen el color dorado durante todo el año.

Estos caballos color crema tienen una altura promedio entre las 142 y 172 cm.

La melena y la cola son blancas, y los ojos deben ser marrones, negros o avellana.

Origen

El origen del Palomino se determina, en términos de conformación, considerando el origen de la raza de la que es miembro.

Historia

La Asociación de Caballos de Palomino es el registro original de Palomino incorporado en 1936. La Asociación de Caballos de Palomino de hoy es la continuación del registro que comenzó oficialmente en California en 1935, cuando Dick Halliday registró el semental dorado El Rey de los Reyes.

palomino caballoEl Sr. Halliday investigó el caballo de oro durante muchos años. Comenzó a escribir artículos de revistas que atrajeron a Palomino a la atención pública.

Sus artículos despertaron gran interés en el Palomino, y en pocos años, cientos de criadores se especializaron en la producción de este color.

El Palomino ha descendido a través de las páginas de la historia. Hay historias de los de oro vinculados a las cruzadas; Los cruzados vestidos de correo los vieron en el campo de batalla cuando lucharon contra los jefes del desierto de Saladin que los montaron.

Encontrarás historias sobre ellos entre los árabes y los moros. Durante los días de las Cruzadas, el Emir Saladin presentó a Richard-Coeur-de-Lion dos caballos de guerra espléndidos, uno era un gris y el otro un palomino dorado.

caballo palomino caracteristicas

El lugar de origen del Palomino probablemente nunca se determinará de manera concluyente. Mitos y leyendas de varios países envuelven los comienzos del caballo dorado, que no es un fenómeno moderno.

El caballo dorado con melena y cola de color marfil aparece en antiguos tapices y pinturas de Europa y Asia, así como en el arte japonés y chino de los siglos pasados. Tambien predominante la raza del caballo palomino blanco.

Estos espléndidos caballos de oro fueron favorecidos por su Majestad Ysabella de-Bourbon, la querida reina que empeñó sus joyas para que los gastos de la expedición que descubrió el Nuevo Mundo pudieran pagarse.

En la Remuda Real de España, la reina Ysabella tenía cien de estos animales y, como elegidos favoritos de la corona, solo los miembros de la familia real y los nobles de la familia podían montarlos. Un plebeyo ni siquiera puede tener uno.

Se sabe que la reina Ysabella envió un semental Palomino y cinco yeguas a su Virrey en Nueva España, es decir, México, para perpetuar el Caballo Dorado en el Nuevo Mundo.

Desde este núcleo, la sangre se extendió a las llanuras de Texas, y de Texas a California.

La palabra “Palomino” es un apellido español. Muchos creen que Palomino es solo un color y no una raza, lo cual es cierto que el color de Palomino viene en todas las razas, pero el Palomino de la época española, el Dorado Dorado, era tan parecido a una raza como cualquier raza de caballo.

El dorado era de sangre árabe-árabe-español y se cría, muy parecido al árabe y la púa morisca. El palomino de la época española no fue criado al ser cruzado con acederas.

Los españoles tenían muchos tonos de caballos dorados, y cuando usaban la “cría de corral”, una yegua palomino de color claro se apareaba con un semental palomino de color muy oscuro.

Este punto se ha señalado en un libro antiguo e impreso en Barcelona en 1774.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Usos del caballo dorado

palomino en la muestra
palomino en la muestra

El Palomino es un caballo multiusos. Son admirados no solo por su belleza, sino también por su versatilidad, maniobrabilidad y resistencia.

Se pueden encontrar en ranchos, carreras, rodeos, paseos de placer, desfiles, espectáculos, fiestas, saltos, paseos en senderos y todas las demás actividades equinas.

Incluso tenemos algunas estrellas de cine, como el Sr. Ed, Trigger y Trigger Jr., que se registraron en la Asociación de Caballos de Palomino.

Registro de los caballos Palominos

La Asociación de Caballos de Palomino es un registro que no discrimina a ninguna raza. Reconoce todas las razas basadas en color palomino en caballos.

Si un caballo color palomino en particular no está registrado con un registro de raza y el color demuestra ser dorado, se registra en color.

Existen caballos color palomino de todas las razas registrados con PHA. El color ideal es el de una moneda de oro, pero el tono puede variar desde oro claro, medio hasta dorado oscuro.

La melena y la cola deben ser de color blanco, marfil o plateado, pero se permite que se mezclen un 15% de pelo oscuro o de acedera.

En los últimos años se ha abierto las puertas a los caballos de color crema con ojos azules. Se ha investigado y probado que estos Palominos de color claro siempre producen un Palomino.

palomino en la arena
palomino en la arena

Por lo tanto, son criaderos definidos para el Palomino.

La Asociación de Caballos de Palomino, que se originó en California, se mudó a Jefferson City, MO en 1972 bajo el liderazgo de Robert E. Dallmeyer.

Después de la muerte del Sr. Dallmeyer en 1992, PHA fue trasladada a Dornsife, PA, bajo el liderazgo de Steven y Raelene Rebuck.

Después del fallecimiento de Raelene Rebuck en 2005, la PHA se trasladó nuevamente a Nelson, MO, bajo la dirección de Vincent y Patricia Rebuck.

La PHA tiene muchos programas y miembros autorizados en los EE. UU., Canadá y en todo el mundo. Tenemos caballos registrados con nosotros en muchos países diferentes.

La tarifa para registrar un caballo es de $ 45.00 US. La cuota anual de membresía es de $ 30.00 US. Se emite un boletín informativo trimestral a nuestros miembros con gran parte de las aportaciones de nuestros lectores.

El editor de PHA es Patty Rebuck, Nelson, Missouri.

Datos interesantes

rostro del palomino

El Palomino obtiene su nombre de la familia real en España, Palomina.

Los caballos con coloración palomino han sido muy populares a lo largo de la historia.

Cortés trajo una serie de palominos de la reina Isabel con él a América en 1519. Algunos de estos, o sus descendientes, eventualmente se escaparon y contribuyeron a la coloración del palomino, una vez que es común en los Mustangs.

Aunque el caballo raza palomino se encuentran en muchas razas diferentes, alrededor del 50 por ciento son caballos de cuarto de milla registrados.

Leave a Comment