֎ CABALLO FRISON֎ – Del Campo de Batalla a los Paseos

¿Qué es un frisón?

El caballo frisón es originario de los Países Bajos. Estos caballos holandeses tambien son conocidos como “negros belgas. Se caracterizan por su pelaje negro y su uso principalmente es el recreativo.

Aunque la conformación de la raza se parece a la de un caballo de tiro ligero, estos caballos son elegantes y ágiles por su tamaño.

A pesar de que la raza casi se extinguió en más de una ocasión, el caballo frisón de hoy en día está creciendo en número y popularidad, usado tanto en arneses como bajo silla de montar.

Hoy en día, alrededor del 7% de los caballos en los Países Bajos son yeguas y sementales frisones. ¡Vamos a conocerlos mejor!

Ficha técnica

 

caballo frison origen

 

Altura:  152 a 173 cm

Color: Negro

Características distintivas:

  • Poderosamente musculoso
  • Ágil con acción elegante
  • Melena y cola gruesas
  • Pluma en la parte inferior de las piernas

Otros nombres: Negro Belga, Friesian, Frisian

Origen del caballo Frisón

Si quieres saber de donde son los caballos frisones, es simple, este caballo surgió de Frisia. Este lugar pertenece al norte de los Países Bajos.

La domesticación de este caballo data de tiempos apenas posteriores a Cristo, aproximadamente 150 años, su crianza se destinaba primordialmente a la guerra.

Se cree que durante la Edad Media, los antepasados de los caballos frisones holandeses eran muy solicitados como caballos de guerra en toda Europa continental.

A través de la Alta Edad Media, su tamaño les permitió llevar un caballero en armadura. En la Edad Media tardía, se necesitaban animales de tipo calado más pesados.

Más recientemente, los caballos holandeses raza friesian se están introduciendo en el campo de la doma. Y así es como, con el paso de los años, el Frisón abandona el campo de batalla y pasa a ser un caballo de equitación.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Características del caballo Frisón

La raza frisona es más reconocida por su color de pelaje negro.

Sin embargo, el color solo no es la única característica distintiva; Los frisones son ocasionalmente castaños, ya que algunas líneas de sangre llevan el gen “rojo” (“e”).

Los frisón holandes rara vez tienen marcas blancas; la mayoría de los registros solo permiten una pequeña estrella en la frente para el registro de raza pura.

Mira este video acerca de las características del caballo holandes frison

Para ser aceptado como cría por el libro de estudios del FPS (Friesch Paarden Stamboek), un semental debe pasar un riguroso proceso de aprobación.

la raza frisón tiene una medida de aproximadamente 160 cm, aunque puede variar de 147 a 173 cm a la cruz, y las yeguas o los castrados deben tener al menos 157 cm para calificar para un árbol genealógico con “designación de estrella“.

Los caballos son juzgados en una inspección, o keuring, por jueces holandeses, quienes deciden si el caballo es digno de una designación de estrella.

La raza tiene una conformación general poderosa y una buena estructura ósea, con lo que a veces se llama un tipo de cuerpo “barroco“.

Los frisones tienen cuellos largos y arqueados, y cabezas “españolas” bien cinceladas, de orejas cortas.

Tienen hombros poderosos e inclinados, cuerpos compactos y musculosos, con cuartos traseros fuertes e inclinados y colas bajas.

Sus extremidades son comparativamente cortas y fuertes. Un caballo frisón también tiene una melena y una cola largas y gruesas, a menudo onduladas y con “plumas” (pelo largo y sedoso en la parte inferior de las piernas) que se dejan deliberadamente sin recortar.

Frison holandes

La raza es conocida por un trote enérgico, paso a paso. El frisón se considera dispuesto, activo y enérgico, pero también amable y dócil.

Un frisón tiende a tener una gran presencia y se lleva con elegancia. Hoy en día, hay dos tipos distintos de conformación:

  • Barroco: que tiene la estructura más robusta del clásico frisón.
  • Deportivo: que es de huesos más finos.

Ambos tipos son comunes, aunque el tipo moderno es actualmente más popular en el anillo del espectáculo que el barroco frisón.

Sin embargo, el tipo de conformación se considera menos importante que el movimiento correcto.

El color castaño generalmente no se acepta para el registro de sementales, aunque a veces se permite para yeguas y geldings.

Se penaliza a un frisón de color castaño que compite. Sin embargo, la decoloración por lesiones antiguas o un abrigo negro que se desvanece del sol no está penalizado.

frisón caballo
Frisón trotando

El alelo de la castaña, un rasgo genético recesivo en el frisón, existe.

Comenzó a intentar obtener el color castaño en 1990, y hoy en día los sementales con pruebas genéticas que indican la presencia del gen castaño o “rojo”, incluso si son heterocigotos y están enmascarados con color negro, no se les permite el registro en el FPS.

La American Friesian Association, que no está afiliada a la KFPS, permite que los caballos con marcas blancas y / o color castaño se registren si se puede probar la paternidad de raza pura.

En 2014, se sabía que ocho líneas de sementales aún portaban el gen del castaño.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Usos del caballo Frisón

caballo frison altura

Como el uso en actividades agrícolas disminuyó, el frisón se hizo popular para usos recreativos.

El caballo frisón de hoy se utiliza tanto en el arnés como en la silla de montar, especialmente en la disciplina de la doma.

En arnés, se utilizan para la conducción competitiva y recreativa, tanto individualmente como en equipos.

Un carro tradicional visto en algunos eventos diseñados para caballos frisones es un carro de ruedas altas llamado sjees.

Los frisones también se usan en funciones 4como tirar de carruajes antiguos en eventos ceremoniales variados.

Debido a su color y apariencia llamativa, los caballos frisones en Holanda son una raza popular para películas y televisión, particularmente en dramas históricos y de fantasía.

Se ven tranquilos ante la actividad asociada con el cine, pero también elegantes en la cámara.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Las enfermedades del Frisón

Hay cuatro trastornos genéticos reconocidos por la industria que pueden afectar a los caballos de reproducción frisona:

  • Enanismo
  • Hidrocefalia
  • Una tendencia a la ruptura aórtica
  • Megaesófago

Caballo frison origen

Hay pruebas genéticas para las dos primeras condiciones. El frisón occidental también se encuentra entre varias razas que pueden desarrollar miopía por almacenamiento de polisacáridos equinos.

Aproximadamente el 0,25% de los frisones se ven afectados por el enanismo, lo que resulta en caballos con una cabeza de tamaño normal, un pecho más ancho de lo normal, una espalda muy larga y extremidades muy cortas. Es una condición recesiva.

Además, la raza tiene una tasa más alta de lo normal de trastornos del sistema digestivo y una mayor tendencia a tener hipersensibilidad a la picadura de insecto.

Al igual que algunas otras razas de tiro, son propensas a una afección cutánea llamada dermatopatía por pasto verrugoso.

Las yeguas frisias tienen una tasa muy alta del 54% de placenta retenida después del parto.

Algunos negros belgas de tamaño normal también tienen una tendencia hacia la laxitud del tendón y el ligamento que puede o no estar asociada con el enanismo.

Se cree que el acervo genético relativamente pequeño y la consanguinidad son factores detrás de la mayoría de estos trastornos.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Historia del caballo Frisón Holandés

Estas razas de caballos holandeses se originan en la provincia de Frisia en el norte de los Países Bajos, donde hay evidencia de miles de años de poblaciones de caballos.

Caballos frisones

Ya en la historia del siglo IV hay menciones de tropas frisonas que montaban sus propios caballos de esta raza.

Una de las fuentes más conocidas de esto fue un escritor inglés llamado Anthony Dent que escribió sobre las tropas de frisón en Carlisle.

Dent, entre otros, escribió que el caballo frisian era el ancestro tanto de la Comarca Británica como del pony Fell. Sin embargo, esto es sólo especulación.

No fue hasta el siglo XI, que hubo ilustraciones, de lo que parecía ser, Friesans.

Muchas de las ilustraciones encontradas muestran caballeros montando caballos que se parecen a la raza, con uno de los ejemplos más famosos que es Guillermo el Conquistador.

Estos antepasados de los frisones modernos fueron utilizados en la época medieval para llevar a los caballeros a la batalla.

En los siglos XII y XIII, algunos caballos orientales de cruzados se aparearon con el ganado frisón.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Durante los siglos XVI y XVII, cuando Holanda se vinculó brevemente con España, hubo una menor demanda de caballos de guerra pesados, ya que las armas de batalla cambiaron y se hicieron más ligeras.

Los caballos andaluces se cruzaron con frisones, lo que produjo un caballo más liviano más adecuado (en términos de menor ingesta de alimentos y producción de desechos) para el trabajo como caballos de transporte urbano.

Como el andaluz, el frisón criado fiel al tipo. Incluso con infusiones de sangre española durante el siglo XVI, conservó sus características indígenas, sacando lo mejor de ambas razas.

El frisón que se menciona en los siglos XVI y XVII funciona como un valeroso caballo eminentemente adecuado para la guerra, que carece de la volatilidad de algunas razas o la flema de las muy pesadas.

caballo frison caracteristicas

En general negro, el frisón tenía alrededor de 15 h con una fuerte conformación de cobby, pero con un trato más elegante y de calidad.

El modo de andar fue un trote suave procedente de cuartos poderosos.

Hoy en día, aunque se conserva la definición de raza, el tamaño ha aumentado notablemente, al igual que la mayoría de las razas debido a la mejora de los métodos de crianza y alimentación.

La raza era especialmente popular en los siglos XVIII y XIX, cuando eran muy solicitados no solo como arneses y para trabajos agrícolas, sino también para las razas de trotones tan populares en ese entonces.

El frisón puede haber sido utilizado como base de la fundación para razas como el Dole Gudbrandsdal, el Norfolk Trotter (ancestro de Hackney) y el Morgan.

En la década de 1800, el Friesian fue criado para ser más ligero y más rápido para el trote, pero esto llevó a lo que algunos propietarios y criadores consideraron como un stock inferior, por lo que se produjo un movimiento para volver al stock de sangre pura a fines del siglo XIX.

En ese momento, la poblacion de este caballo estaba disminuyendo en número, y estaba siendo reemplazado por los Bovenlanders más a la moda, tanto directamente como por cruzar sementales de Bovenlander sobre yeguas frisonas.

Esto ya había exterminado virtualmente al frisón puro en partes significativas de la provincia en 1879.

Si bien el trabajo de la sociedad llevó a un renacimiento de la raza de caballos Frison a finales del siglo XIX, también dio lugar a la venta y desaparición de muchos de los mejores sementales del área de reproducción, y las poblaciones de caballos frison negro disminuyeron.

A principios del siglo XX, el número de sementales reproductores disponibles se había reducido a tres.

Por lo tanto, en 1906, las dos partes del registro se unieron, y el libro de estudios se renombró como Friesch Paarden Stamboek (FPS) en 1907 “.

En 1913 se fundó una sociedad, Het Friesch Paard, para proteger y promover la raza. Para 1915 había convencido a FPS para dividir el registro en dos grupos.

El desplazamiento por equipos agrícolas alimentados con petróleo en las granjas lecheras también fue una amenaza para la supervivencia del caballo frisón.

La última función de borrador realizada por los caballos friesian en una escala significativa fue en fincas que criaban ganado lechero.

La Segunda Guerra Mundial ralentizó el proceso de desplazamiento, permitiendo que la población y la popularidad de la raza se recuperaran.

Importante en la etapa inicial de la recuperación de la raza se debió al Circo Strassburger, de propiedad familiar, quien, después de haber huido de la Alemania nazi a los Países Bajos, descubrió las cualidades del espectáculo de la raza y demostró sus habilidades fuera de su área de reproducción local durante y después de la ocupación nazi.

Ahora ya sabemos de donde es el caballo frisón y cuales son sus caracteristicas principales, ¿que opinas de este magnifico equino?

Leave a Comment