֎ CABALLO AZTECA ֎

El caballo azteca proviene de Mexico y sus usos mas sobresalientes son la equitacion y como caballo de paseo.

El Azteca es una de las razas de caballos en México con un subtipo llamado “Azteca Americana” que se encuentra en los Estados Unidos.

Son caballos musculosos que pueden ser de cualquier color sólido, y el Azteca americano también puede tener una coloración pinta.

Se sabe que los caballos aztecas compiten en muchas disciplinas de equitación occidental y en algunas disciplinas inglesas.

El registro mexicano para el Azteca original y los registros de los Estados Unidos para el Azteca americano tienen reglas que varían en varios aspectos clave, como líneas de sangre ancestrales y requisitos para inspecciones físicas.

El caballo Azteca se desarrolló por primera vez en México en 1972, a partir de una mezcla de líneas de sangre andaluz, American Quarter Horse y Criollo de México.

Desde allí, se extendieron a los Estados Unidos, donde se agregó sangre de American Paint Horse.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Características del Caballo Azteca


Ficha tecnica

caballo azteca caracteristicas

  • Altura: 150 a 165cm
  • Características distintivas: Son caballos musculosos de buen temperamento, poseen colores solidos y aunque el gris es el mas conocido, se pueden encontrar en otras tonalidades.
  • Personalidad: Generalmente docil
  • País de origen: Mexico


Las tres razas fundacionales de los aztecas son el caballo andaluz (definida por el registro mexicano como Pura Raza Española o Lusitano), American Quarter Horse, y la criolla mexicana o la criolla militar.

Fueron elegidos para producir una raza que combinaba la habilidad atlética con un buen temperamento y ciertas características físicas.

Los sementales y geldings aztecas miden entre 152 y 165 cm a la cruz, mientras que las yeguas están entre 150 y 163 cm.

La altura ideal es 150–155 cm. Ambos sexos suelen pesar de 450 a 540 kg.

El perfil facial del caballo raza Azteca es recto o convexo y el cuello ligeramente arqueado.

En general, son caballos bien musculosos, con grupa y pecho anchos, así como hombros largos e inclinados.

La raza se encuentra en todos los colores sólidos, aunque el gris es más a menudo visto. El registro de American Azteca también permite una coloración pinta no sólida.

Usos del caballo criollo mexicano Azteca

raza azteca caballos
Caballo Azteca al trote

Debido a las razas que conforman los caballos aztecas, son conocidos por su atletismo.

Se les ha visto en competiciones en eventos de equitación occidentales, como el frenazo, el corte, la creación de equipos y cuerdas, así como en eventos de equitación en inglés como doma y otros eventos como el polo y las corridas de toros.

También se utilizan para paseos.

Origen del caballo azteca

El Azteca se crió por primera vez en 1972 como un caballo para los charros, los jinetes tradicionales de México.

Antonio Ariza Cañadilla, junto con otros, contribuyó decisivamente a la creación del caballo azteca como el caballo nacional de México y con su reconocimiento oficial por parte del Departamento de Agricultura de México el 4 de noviembre de 1982.

caballo asteca

Ariza usó a los andaluces importados, cruzados con Caballos de Cuarteles y Criollos y comenzaron a criar los caballos de la fundación de la raza Azteca en Rancho San Antonio cerca de Texcoco, México. Al principio de la historia de Azteca, los criadores se dieron cuenta de la necesidad de un programa de reproducción unificado para producir caballos que cumplieran con las características requeridas.

El Centro de Investigación de Caballos de Azteca se creó en el Lago de Texcoco y, en asociación con los criadores, desarrolló el fenotipo de la raza en la actualidad.

El primer especimen de la raza de caballo azteca oficial fue un semental llamado Casarejo, que era un cruce entre un semental andaluz llamado Ocultado y una yegua de cuarto de caballo llamada Americana. Fue criado en el Centro de Reproducción Caballar Domecq en 1972.

La Asociación Mexicana de Criadores de Caballos de Raza Azteca es el registro de razas original y aún mantiene el registro internacional.

La Asociación Internacional de Caballos de Azteca y sus afiliadas regionales se formaron en 1992.

La mayoría de los aztecas se encuentran en México, y la asociación mexicana había registrado entre 10,000 y 15,000 caballos a partir de 2005, según el Departamento de Agricultura de Texas.

El registro mexicano agrega aproximadamente 1,000 especimenes de raza de caballos azteca por año.

El Registro de Caballos de Azteca de América se formó en 1989 para registrar la porción de la raza en los Estados Unidos, seguido por la Asociación de Propietarios de Caballos de Azteca en 1996 como una asociación de propietarios.

Tiene reglas de registro y reproducción ligeramente diferentes, y no está aprobado por el gobierno mexicano para registrar caballos Azteca.

El registro estadounidense, ahora llamado American Azteca Horse International Association, permite el uso de los caballos American Paint, que son esencialmente Quarter Horses con coloración pinta, si tienen menos del 25 por ciento de cría del caballo azteca pura sangre.

Sin embargo, el registro de los Estados Unidos no incorpora líneas de sangre criollas. El registro mexicano permite solo la sangre de Cuartos de Caballos, andaluces y caballos criollos mexicanos en sus aztecas registrados.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Registro de los caballos Azteca

caballos astecas
Azteca en montura

De acuerdo con el estándar del caballo de raza azteca del registro mexicano, el potro Azteca no puede tener más del 75% de su parentesco de una de las razas de la fundación (Andaluza, Quarter Horse y Criolla Mexicana); La sangre criolla no puede ser más del 50%, y solo de yeguas no registradas en México.

Los caballos se clasifican en una de las seis categorías de registro, designadas con las letras de la A a la F, según su origen. Solo se permiten ciertos cruces entre las diferentes clases.

En México, los caballos Azteca deben cumplir con un estricto estándar de fenotipo establecido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el ministerio de agricultura de México, que requiere la inspección de los potros a los siete meses para el tema de un “certificado de nacimiento“.

A un potro que no cumple con los estándares de caballos raza Azteca se le puede negar el registro incluso si ambos padres están registrados Aztecas aprobados para la reproducción.

El registro completo y la aprobación para la reproducción están sujetos a una segunda inspección y más detallada a la edad de tres años o más, y se otorgan solo a aquellos caballos que cumplan con los requisitos de la norma.

En el registro de American Azteca, también se permiten los caballos con cría de American Paint Horse (APHA).

Los caballos aztecas estadounidenses tienen cuatro categorías de registro según el grado relativo de sangre de cada raza de base, que buscan una combinación ideal de 3/8 Quarter Horse y 5/8 andaluz.

A diferencia de las razas de caballos mexicanos, no tienen que pasar por inspecciones físicas antes de registrarse.

 

Leave a Comment