֎ CABALLO KONIK ֎ – El Pony Polaco

El Konik o el caballo primitivo polaco, como tambien se lo conoce, es un pequeño, semi-caballo salvaje, originarios de Polonia.

La palabra polaca konik, cuyo plural es koniki, es el diminutivo de kon, la palabra polaca para “caballo” (a veces confundida con kuc, kucyk significa “pony”).

Sin embargo, el nombre “konik” o “konik polaco” se usa para referirse a ciertas razas específicas.

Los konik muestran muchas marcas primitivas, que incluyen una capa dun y una banda dorsal.

El ejército austriaco todavía usa a Haflingers como caballos de carga en terrenos difíciles.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Características del caballo Konik


Ficha tecnica

Konik pastando

Altura: Entre 130 y 140cm

Peso: Entre 350 y 400kg

Características distintivas: Fuertes, robustos con una melena oscura

Otros nombres: Caballo primitivo polaco, caballos de Panje.

País de origen: Polonia

Color: Generalmente gris, castaño o colores claros, a excepción de su melena que es oscura.


El konik tiene una estructura fuerte y robusta, una cabeza pequeña con un perfil recto y un cuello que sobresale del pecho.

El Konik tiene un pecho profundo, una melena gruesa y el pelaje es azul oscuro, a menudo llamado coloquialmente “gris ratón”.

Los caballos Konik son corto en altura, desde 130 hasta 140 cm.

La medida mínima de parto es de 165 cm y la medida mínima de hueso de cañón es de 16.5 cm para las yeguas, 17.5 cm  para los sementales.

El peso de esta clase de equino es de 350–400 kg.

Historia del pony polaco

El Konik es una raza de caballos polaca que desciende de caballos muy resistentes de la región de Bilgoraj.

Algunos investigadores afirman que estos animales de base eran híbridos con cría de caballos salvajes que habían sido vendidos a los agricultores por el zoológico de Zamosc en 1806, que fueron criados a caballos de tiro domesticados locales.

Sin embargo, los estudios genéticos ahora contradicen la opinión de que Konik es una forma sobreviviente de caballo salvaje de Europa del Este, comúnmente llamado tarpan, ni está estrechamente relacionado con ellos.

caballos polacos
Konik en el Parque Nacional Roztocze

Konik comparte el ADN mitocondrial con muchas otras razas de caballos domesticados y su ADN-Y es casi idéntico.

Durante la Primera Guerra Mundial, estos caballos eran animales de transporte importantes para las tropas rusas y alemanas y se llamaban caballos de Panje.

En 1923, Tadeusz Vetulani, un agricultor de Cracovia, comenzó a interesarse por los caballos de Panje, una raza de Bilgoraj y acuñó el nombre de “Konik, que ahora se establece como el común nombre para la raza.

Durante la década de 1920, se crearon varios sementales públicos y privados para conservar este animal. En 1936, Vetulani abrió una reserva de Konik en el Bosque Bialowieza.

Estaba convencido de que si los caballos estuvieran expuestos a condiciones naturales, volverían a desarrollar su fenotipo original.

Mientras que los experimentos de Vetulani son bien conocidos y ampliamente publicitados, sus acciones en realidad solo tuvieron una influencia menor en la población moderna de Konik.

Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial marcó el fin de Vetulani de “cría posterior proyecto“. Sus acciones se trasladaron a Popielno, donde continuaron viviendo en condiciones semi salvajes.

Popielno se convirtió en el semental principal de la raza durante la década de 1950, pero la manada también se preservó comprando animales de Alemania.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Se cruzaron los sementales del caballo de Przewalski con las yeguas del caballo Konik, así como las de otras razas como el pony de Dülmen, el pony de Gotland y el caballo de Islandia, para crear una raza.

asemejándose a su comprensión del fenotipo tarpan. El resultado se llama el Caballo Heck.

Otros criadores cruzaron Konik con Anglo Arabian o el Thoroughbred para aumentar su calidad como un caballo de montar.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Los centros de cría y las reservas naturales

Los Konik de hoy se crían en graneros o en reservas abiertas y bajo la guía humana.

También se estableció una apariencia más elegante, especialmente de la cabeza.

Los caballos negros y acederos han sido seleccionados en gran parte, pero aún aparecen en ocasiones, al igual que las marcas blancas.

El manejo simultáneo de pony Konik tanto en los establos como en las reservas permitió comparar la salud y el comportamiento de los caballos polacos en diferentes circunstancias.

Caballo primitivo polaco
Caballo primitivo polaco

En Polonia, este pony salvaje vive actualmente en reservas naturales en Popielno, Parque Nacional Roztocze, Estación de Investigación Stobnica de la Universidad de Ciencias de la Vida en Poznan .

Se crían en condiciones controladas en un semental estatal en Popielno, Sieraków.

Los criadores privados de este caballo polaco poseen actualmente 310 yeguas y 90 sementales; Los sementales estatales poseen 120 yeguas y 50 sementales.

Como se asemeja fenotípicamente a la tina extinta, el Konik también se ha introducido en reservas naturales en otras naciones.

El área está abierta al público, pero se aconseja a las personas que no se acerquen a los caballos porque sus reacciones son impredecibles.

Tras el éxito de este programa, también se llevaron estos equinos a Letonia y al Reino Unido, donde fueron colocados en Wicken Fen cerca de Cambridge por el National Trust.

Los ponys de Polonia ahora también viven en varias reservas adicionales, incluida la Reserva Natural Nacional de Stodmarsh, la Reserva Natural Nacional de Ham Fen, Whitehall Meadow, Sandwich Bahía, y la puerta del parque abajo.

Estos caballos estan insertos en un amplio proyecto para pastar. Sussex Wildlife Trust introdujo una manada en la Reserva natural del monte Caburn.

La opinión de que este pony polaco es el “descendiente” más reciente del caballo salvaje europeo ha sido desacreditada.

La mitologización y las percepciones han convertido a un simple caballo de granja polaco en un “caballo salvaje” supuestamente criado y en un icono del nuevo manejo del pastoreo en las reservas naturales europeas.

Leave a Comment