֎ CABALLO TINKER ֎ – Equino de Espectaculos

El caballo tinker también conocido como Irish Cob, Gypsy Horse o Gypsy Vanner, es un tipo o raza de caballo doméstico de la isla de Irlanda.

Es una conformación de caballo tinker sólidamente construida y es a menudo, pero no siempre, pálida.

Está particularmente asociado con los viajeros irlandeses y los romaníes que viajan por Gran Bretaña e Irlanda.

No hubo asociación de caballos de este tipo hasta 1996. Ahora se considera una raza y se puede registrar con varias asociaciones de razas.

Desde alrededor de 1850, las personas que viajaban en las islas británicas comenzaron a usar un tipo distinto de caballo para tirar de sus vardos, las caravanas en las que acababan de comenzar a vivir y viajar.

El color y el aspecto de la raza fueron refinados en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Los caballos fuertes tinker de este tipo se exportaron por primera vez a los Estados Unidos en 1996.

tinker caballo

Mas caballos quieren que los conozcas...

Caracteristicas de la raza tinker

Ficha tecnica

tinker horse

Altura: Entre 132 a 163 cm

Características distintivas: Se caracteriza por ser un caballo de espectaculos. Es de caracter docil, sensible y de andar señorial.

Otros nombres:

  • Mazorca gitana
  • Caballo gitano
  • Gitana vanner
  • Mazorca irlandesa (Irish Cob)

País de origen: Irlanda, Reino Unido

Color: No hay requisitos de color de pelaje

El caballo tinker gitano es usualmente, pero no siempre, palido. También puede ser cualquier color sólido; un caballo de color sólido con salpicaduras blancas en la parte inferior se llama “blagdon” o “salpicado”.

No hay requisitos de color de pelaje en el estándar de raza de la Irish Cob Society, Gypsy Cob Register, Gypsy Vanner Horse Society, Gypsy Horse Registry of America, o Australasian Gypsy Horse Society.

Dado que el caballo gypsy vanner se origina en las Islas Británicas, los nombres de color británicos se pueden usar en el registro en los Estados Unidos.

Hay muchas sociedades de razas para el caballo tinker gitano, con variaciones principalmente menores en sus respectivos estándares de raza.

El rango de alturas deseadas del caballo Irish Cob es generalmente de 132 a 163 cm en los Estados Unidos y Australasia.

Pero en Irlanda y Europa continental, el límite de altura deseado se eleva a 168 cm para algunos tipos y permiten tanto caballos más ligeros como caballos más grandes de lo que típicamente desean las organizaciones estadounidenses.

Algunos libros de estudios tienen diferentes categorías: Gypsy Horse Registry of America tiene dos clasificaciones de altura: Sección A para caballos de raza pura de menos 147 cm y Sección B para caballos de raza pura de 147 cm y más. Su sección C es para caballos de raza gitana.

Caballos diestros
Pura sangre Tinker

El libro de estudio holandés para caballos tinker gitanos, el Nederlands Stamboek voor Tinkers, identificado allí como el “caballo Tinker”, clasifica a los caballos en tres grupos:

  • Mazorca
  • Vanner
  • Grai

según la altura en metros y grados de refinamiento.

El tipo de mazorca es aproximadamente 150 a 155 cm, y el vanner 155 a 168 cm.

El “grai” más refinado puede ser de cualquier tamaño, pero generalmente está dentro del rango de 156 a 168 cm

El pelaje, el pelo largo en las piernas, se considera un “rasgo característico y decorativo de Irish Cob”, pero no es un requisito para el registro.

El perfil facial de un Caballo tinker Gitano debe ser recto, ni demasiado aplastado ni de nariz romana. Se desea una cabeza “dulce”, más refinada que la de la mayoría de los caballos de tiro.

El estándar de la raza GHA establece que la cabeza puede ser “dulce”, “una cabeza tipo pony pequeña y ordenada”, es decir, sin grosor y en proporción con el cuerpo.

El AGHS exige inequívocamente una cabeza dulce, “más refinada de lo que una Shire podría tener, con la frente ancha, la mandíbula generosa, el hocico cuadrado y hasta la mordida” .

Según GVHS, la frente debe ser plana y ancha con el hueso facial frontal plano y ligeramente convexo.

El cuello es fuerte, musculoso y de longitud media “con un cierre de garganta ligeramente más profundo que las razas más livianas”.

El cofre debe ser ancho, profundo y bien musculado. Los cruzados son “bien redondeados, no altos y finos, es decir, apenas perceptibles”.

La mayoría de los estándares requieren un hombro “bien inclinado” Pero el estándar de GVHS es más preciso, especificando un ángulo del hombro que oscila entre 45 y 60 grados.

caballos gipsy

La espalda debe ser corta junto con costillas bien arqueadas y una circunferencia profunda del corazón. La longitud de la línea de la barriga debe ser el doble que la de la línea superior de la espalda y el caballo tinker no debe aparecer como ‘avispa de cintura’.

El estándar de la raza tinker holandesa para los tipos de vanner y mazorca requiere una construcción fuerte y bien musculosa con abundante plumaje, similar a la de otras asociaciones.

El “grai” está clasificado como un tipo de conducción más ligero y refinado.

Los cuartos traseros fuertes definen la raza como un pequeño caballo de tiro, “diseñado para la fuerza y el poder, pero con clase, presencia y estilo”.

A veces se los describe como que tienen un “trasero de manzana” como el crup está bien redondeado y es “muy generoso, suave y ancho”.

Los cuartos traseros poco musculosos o una grupa demasiado inclinada son inaceptables. La línea que mide la longitud de la cadera también debe ser horizontal; si la cabeza de la cola cae por debajo de la línea horizontal que cruza el punto de la cadera.

El hueso en las piernas debe ser pesado, limpio y plano. El estándar de GVHS exige una relación entre el antebrazo y el cañón del 55% al 45%.

Las patas delanteras deben estar limpias y planas en las articulaciones, así como en los huesos; los faroles delanteros deben inclinarse en el mismo ángulo que el hombro y no deben ser cortos.

Una línea dibujada desde el punto de la nalga debe tocar la parte posterior del corvejón, correr “en paralelo” al hueso del cañón y tocar el suelo directamente detrás de “el centro del talón”.

Los ángulos de la pata y la pezuña de las patas traseras son más verticales que las patas delanteras, por lo general más de 50 grados.

plumas en la pierna trasera

Los cascos tienen paredes fuertes y una rana bien formada, redonda y con tacones anchos.

Las patas traseras del Caballo tinker gitano deben mostrar la angulación adecuada para un caballo que tira, aunque no en el grado que se encuentra en razas de tiro con plumas más grandes como la moderna Shire y Clydesdale.

A diferencia del defecto conformacional equino de la resubilidad de la vaca, donde solo la pierna inferior se gira hacia afuera, la pata trasera completa de un Caballo tinker Gitano se coloca de modo que se incline hacia afuera.

Como resultado, cuando las patas traseras de un caballo se ven de frente, sus huesos de cañón aparecen paralelos.

El caballo tinker gitano tiene distintos modos de andar. De acuerdo con el estándar de GHA, “el paso debe ser correcto, flexible y poderoso.

Mostrar un buen impulso por detrás, demostrando un poderoso impulso. Fluir, sin esfuerzo en apariencia”.

El movimiento del caballo debe ser “natural, no artificial … Algunos tienen una mayor acción de la rodilla que otros, su manera de ir puede variar de corto y económico a más largo, alcanzando pasos”. El estándar de GHRA requiere ” Caminata hacia adelante firme con impulso.

Trote que cubre el suelo con un ligero golpe de pluma en el punto de extensión “.

El caballo tinker gitano debe ser un “socio fuerte, amable, (muy) inteligente que trabaja de buena gana y en armonía con su manejador.

También se lo describe como amable y manejable, ansioso por complacer, confiado, valiente, alerta y leal con un verdadero sociable El caballo gitano es famoso por su naturaleza suave y manejable y su disposición sensata”.

El Caballo tinker Gitano es propenso a enfermedades comunes a los caballos de tiro con plumas. El más grave de estos es el linfedema progresivo crónico.

Esta condición puede tener un componente genético, ya que es una condición similar en los humanos. Sin embargo, los estudios realizados hasta la fecha no han identificado un gen causante.

De menor preocupación es la dermatitis pastern (“talones grasientos”).

El ambiente húmedo debajo del plumaje es un ambiente ideal para la combinación de hongos y ácaros que se cree que lo causan.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Usos de los caballos tinker

Las mazorcas gitanas se muestran y comercializan en las ferias de caballos tradicionales, de las cuales la Feria de Caballos de Appleby es la más grande de Europa.

Muchos viajeros y romaníes viajan a la feria en tradicionales caravanas y vardos tirados por caballos.

En América del Norte, las primeras clases de espectáculos conocidas dedicadas al Caballo Gitano se llevaron a cabo en el Colorado Horse Park del 28 al 29 de agosto de 2004, durante su presentación anual de caballos, empleando el estándar de la raza de la Gypsy Cob Society of America, ahora el Gitano.

Actualmente hay una serie de espectáculos de razas para el Caballo gitano en los Estados Unidos y Canadá.

En los Estados Unidos, el caballo gitano se usa en muchos deportes ecuestres, por aficionados y jóvenes. En 2004, la Federación de Adiestramiento de los Estados Unidos aceptó a la Gypsy Vanner Horse Society como miembro afiliado, permitiendo que los caballos registrados en GVHS compitan en sus eventos relacionados con la adiestramiento y la adiestramiento.

La Asociación de Caballos tinker Gitanos fue aceptada en el programa del USDF en 2008; 2011 se unieron otras dos asociaciones de caballos de colores.

Mas caballos quieren que los conozcas...

parte trasera del tinker

Historia de la raza tinker

El caballo tinker gitano fue criado por los romaníes de Gran Bretaña para atraer a los varones en los que vivían y viajaban.

Los romaníes habían llegado a las Islas Británicas en el año 1500 dC, pero no comenzaron a vivir en vardoes hasta alrededor de 1850.

Antes de eso, viajaban en carros inclinados o en pie y dormían debajo o en estos carros o en tiendas pequeñas. 29 El uso máximo de la caravana gitana ocurrió en la última parte del Siglo XIX y las dos primeras décadas del siglo XX.

Algunos aspectos de entrenamiento, manejo y características de un caballo usado para tirar un vardo son únicos.

Por ejemplo, el caballo tinker está entrenado para no detenerse hasta que llegue a la cima de una colina; De lo contrario, es posible que no pueda volver a empezar.

El entrenamiento comienza a una edad muy temprana con el caballo joven atado “con una soga corta desde la cabeza hasta el anillo de rastreo en el collar del caballo de eje”, y lo condujo por el lado de fuera.

Un viejo A veces, se coloca un sombrero sobre la temible cabeza de un caballo para evitar que vea por encima de sus anteojos el carro que se cierne sobre su espalda.

Un caballo tinker que solía tirar de un vardo que era un hogar permanente generalmente estaba en muy buenas condiciones debido a una combinación de ejercicio, el pastoreo de una variedad de verduras en los setos y un cuidado de buena calidad; el caballo era considerado parte de la familia.

Dado que los hijos de la familia vivían cerca del caballo, uno de ellos tenía “un temperamento poco confiable no podía ser tolerado”.

El Caballo tinker gitano también se usó para tirar del “carro del comerciante … usado en conjunto con la caravana como vehículo de carrera y de trabajo y durante un viaje”.

Esto también se conoce como un lecho plano o un carro, y ejemplos aparecen en el London Harness Horse Parade anual.

tinker en la feria

Se cree que la raza del Caballo tinker Gitano como es hoy comenzó a tomar forma poco después de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando los romaníes británicos comenzaron a vivir en vardoes alrededor de 1850, utilizaron mulas y escayola. de caballos de cualquier raza adecuada para jalarlos.

Estos más tarde incluían caballos de colores que se habían vuelto pasados de moda en la sociedad dominante y eran típicamente eliminados.

Entre ellos había un número significativo de caballos de Shire de colores. Muchos de estos terminaron con criadores romaníes, y en la década de 1950, fueron considerados valiosos símbolos de estatus dentro de esa cultura.

Los caballos tinker manchados se pusieron de moda muy brevemente en la época de la Segunda Guerra Mundial, pero rápidamente pasó de moda a favor del caballo de color, que ha mantenido su popularidad hasta el día de hoy.

La mayor altura inicial de la raza se derivó de la influencia de ambos Clydesdales y Shires.
En los años de formación del Caballo gitano, los gitanos criaron no solo por su color específico, pluma profusa y hueso mayor, sino también por su mayor acción y tamaño.

Para aumentar la acción al trote, primero intentaron la cría de Hackney Pony, pero esta sangre redujo tanto la pluma como el hueso.

Por lo tanto, los gitanos recurrieron a la sección D Welsh Cob para agregar un trote más animado a la raza sin perder otros rasgos deseados.

Otra tendencia en la reproducción fue una disminución constante en la altura, una tendencia todavía presente entre muchos criadores romaníes.

En la década de 1990, la altura promedio de la raza tinker aún superaba 152 cm, pero los caballos tinker de 150 a 152 cm comenzaban a considerarse más deseables.

caravana de tinker

Principalmente por razones económicas. John Shaw, un pintor de carruajes de Milnrow, Rochdale, Lancaster, fue citado en 1993 diciendo: “Los colores muy grandes y vellosos están ahora en boga, son símbolos de estatus pero no son realmente un animal económico, mucho para alimentar, arnés y zapato y no resisten el trabajo. Para eso desea el tipo de vanner de 150 a 152 cm”

Los caballos más grandes requieren más forraje que los más pequeños, así como arneses y herraduras más grandes.

La raza más utilizada por los criadores romaníes para establecer no solo el tamaño, sino también el tipo del futuro caballo tinker fue el Dony Pony, descrito como “grueso, fuerte, … activo pero un gran tirador”.

Los Dales, un pony de tiro, preservaron las capacidades de huesos, plumas y tirones derivadas de las razas Shire y Clydesdale, pero en un paquete más pequeño y, por lo tanto, más económico.

The Dales y, en menor medida, Fell Pony se cruzaron con Shire y Clydesdale y proporcionaron la base del caballo gitano de hoy.

Dado que los gitanos que desarrollaron el Caballo tinker gitano se comunicaron en forma pedigrí y obtuvieron información de forma oral, la información sobre la sangre de la fundación y los caballos importantes dentro de la raza es en su mayoría anecdótica.

Los dos toros de fundación de la raza son conocidos como El Caballo del Carbón Viejo y el Caballo de Sonny Mays.

Se dice que The Coal Horse se remonta a un semental de Shire gris conocido como el Caballo Gris de Escocia de Shaw.

Los orígenes de la raza parecen ser irlandeses, y el nombre Connors aparece prominentemente en la historia de la raza.

tinker en la pastura

En una entrevista mal grabada, el respetado criador Henry Connors da algo del linaje del caballo. Incluye caballos con nombres como Ben’s of Bonafay, Jimmy Doyle’s Horse of Ballymartin, White Horse de Henry Connors, The Horse Eared Horse, The Sham Horse y Old Henry.

La mazorca irlandesa se remonta al siglo XVIII, pero también se consideró durante mucho tiempo un tipo, no una raza, y variaba algo en sus características, aunque en general se criaba para trabajos de tiro ligero y de granja, pero también era capaz de ser montada.

Se originó al cruzar el pura sangre tinker, el pony Connemara y los caballos de tiro irlandeses.

A partir de 1996, se formaron asociaciones y sociedades de razas en América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda.

Entre los que se encuentran se encuentran: Gypsy Vanner Horse Society (1996), Irish Cob Society (1998), Gypsy Cob and Drum Horse Association (2002), Gypsy Cob Society of America, más tarde Gypsy Horse Registry of America (2003), la Australasian Gypsy Horse Society (2007), y la NZ Gypsy Cob Association (2012).

Los primeros caballos tinker conocidos que llegaron a Estados Unidos llegaron en 1996, importados por Dennis y Cindy Thompson, quienes crearon el nombre de Gypsy Vanner y comenzaron una sociedad de razas.

tinker free style
salto y trote

Los nombres

La raza era conocida tradicionalmente como la mazorca irlandesa. A menudo se mencionaba simplemente como una “mazorca”, aunque el término mazorca define un tipo de caballo robusto y de patas cortas en lugar de una raza.

Otros nombres se utilizan en todo el mundo para la raza, como Gypsy Cob, Gypsy Vanner y Tinker Cob, en alusión a su asociación con la comunidad itinerante.

Los primeros importadores conocidos del Caballo tinker Gitano a Norteamérica, Dennis y Cindy Thompson, consideraron que la raza no tenía nombre y eligieron el nombre de “vanner”, y llamaron a su asociación la Sociedad del Caballo Gitano Vanner.

Un “vanner” es un caballo de tiro ligero adecuado para jalar una furgoneta u ómnibus tirados por caballos; el término data de al menos 1888.

Antes de la formación de la sociedad estadounidense en 1996, la palabra “vanner” aparece en dos fuentes impresas en asociación con estos caballos.

En 1979, Harvey describió a un caballo tinker de propiedad de los gitanos como “vanner de tamaño razonable, aproximadamente 15.2hh (15 1/2 manos) de altura, … ross-shire, con un toque de Clydesdale El linaje es a menudo es difícil de rastrear “.

Publicada en 1993 en el primer reconocimiento conocido del Caballo tinker Gitano como una raza distinta fuera de la cultura romaní, Hart emplea el término tres veces en referencia a un Caballo tinker Gitano, identificando caballos Gitanos específicos como vanners.

Fundada posteriormente en 1998, 2002 y 2003, respectivamente, la Irish Cob Society, la Gypsy Cob y Drum Horse Association, y la Gypsy Cob Society of America se refirieron a la raza como “Cob”, El nombre utilizado por sus criadores romaníes.

La Asociación de Caballos tinker Gitanos, incorporada en 2008, empleó el nombre “Caballo tinker  Gitano” y afirma en su sitio web que la organización reconoce todos los nombres de razas actualmente en uso. También en 2008, la GCSA cambió su nombre a Gypsy Horse Registry of America.

Las asociaciones de razas en Bélgica, Suecia y los Países Bajos están incluidas en la base de datos de Universal Equine Life Number con los nombres de raza “Tinker Horse” y “Tinker Pony”.

usos del tinker carruaje
Paseo en carruaje

Registro de la raza tinker

Entre las asociaciones y sociedades variadas dedicadas a la raza, hay cierta variedad en los servicios ofrecidos.

El Registro de Caballos tinker Gitanos de América incluye clasificaciones de tamaño en su libro de estudios. La Asociación de Caballos tinker Gitanos proporciona acceso a los marcadores de identificación de ADN, pedigríes (anecdóticos y ADN verificados), y fotos de registro de la mayoría de sus caballos registrados en línea y de forma gratuita.

La Gypsy Horse Association y el Gypsy Horse Registry of America ofrecen libros de estudio en línea. La Gypsy Vanner Horse Society proporciona acceso a su libro de estudios por una tarifa. La Gypsy Cob and Drum Horse Association ofrece inspecciones y algunos espectáculos.

Dado que el registro para el Caballo tinker Gitano solo ha existido en los últimos 20 años, la mayoría de las asociaciones requieren un análisis genético para el registro, para verificar la identidad e identificar futuros descendientes.

Todas las sociedades norteamericanas de caballos tinker gitanos y tambores de tambor emplean el Laboratorio de Investigación de Genética Animal de la Universidad de Kentucky para realizar análisis de ADN y mantener una base de datos de marcadores de ADN de caballos registrados.

UKY actualmente prueba los marcadores en 17 loci de la composición genética de un caballo. El objetivo de este análisis es excluir o no excluir a otro caballo como padre.

En un espíritu de cooperación, cinco sociedades de razas estadounidenses han otorgado conjuntamente el permiso a la Universidad de Kentucky para emplear marcadores de ADN en la confirmación de la paternidad.

Dado que la información sobre las historias pasadas, incluida la paternidad, de muchos de los Caballos Gitanos importados a Se perdió América del Norte.

estampa del tinker
Porte del tinker

Muchos propietarios buscan recuperar las raíces genéticas de sus animales y han surgido servicios para satisfacer este deseo.

Debido a que muchos de los caballos presentados para el registro nunca se han registrado, las organizaciones estadounidenses evalúan los caballos para el registro por medio de fotos e información de procedencia, como documentos de importación y facturas de venta.

A partir de 2014, GVHS comenzó a restringir el registro a los caballos engendrados por sementales registrados de GVHS y fuera de las yeguas cuyos marcadores de ADN están disponibles y confirman la filiación.

Solo los caballos que caen entre 13 y 16 manos (52 y 64 pulgadas, 132 y 163 cm) de altura son elegibles para el registro, aunque el estado de los animales cuyas alturas se encuentran fuera de ese rango puede apelarse a la junta directiva de GVHS.

El libro genealógico de los Países Bajos solo permite el registro completo a los hijos de caballos previamente registrados con el NSvT; los caballos identificados como Irish Cob, Gypsy Cobner, los caballos Gypsy Vanner, Colored Horse, Traveler Pony, Black and White, o Traditional Cob pueden evaluarse como crías potenciales y, si corresponde, registrarse en un registro secundario, con sus descendientes elegibles para el registro completo.

Los caballos tinker deben pasar una inspección para ser registrados. La Irish Cob Society también requiere un proceso de inspección.

El Registro de Gypsy Cob del Reino Unido e Irlanda, un registro administrado por la Comunidad Viajera, tiene una base de datos de ADN y requiere que los sementales de cría tengan un perfil de ADN.

Leave a Comment