֎ CABALLO PRZEWALSKI ֎ – El Caballo Salvaje Mongol

El caballo de Przewalski conocido por su nombre cientifico como Equus przewalskii o Equus ferus przewalskii, también llamado el caballo salvaje mongol o el caballo dzúngaro, es un caballo raro y en peligro de extinción originario de las estepas de Asia central.

En un momento extinto en la naturaleza (en Mongolia, los últimos caballos salvajes de Przewalski habían sido vistos en 1966), se reintrodujo en su hábitat nativo en Mongolia en el Parque Nacional Khustain Nuruu, Reserva Natural Takhin Tal y Khomiin.

Los nombres comunes para este caballo asiatico incluyen takhi, caballo salvaje asiático y Caballo salvaje mongol.

El caballo lleva el nombre del geógrafo y explorador ruso Nikołaj Przewalski.

La mayoría de los caballos “salvajes” hoy en día, tales como la American Mustang o el Australian Brumby, son en realidad caballos salvajes descendientes de los domesticados animales que escaparon y adaptados a la vida en la naturaleza.

Es posible que el caballo de Przewalski nunca haya sido domesticado y durante mucho tiempo haya sido considerado el único verdadero caballo salvaje existente en el mundo hoy en día.

Sin embargo, un estudio de ADN de 2018 sugirió que los caballos modernos de Przewalski pueden descender de los caballos domesticados de Botai.

Características del caballo de Przewalski


Ficha tecnica

caballo de Przewalski

Altura: Entre 122 y 142cm

Peso: Aproximadamente 300kg

Características distintivas: Cuerpo robusto.

Otros nombres: Caballo salvaje mongol, caballo dzúngaro, takhi

País de origen: Mongolia

Color: Pardo, pangaré


El caballo de Przewalski está construido de manera robusta en comparación con los caballos domesticados con patas más cortas.

La altura típica es de aproximadamente 122–142 cm, la longitud es de aproximadamente 2.1mts.

Pesan alrededor de 300 kilogramos.

La capa es generalmente de color pardo con características de pangaré, que varía desde marrón oscuro alrededor de la melena (que se mantiene erguida) hasta marrón pálido en los flancos y blanco amarillento en el vientre y alrededor del hocico.

Las patas del caballo de Przewalski son a menudo ligeramente rayadas, también típicas de las marcas primitivas.

La cola mide unos 90 cm de largo, con un muelle más largo y un pelo más corto que el visto en caballos domesticados.

Los cascos del caballo de Przewalski son más largos en la espalda y tienen cuernos únicos mucho más gruesos que los caballos salvajes.

Esto es beneficioso, ya que mejora el rendimiento de los cascos.

Taxonomía

caballo mongol caracteristicas

El caballo de Przewalski fue descrito en 1881 por L. S. Poliakov, aunque la posición taxonómica de este especimen sigue siendo controvertida y no existe consenso acerca de si se trata de una especie completa ( Equus przewalskii ) o una subespecie del caballo salvaje ( Equus ferus przewalskii), junto con las otras subespecies.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Linaje

Los primeros estudios de secuenciación del ADN revelaron varias características genéticas del caballo de Przewalski que difieren de lo que se ve en los caballos domésticos modernos, lo que indica que ninguno de los dos es ancestro del otro, y apoya el estado de los caballos de Przewalski como una población silvestre remanente no derivada de caballos domésticos.

Por lo tanto, los dos linajes se dividen mucho antes de la domesticación, probablemente debido al clima, la topografía u otros cambios ambientales.

Varios estudios posteriores de ADN produjeron resultados parcialmente contradictorios.

Sabias que...?
El caballo de Przewalski tiene 66 cromosomas, en comparación con 64 en todas las demás especies de caballos.

Un análisis molecular de 2009 utilizando ADN antiguo recuperado de sitios arqueológicos colocó el caballo de Przewalski en medio de los caballos domesticados, pero un análisis de ADN mitocondrial de 2011 sugirió que Przewalski y los caballos domésticos modernos divergieron hace unos 160,000 años.

El análisis basado en la secuenciación del genoma completo y la calibración con ADN de huesos de caballos viejos dio una fecha de divergencia de hace 38 a 72 mil años.

Un nuevo análisis en 2018 incluyó la secuenciación genómica del ADN antiguo de los caballos domésticos de Botai a mediados del cuarto milenio.

caballo przewalski de frente
Caballo Przewalski de frente

Así como los caballos domésticos de sitios arqueológicos más recientes, y la comparación de estos genomas con los de los caballos domésticos y de Przewalski modernos.

El estudio reveló que los caballos de Przewalski no solo pertenecen al mismo linaje genético que los de la cultura Botai, sino que eran los descendientes salvajes de estos animales domésticos antiguos, en lugar de representar a una población sobreviviente de caballos nunca domesticados.

Se encontró que los caballos de Botai solo hicieron una contribución genética insignificante a cualquiera de los otros caballos domésticos antiguos o modernos estudiados, que luego debieron surgir de una domesticación independiente que involucró a una población diferente de caballos salvajes.

El cariotipo del caballo de Przewalski difiere del del caballo doméstico por un par de cromosomas adicionales debido a la fisión del cromosoma 5 del caballo doméstico para producir los cromosomas 23 y 24 del caballo de Przewalski.

En comparación, las diferencias cromosómicas entre los caballos y las cebras nacionales incluyen numerosas translocaciones, fusiones, inversiones y reposicionamiento centrómero.

Esto le da al caballo de Przewalski el mayor número de cromosomas diploides entre todas las especies equinas.

Pueden cruzarse con el caballo doméstico y producir descendencia fértil (65 cromosomas).

Mas caballos quieren que los conozcas...

Población

Todos los caballos de Przewalski que viven actualmente descienden de 9 de los 13 caballos capturados en 1945.

Dos de ellos eran híbridos, uno de un semental de caballos salvajes y una yegua doméstica y el otro de un semental salvaje y una yegua tarpaniana.

Estos 13 caballos descendieron, a su vez, de aproximadamente 15 capturados alrededor de 1900.

Una empresa cooperativa entre la Sociedad Zoológica de Londres y los científicos de Mongolia ha dado como resultado la reintroducción exitosa de estos caballos desde los zoológicos en su hábitat natural en Mongolia; y a partir de 2011 , una población estimada en libertad de más de 300 habitantes existía en la naturaleza.

De una población de 13 caballos en cautiverio en 1945, el número total a principios de la década de 1990 era más de 1,500.

Una población introducida en 1998 existe en la Zona de Exclusión de Chernobyl protegida de la interferencia de los seres humanos, y se cree que está aumentando de tamaño.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Reproducción

caballos przewalski
Caballos Przewalski

Las hembras de Przewalski pueden dar a luz a la edad de tres años y tienen un período de gestación de alrededor de 11 a 12 meses.

Su proceso de reproducción es estacional, y en Mongolia, la temporada es hacia fines de:

  • Mayo
  • Junio
  • Julio

Los sementales de apareamiento no comienzan a buscar parejas de apareamiento hasta la edad de cinco años.

Instintivamente, el semental busca crear su propio grupo de yeguas o, de lo contrario, deambula hasta que encuentra un grupo con su propio líder.

Si el semental encuentra un grupo de yeguas con su propio líder, el semental generalmente lucha contra el otro líder del grupo. Las yeguas se ajustan y siguen al vencedor.

A diferencia de la mayoría de los depredadores que son altriciales (nacidos indefensos), la mayoría de los herbívoros, como los caballos, son precoces, lo que significa que vienen al mundo relativamente maduros y móviles.

Por lo general, pueden mantenerse al día con el resto de la manada solo unas pocas horas después del nacimiento.

Comportamiento

przewalski caballo
Un caballo de Przewalski

En la naturaleza, los caballos Przewalski viven en pequeños grupos de familias permanentes que constan de un semental adulto, de una a tres yeguas y su descendencia común.

Los descendientes permanecen en el grupo familiar hasta que ya no son dependientes, generalmente a los dos o tres años.

Los sementales de solteros y, a veces, viejos sementales, se unen a los grupos de solteros.

Los grupos familiares pueden unirse para formar una manada que se mueve junta.

Los patrones de sus vidas diarias exhiben un comportamiento similar al de las manadas de caballos salvajes.

Los sementales reúnen, conducen y defienden a todos los miembros de su familia, mientras que las yeguas a menudo muestran liderazgo en la familia.

Los sementales y las yeguas se quedan con sus parejas preferidas durante años.

Cada patada, inclinación de la oreja u otro contacto con otro caballo es un medio de comunicación.

Esta comunicación constante conduce a comportamientos sociales complejos entre los caballos de Przewalski.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Dieta y alimentación del caballo przewalski

La dieta del caballo przewalski consiste principalmente en vegetación.

Muchas especies de plantas se encuentran en el entorno típico de un caballo de Przewalski, que incluye:

  • Elymus repens
  • Carex spp
  • Fabaceae
  • Asteraceae

Mientras que los caballos comen una variedad de diferentes especies de plantas, tienden a favorecer a una especie durante una época específica del año.

En otras palabras, los caballos de Przewalski tienen preferencias de comida de temporada.

En la primavera, favorecen Elymus repens , canescens Corynephorus , valesiaca Festuca , y Chenopodium album.

A principios del verano, favorecen Dactylis glomerata y Trifolium y, a fines del verano, gravitan hacia E. repens y Vicia cracca.

En invierno, por ejemplo, los caballos comen Salix spp., Pyrus communis , Malus sylvatica , Pinus sylvestris, Rosa spp. Y Alnus spp. Además, los caballos de Przewalski pueden excavar en busca de Festuca spp. Bromus inermis y E. repens que crecen debajo del hielo y la nieve.

Su dieta de invierno es muy similar a la de los caballos domésticos. En el invierno, los caballos de Przewalski experimentan hipodermis, una condición en la que la tasa metabólica de una persona disminuye.

Comen su comida más lentamente que en otras épocas del año.

Sin embargo, al observar la dieta general de la especie, los caballos de Przewalski suelen comer:

  • E. repens
  • Trifolium pratense
  • Vicia cracca
  • Poa trivialis
  • Dactylis glomerata
  • Bromus inermis

El consumo de agua de 12 caballos hembras de Przewalski que vivían en una semireserva durante un curso de 17 meses muestra que, en promedio, un caballo de Przewalski bebe entre 2,4 y 8,3 l de agua al día, lo que es menor que la cantidad de agua de un hogar.

El caballo bebe diariamente, (de hecho, el caballo de Przewalski que más agua consumió en el estudio) un promedio de 8,6 litros de agua al día. Esto casi equivale a la menor cantidad de consumo de agua para un caballo doméstico, que es de 8,4 litros por día.

Historia

Un caballo de Przewalski en la Zona de Exclusión de Chernobyl
Un caballo de Przewalski en la Zona de Exclusión de Chernobyl

En el siglo XV, Johann Schiltberger registró uno de los primeros avistamientos europeos de caballos en el diario de su viaje a Mongolia como prisionero del Khan mongol.

El caballo lleva el nombre de un coronel ruso de origen polaco, Nikolai Przhevalsky (1839–1888) (Nikołaj Przewalski en polaco).

Fue el explorador y naturalista que describió por primera vez el caballo en 1881, después de haber ido a una expedición para encontrarlo, basándose en rumores de su existencia.

Muchos de estos caballos fueron capturados alrededor de 1900 por Carl Hagenbeck y colocados en zoológicos.

Como se señaló anteriormente, alrededor de 12-15 reproducen y forman la población actual.

La población nativa disminuyó en el siglo XX debido a una combinación de factores, y la población silvestre en Mongolia se extinguió en la década de 1960.

La última manada fue avistada en 1967, y el último caballo individual en 1969. Las expediciones después de esto no lograron localizar ningún caballo, y la especie había sido designada como “extinta en la naturaleza” por más de 30 años.

El grupo más valioso, en Askania Nova, Ucrania, fue asesinado por soldados alemanes durante la ocupación de la Segunda Guerra Mundial, y el grupo en los Estados Unidos se había extinguido.

La competencia con el ganado, la caza, la captura de potros para las colecciones zoológicas, las actividades militares y los duros inviernos registrados en 1945, 1948 y 1956 se consideran las principales causas de la disminución de la población de caballo salvaje de przewalski.

A finales de la década de 1950, solo quedaban 12 caballos individuales en el mundo.

En 1977, la Fundación para la Preservación y Protección del Caballo Przewalski fue fundada en Rotterdam, Países Bajos, por Jan e Inge Bouman.

La fundación inició un programa de intercambio entre poblaciones cautivas en zoológicos de todo el mundo para reducir la endogamia, y luego comenzó un programa de cría propio.

Como resultado de tales esfuerzos, el rebaño existente ha conservado una diversidad genética mucho mayor de lo que probablemente hizo su cuello de botella genético.

Desde 1986, los investigadores chinos han criado los caballos de Prezewalski en cautiverio, con el programa viendo más de 20 años de éxito.

En 1992, 16 caballos fueron liberados en la naturaleza en Mongolia, seguidos por animales adicionales más tarde.

Una de las áreas en las que fueron reintroducidos se convirtió en el Parque Nacional Khustain Nuruu en 1998.

Otro sitio de reintroducción es el Área Estrictamente Protegida de Gran Gobi B , ubicada en los márgenes del desierto de Gobi.

Finalmente, en 2004 y 2005, la Asociación Takh entregó 22 caballos a un tercer sitio de reintroducción en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Khar Us Nuur, en el extremo norte de la ecorregión de Gobi.

En el invierno de 2009-2010, la población del caballo de Prezewalski en el Great Gobi B SPA se vio afectada de manera drástica, proporcionando una clara evidencia de los riesgos asociados con la reintroducción de especies pequeñas y secuestradas en entornos impredecibles y desconocidos.

Desde 2011, Takh, Agencia de Desarrollo de la República Checa, Embajada de la República Checa en Mongolia y otros ) y planea continuar devolviendo los caballos a la naturaleza en el futuro.

En el marco del proyecto Return of the Wild Horses, mantiene sus actividades apoyando a los habitantes locales.

El zoológico tiene la historia ininterrumpida más larga de criar caballos de Przewalski en el mundo y mantiene el libro de estudios de esta especie.

En la Lista Roja de la UICN, se reclasificaron de “extinto en la naturaleza” a “peligro criticodespués de una reevaluación en 2008 y de peligro críticoa peligrodespués de una reevaluación de 2011.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Los esfuerzos de conservación

Mientras que docenas de zoológicos en todo el mundo tienen pequeños caballos de Przewalski, las reservas especializadas también se dedican principalmente a la especie.

El programa de cría para los caballos de Przewalski se encuentra en la reserva Askania Nova en Ucrania.

Varias docenas de caballos también fueron liberados en el área evacuada después del accidente de Chernobyl, que ahora sirve como una reserva natural desierta de facto.

En Chernobyl, la población se reprodujo a una tasa alta, llegando a 200 individuos hasta que los cazadores furtivos disminuyeron su número a solo 60 en los últimos años.

A partir de 2011, solo un estimado de 30 a 40 individuos permanecieron.

La investigacion de los animales en libertad también se introdujo en el Parque Nacional de Hortobágy Puszta en Hungría; los datos sobre la estructura social, el comportamiento y las enfermedades recopiladas de estos animales se utilizan para mejorar el esfuerzo de conservación de Mongolia.

Varios zoológicos estadounidenses también colaboraron en la cría de E. f. przewalskii desde 1979 hasta 1982.

Los avances recientes en la ciencia reproductiva equina en los Estados Unidos también tienen potencial para preservar y expandir aún más el acervo genético.

En octubre de 2007, los científicos del Instituto Smithsonian ‘s zoológico nacional invierten con éxito una vasectomía en un caballo de Przewalski: la primera operación de este tipo en esta especie y posiblemente la primera en cualquier especie en peligro de extinción.

Mientras que normalmente se puede realizar una vasectomía en un animal en peligro de extinción en circunstancias limitadas, particularmente si un individuo ya ha producido muchos descendientes, los científicos se dieron cuenta de que el animal en cuestión era uno de los caballos de Przewalski más valiosos genéticamente en el mundo.

Programa de reproducción de América del Norte. El primer nacimiento por inseminación artificial ocurrió el 27 de julio de 2013, en el Instituto Smithsonian de Biología de la Conservación.

Le Villaret, ubicado en el Parque Nacional de Cevennes en el sur de Francia y administrado por la Asociación Takh, es un sitio de reproducción para los caballos de Przewalski que se creó para permitir la libre expresión de los comportamientos naturales de los caballos de Przewalski.

Once caballos nacidos en zoológicos fueron llevados a Le Villaret en 1993. Los caballos nacidos allí se adaptan a la vida en la naturaleza; son libres de elegir a sus propios compañeros y deben forrajear por su cuenta.

Este lugar de reproducción único fue necesario para producir las personas que fueron reintroducidas en Mongolia en 2004 y 2005. En 2012, 39 personas estaban en Le Villaret.

El Proyecto de reintroducción de caballos de Przewalski en China se inició en 1985, cuando se importaron 11 caballos salvajes de ultramar.

Después de más de dos décadas de esfuerzo, el Centro de Cría de Caballos Salvajes de Xinjiang ha criado una gran cantidad de caballos, 55 de los cuales fueron liberados en el área de la Montaña Kalamely.

Los animales se adaptaron rápidamente a su nuevo entorno. En 1988, seis potros nacieron y sobrevivieron, y en 2001, más de 100 caballos estaban en el centro.

A partir de 2013 , el centro recibió 127 caballos divididos en 13 rebaños de cría y tres rebaños de solteros.

Las reintroducciones organizadas por los países de Europa occidental comenzaron en los años noventa. Estos fueron detenidos más tarde, sobre todo por razones financieras.

El zoológico de Praga comenzó un nuevo ciclo de transporte de caballos a la naturaleza, que, con el apoyo del público y muchos socios estratégicos, continua aun hoy.

Los especímenes se han mantenido y criado en zoológicos desde su descubrimiento, y los primeros intentos de reintroducirlos en la naturaleza tuvieron lugar en Mongolia a finales del siglo XX.

Desde entonces, los programas de reintroducción se han expandido a sitios en Asia central y China.

Han demostrado ser moderadamente exitosos, con varios cientos de personas viviendo en la naturaleza a partir de 2011.

Leave a Comment