֎ CABALLOS PERCHERONES ֎ El Caballo de Tiro Frances

¿De donde son los caballos percherones?

El caballo Percheron se originó en el valle del río Huisne en el oeste de Francia, parte de la antigua provincia de Perche de la cual la raza toma su nombre.

La caracteristica mas sobresaliente de esta raza es que son caballos de tiro.

Generalmente de color gris o negro, los percherones son muy musculosos y conocidos por su inteligencia y disposición para trabajar.

Aunque se desconocen sus orígenes exactos, los ancestros de la raza estaban presentes en el valle en el siglo XVII.

En un principio, fueron criados para su uso como caballos de guerra.

Mas caballos quieren que los conozcas...
Ficha tecnica

caballos percherones origen

Altura: Entre 155 a 185cm

Peso: 500 a 1200kg

Color: Gris, negro, ruano (USA), castaño (USA)

Características distintivas: Son caballos de tiro, por lo que su musculatura es grande, generalmente de color negro, aunque pueden encontrarse caballos ruanos y de pelaje castaño. El Percheron es el más famoso y populoso de todas las razas de tiro francesas en el mundo hoy en día.

País de origen: Francia

Con el tiempo, los especimenes de esta raza equina de origen frances comenzaron a usarse para tirar de diligencias y más tarde para la agricultura y para transportar mercancías pesadas.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, se añadió sangre de sementales árabes a la raza.

Las exportaciones de Percherones de Francia a los Estados Unidos y otros países aumentaron exponencialmente a fines del siglo XIX, y el primer libro de estudios puramente de Percheron se creó en Francia en 1883.

A partir de 1918, este caballo de raza comenzó a criarse en Gran Bretaña, y en 1918 se formó la British Percheron Horse Society.

Después de una serie de cambios en el nombre y en la propiedad de los libros de estudio, el registro actual en Estados Unidos se creó en 1934.

En la década de 1930, los caballos Percherones representó el 70 por ciento de la población de caballos de tiro en los Estados Unidos, pero su número disminuyó sustancialmente después de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, la población comenzó a recuperarse y, a partir de 2009, aproximadamente 2,500 caballos se registraron anualmente solo en los Estados Unidos.

La raza todavía se usa ampliamente para trabajos de tiro, y en Francia se usa para alimentos. Se han cruzado con varias razas de caballos ligeros para producir caballos para el trabajo y la competencia.

Los caballos de raza pura se utilizan para trabajos forestales y para arrastrar carros, así como para trabajos con silla de montar, incluida la competencia en disciplinas de equitación en inglés, como el salto.

Caracteristicas del caballo percheron

caballo percheron caracteristicas

El tamaño considerado ideal y el peso de un caballo percheron varía entre países.

  • En Francia, la altura varía de 155 a 185 cm y el peso de 500 a 1,200 kg.
  • Los caballos raza percheron en los Estados Unidos generalmente tienen entre 168 y 180 cm, con un rango de 152–193 cm y pesan eproximadamente entre 860 kg y 1,200 kg.
  • En Gran Bretaña 168 cm es la altura más corta aceptable para los sementales y 165 cm para las yeguas, mientras que los pesos oscilan entre los 910–1,000 kg para los sementales y 820–910 kg para yeguas.

En general son de color gris o negro, aunque el registro estadounidense también permite el registro de caballos ruanos y castaños.

Solo se pueden registrar caballos grises o negros en Francia y Gran Bretaña.

Muchos caballos tienen marcas blancas en sus cabezas y piernas, pero los registros consideran que el exceso de blanco no es deseable.

La cabeza tiene un perfil recto, frente ancha, ojos grandes y orejas pequeñas. El cofre es profundo y ancho y la grupa larga y nivelada.

Los pies y las piernas están limpios y muy musculosos. La impresión general del Percheron es de potencia y robustez.

Los entusiastas describen el temperamento como orgulloso y alerta, y los miembros de la raza son considerados trabajadores inteligentes y dispuestos.

Se consideran de fácil mantenimiento y se adaptan bien a muchas condiciones y climas. En el siglo XIX, se sabía que viajaban hasta 60 kilómetros por día al trote.

Los caballos en el registro francés están marcados en el cuello con las letras entrelazadas “SP”, las iniciales de la Société Hippique Percheronne.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Usos

Las razas de caballos percherones se utilizan a veces bajo silla de montar. Se utilizaron para mejorar los caballos de tiro pesado de las Ardenas y Vladimir, y para crear la raza española-normanda, un cruce entre el andaluz y el percheron.

A finales del siglo XIX, constituía la mayoría de los caballos que conducían en París. El percheron todavía se usa ampliamente para trabajos de tiro y, como otras razas de tiro, también se usa en Francia para la producción de carne.

En todo el mundo, la raza de caballo percheron se utiliza para desfiles, paseos en trineo y paseos en heno, y también para tirar de carruajes en grandes ciudades.

El equipo más grande de Percherones que trabajan en Europa se encuentra en Disneyland París, donde la raza representa el 30 por ciento de los caballos en el parque y los caballos trabajan para jalar tranvías en la calle principal del parque.

Uno de los equipos de caballos más famosos de los Estados Unidos es el enganche Heinz de Percherons, habiendo aparecido varias veces en el Desfile del Torneo de Rosas.

En Gran Bretaña, el Percheron se utiliza para publicidad y publicidad, así como para trabajos forestales y agrícolas.

Se cruzan con caballos más ligeros por criadores de cazadores pesados para aumentar el tamaño y mejorar la disposición.

Los Percheron de raza pura también están montados, y algunos han demostrado ser útiles en el show jumping.

Tanto en las Islas Malvinas como en el norte de Australia, se cruzaron con yeguas locales, principalmente Criollos en las Malvinas, para producir caballos de mayor tamaño con mayor resistencia.

Esta cruza de caballos percherones se utilizan ampliamente tanto en el clima subantártico de las Islas Malvinas como en el clima subtropical de Australia para la población activa.

En Australia también se cruzan con los pura sangre para usarlos como caballos de policía montados.
En 1978, el primer Congreso Mundial de Percheron se celebró en Gran Bretaña, y desde entonces se celebra anualmente.

Aunque la mayoría de los espectáculos se han celebrado en América del Norte, cuatro (en 1980, 1989, 2001 y 2011) se han celebrado en Francia.

Cada año, en julio, se celebra en Haras du Pin el espectáculo de la raza nacional francesa.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Origenes del caballo de raza Percheron

caballo percheron precio

El origen del caballo percheron inicia en el valle del río Huisne en Francia, que surge en Orne, parte de la antigua provincia de Perche, de la cual la raza recibe su nombre.

Se han expuesto varias teorías sobre la ascendencia de la raza, aunque se desconocen sus orígenes exactos.

Una fuente de sangre de la fundación pudo haber sido yeguas capturadas por Clovis I de los bretones en algún momento después del 496 dC, y otra pudo haber sido sementales árabes traídos al área por invasores musulmanes en el siglo VIII.

Otras posibilidades son los caballos de caballería moros capturados de la batalla de Poitiers en 732 dC, algunos de los cuales fueron tomados por guerreros de Perche.

Una teoría final postula que la raza de caballos percherones y la raza Boulonnais están estrechamente relacionados, y que el Boulonnais influyó en el Percheron cuando fueron llevados a Bretaña como refuerzos para las legiones del César.

Se sabe que durante el siglo VIII, los sementales de caballos árabes se cruzaron con yeguas nativas de la zona, y el Conde du Perche introdujo más sangre de caballo oriental a su regreso de las Cruzadas y expediciones al territorio reclamado por España.

La sangre de razas españolas se agregó cuando Rotrou III importó caballos de Castilla.

No importa la teoría de origen, los historiadores de razas están de acuerdo en que el terreno y el clima del área de Perche tuvieron la mayor influencia en el desarrollo de la raza.

Durante el siglo XVII, los caballos de Perche, los ancestros del Percheron actual, eran más pequeños, con una altura de entre 152 y 163 cm y más ágiles.

Estos caballos eran casi uniformemente grises; Las pinturas y dibujos de la Edad Media generalmente muestran caballeros franceses en monturas de este color.

Después de los días del caballero armado, el énfasis en la cría de caballos se modificó para desarrollar caballos más capaces de tirar de los entrenadores pesados en un trote rápido.

peso caballo percheron

Se preferían los caballos grises porque su color claro era más visible en la noche. Este nuevo tipo de caballo raza percheron se llamaba “Diligence Horse“, porque los entrenadores de escenario que sacaron se llamaron “diligencias“.

El moderno tipo Percheron surgió como un caballo ligeramente más pesado para uso en la agricultura y en el trabajo pesado de acarreo de mercancías desde muelles hasta terminales ferroviarias.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Historia de la raza

Los sementales árabes se pusieron a disposición de los criadores de Percheron para su uso en montajes de ejércitos de cría, comenzando en 1760 en el semental real en Le Pin.

Entre 1789 y principios del siglo XIX, el caballo Percheron frances estaba en peligro de extinguirse debido a la supresión de la cría de caballos durante la Revolución Francesa y sus consecuencias.

Las primeras historias de la raza apuntan a dos sementales árabes grises de Le Pin, Godolphin y Gallipoly, como la sangre que ayudó a reiniciar la reproducción de Percheron.

Sin embargo, investigaciones posteriores descubrieron que Godolphin era un árabe castaño de conformación ordinaria y que no tenía ningún valor especial, mientras que Gallipoly era un caballo de silla gris de raza desconocida.

Los historiadores de razas modernas sostienen que después de principios del siglo XIX hubo un stock suficiente de reproductores para reiniciar la raza sin más influencia árabe, y afirman que es poco probable que dos caballos de reproducción y conformación poco notables tuvieran una influencia significativa en la raza.

Jean le Blanc, un semental fundador de la raza Percheron, fue criado en 1823. Hoy en día, todos los percherones remontan su ascendencia a este semental.

En este momento, la raza también se hizo más grande, ya que los caballos de otros distritos franceses fueron importados a Perche para cambiar el Percheron de un caballo de entrenamiento con un promedio de 540–640 kg a un caballo de tiro con un promedio de 910 kg.

En 1893, se creó el primer libro de estudios de Percheron en Francia. Para 1910, los registros franceses habían aumentado a casi 32,000 caballos.

Entre 1880 y 1920, los criadores de Percheron en Francia exportaron caballos a todo el mundo, incluyendo Sudáfrica, América del Sur, Australia y América del Norte.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Historia en Estados Unidos y Gran Bretaña.

origen caballo percheron
Percheron en carrera

Los percherones se importaron por primera vez a los Estados Unidos en 1839, aunque solo uno de los cuatro caballos iniciales sobrevivió al viaje por el océano.

Poco después, se importaron dos sementales y dos yeguas; una yegua murió poco después de su llegada y un semental quedó ciego y se retiró en un año.

Aunque las primeras importaciones de caballo percheron negro fueron menos que exitosas, al resto de los sementales, llamado Diligence, se les atribuyó la crianza de casi 400 potros.

En 1851, se importaron tres sementales:

  • Normandy
  • Louis Napoleon
  • Gray Billy

A lo largo de sus carreras de estudios, cada uno tuvo una influencia significativa en el stock de caballos de tiro estadounidense.

A mediados del siglo XIX en los Estados Unidos, los sementales de raza percheron se cruzaron con yeguas de cosecha propia para mejorar el ganado local, lo que resultó en miles de caballos cruzados.

Después de que la Guerra Civil Americana en la década de 1860 redujera en gran medida el número de caballos, hubo una gran necesidad de grandes caballos de tiro, especialmente en ciudades en crecimiento y en el Oeste en expansión.

Un gran número de caballos Percherones de tiro fueron importados a los Estados Unidos a principios de la década de 1870, y se hicieron populares entre los criadores y dueños de caballos de tiro.

En la década de 1880, se exportaron aproximadamente 7,500 caballos a los Estados Unidos.

Esta gran importación duró hasta 1893, cuando EE. UU. Experimentó un pánico financiero, y prácticamente no hubo importaciones de caballos Percherón entre 1894 y 1898.

Además, muchos caballos existentes se perdieron ya que las personas eran demasiado pobres para comprar o cuidar grandes caballos de tiro.

En 1898, las importaciones comenzaron de nuevo tan abruptamente como habían cesado, con un promedio de 700 caballos por año importados entre 1898 y 1905.

Solo en 1906, más de 13,000 caballos fueron importados a los Estados Unidos desde Francia. En los circos viajantes estadounidenses de finales del siglo XIX y principios del XX, el Percheron fue el caballo de tiro más visto.

Los conductores apreciaron la agilidad, la resistencia y la marcha rápida de la raza.

percheron caballo
Percheron corcovando

En 1876, la Asociación Norman-Percheron se formó por un grupo de criadores de Percheron en Chicago, y al mismo tiempo se inició el libro de estudios. La Asociación Norman-Percheron fue la primera asociación de ganado de raza pura de los Estados Unidos.

En 1877, la palabra “normando” se eliminó del nombre. Más tarde, en el pánico de 1893, la Asociación Percheron quebró y dejó de funcionar.

En 1905, también en Chicago, los criadores de Percheron se reunieron de nuevo para reformarse como la Sociedad de Percheron de América.

Desde 1934, el grupo ha sido conocido como la Asociación de Caballos Percheron de América.

En su apogeo, la organización era la asociación de caballos de tiro más grande del mundo, a principios del siglo 20, registrando más de 10,000 caballos al año.

A fines del siglo XIX, Percherons también comenzó a exportarse desde los Estados Unidos a Gran Bretaña, donde se utilizaron para sacar autobuses tirados por caballos en las grandes ciudades.

Los primeros Percherons importados a Gran Bretaña incluyeron algunos de los miles de cruces de los Estados Unidos.

En Gran Bretaña, muchos de los caballos, una vez que terminaron su carrera en el transporte de autobuses, fueron vendidos a los agricultores.

Otros caballos importados fueron vendidos al ejército británico, y en 1900, 325 caballos fueron enviados a Sudáfrica para su uso en la Guerra Boer.

En 1911, la sociedad francesa restringió el registro a los caballos con ambos padres ya registrados en la sociedad.

que es un caballo percheron

A principios del siglo XX, el Percheron era una de las cuatro razas principales de caballos de tiro, junto con el belga, el Clydesdale y la Comarca.

Los criadores podrían vender sus caballos por cantidades significativas de dinero, especialmente en los Estados Unidos y Canadá, donde el ganado reproductor tuvo un precio superior.

Antes de la Primera Guerra Mundial, existía una floreciente ruta comercial para Percherons entre Nogent-le-Rotrou, Le Havre y los Estados Unidos.

Sin embargo, después de que comenzó la guerra, se impuso un embargo a los percherones franceses, rechazándolos de la exportación.

Aparte de una excepción en abril de 1916 para permitir el envío de 59 caballos desde Francia a los EE. UU., Este embargo se mantuvo hasta el final de la guerra.

La guerra afectó a la raza Percheron, ya que los caballos, el forraje y los manipuladores fueron requisados para la lucha, e incluso después de que se levantó el embargo, Francia no tenía la calidad ni la cantidad de ganado para satisfacer las necesidades de los criadores estadounidenses.

El embargo creó un auge de reproducción en los EE. UU., Reemplazando la práctica anterior de importar la mayoría de los Percherones de Francia, y al final de la guerra los caballos fueron enviados de otra manera, desde los EE. UU.

A Europa, para abastecer a los necesitados en la guerra. La falta de plumas en la parte inferior de las piernas del Percheron hizo que fueran más fáciles de cuidar en el barro en el que trabajaban a menudo durante la guerra.

caballo percheron altura
Percheron en stud

Su trote rápido en caminos pavimentados los hizo más versátiles que los vehículos motorizados, y fueron útiles para el trabajo con armas y en unidades hacia adelante debido a sus temperamentos tranquilos.

Entre 1918 y 1922, más de 350 Percherons fueron importados a Gran Bretaña desde Francia y, combinados con el stock de los EE. UU. Y Canadá, se utilizaron como ganado reproductor para establecer la raza en el país.

En 1918, se formó la British Percheron Horse Society. Los criadores y propietarios británicos continúan importando Percherons desde Francia, y también ocasionalmente desde Canadá, cuando no son prohibitivamente caros.

En la década de 1930, Percherons representaba más del 70 por ciento de los caballos de tiro de raza pura en los Estados Unidos, y todas las principales universidades con concesión de tierras mantenían establos de Percherons.

Un censo de caballos en 1930 encontró más de 33,000 Percherons en los Estados Unidos, con la siguiente raza más popular, la belga, que tiene una población de menos de 10,000.

Un historiador de Percheron atribuye esta popularidad a la “fuerza, energía, actividad, robustez y resistencia” de la raza.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la creciente mecanización provocó un descenso en la población de Percheron.

Mas caballos quieren que los conozcas...

En 1954, solo 85 Percherons se registraron en los EE. UU., Un mínimo histórico. Los años 50, 60 y principios de los 70 fueron años malos para la población de Percheron de los EE. UU., Y la reproducción se redujo a solo unas pocas granjas.

Sin embargo, estos criadores mantuvieron viva a la población estadounidense durante estos años, y en la década de 1980 se vio un renovado interés en la raza.

En 1966, el libro de estudios francés se cambió para incluir tipos de borrador de otras áreas de Francia que estaban estrechamente relacionadas con el Percheron.

Aqui incluimos los caballos de Berrichon, Nivernais, Marne, Augeron, Bourbonnais, Loire y Saône-et-Loire.

El percheron frances también se vio muy afectado por el advenimiento de la mecanización, y entre 1970 y 1990 se centró en la cría de caballos de mayor masa para el mercado de la carne. Los sementales más grandes y pesados fueron seleccionados para la cría.

A partir del Congreso Mundial de Percheron de 1989, los criadores franceses se dieron cuenta de que necesitaban una raza más liviana para el turismo, exportar a Japón para proyectos de trabajo y otros mercados.

En 1993, se inició una tendencia de importación de sementales estadounidenses a Francia con el semental negro Silver Shadows Sheik.

Este semental y otros se utilizaron para crear un aspecto más elegante, más pequeño y más elegante en el percherón francés, al tiempo que conservan la estructura tradicional de huesos y pies.

Todos los sementales importados eran negros, lo que revivió la popularidad de los Percherons negros en Francia.

Los criadores franceses continúan importando sementales percheron criados en Estados Unidos para producir potros más ligeros, alejándose de los caballos más pesados tipo carne de finales del siglo XX.

También en 1993, la Société Hippique Percheronne anticipó el aumento de los mercados turísticos y de exportación al prohibir el acoplamiento, lo que no estaba prohibido para otras razas de tiro hasta 1996.

Esto fue en parte a petición de los alemanes, y en parte debido a la influencia de revistas como Cheval.

En 1988, había 1,088 Percherons en los Estados Unidos, llegando a 2,257 en 1998.

A partir de 2009, la Asociación de Caballos Percheron de América tenía caballos registrados en los 50 estados, y tenía casi 3,000 miembros, con aproximadamente 2,500 caballos nuevos registrados anualmente.

La Sociedad francesa Hippique Percheronne de France (Percheron Horse Society de Francia) registró entre 750 y 885 caballos cada año entre 2007 y 2010.

A partir de 2012, la American Livestock Breeds Conservancy considera que el Percheron se está “recuperando”, lo que significa que la raza ha excedido los números requeridos para estar en una de las categorías de “vigilancia”, pero aún debe ser monitoreada.

Augeron

El Augeron, también conocido como Caen o Virois, se desarrolló a partir del Percheron durante el siglo 19 y se fusionó de nuevo en el Percheron negro en la década de 1960.

razas de caballos percheron
percheron rostro derecho

Criado principalmente en la región de Pays d’Auge, anteriormente tenía su propio libro de estudios, registrado por la Société hippique du trait augeron.

El estado del subtipo se ha debatido repetidamente debido a su origen en Percherons criados en Pays d’Auge, un grupo de cría que se modificó desde el estándar de la raza original debido a la influencia del suelo y el clima a lo largo de los años, creando el tipo Augeron.

Los taladros son de color gris claro, altos, fuertes, bien construidos y enérgicos.

Tienen una altura de 158–170 cm, pero se sabe que los caballos criados en Vire son más pequeños que el estándar.

Ya en el siglo XIX, la existencia de la población de Augeron fue, a pesar de su popularidad, generalmente ignorada por los autores.

En París, Se nombraron “Caen” y “Virois”, por su región de origen, aunque los especialistas incluyó la raza “Caen Virois” con Augeron en un texto de 1904.

Durante el siglo XIX, estos caballos se vendieron en ferias en Argences y Bayeux en Baja Normandía. Ademas de ser notados varias veces por su homogeneidad, belleza y alto valor. En 1858, los Augerons se vendieron por entre 600 y 1200 francos.

El Société hippique du trait augeron, o Augeron Horse Society, se formó en 1913 por criadores en Auge para registrar estos caballos en un registro de razas.

Una razón para esto era el deseo de proteger la cuna de la cría de caballos Percheron: solo los animales nacidos cerca del Perche tenían derecho a registrarse en el libro de estudios y, por lo tanto, a utilizar el nombre de “Percheron”.

Esta limitación excluye varias poblaciones cercanas de caballos paridos fuera de Perche, como Maine y Augeron.

Leave a Comment