֎ CABALLO KARABAJ ֎

El caballo Karabaj (azerbaiyano: Qarabag ati), también conocido como Karabai o Karabakhskaya en ruso, es una raza de carrera de estepa, de montaña y un caballo de montar.

Lleva el nombre de la región geográfica donde originalmente se desarrolló el caballo: Karabaj en el sur del Cáucaso, un área que forma parte de Azerbaiyán, pero la parte de las tierras altas es Armenia.

La raza es conocida por su buen temperamento y velocidad; en 2004, un caballo Karabaj llamado Kishmish de Agdam, el ejemplar en Azerbaiyán cubrió 1,000 metros en un minuto, nueve segundos y 1,600 metros en un minuto, 52 segundos.

El caballo de Karabaj tiene principalmente la influencia de los caballos persas y las razas Akhal-Teke, Kabarda, turcomana y árabe, e influyó en el desarrollo del Don ruso durante el siglo XIX.

Se cría principalmente en la región Shaki de Azerbaiyán. El número de razas es inferior a 1.000, y está amenazado de extinción.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Características del Caballo Karabaj


Ficha tecnica

1865 Nikolai Sverchkov pintura del semental Karabaj Khan

Altura: Entre 145 y 157 cm aproximadamente.

Características distintivas: Además de ser rápido y ágil, el Karabaj es conocido por su resistencia y lealtad.

Otros nombres: Karabai, Karabakhskaya, Karabakh

Origen: Karabaj en el sur del Cáucaso. Se cría principalmente en la región Shaki de Azerbaiyán

Color: Castaño, laurel, gris, palomino, buckskins


El Karabaj es robusto, fuerte, resistente y de pies firmes, con una altura de 145–157 cm.

Tiene una cabeza pequeña y bien definida, un perfil recto con una frente ancha y fosas nasales grandes.

El cuello es alto, medio en longitud, musculoso y elegante. Tiene un cuerpo compacto, con músculos bien definidos y bien desarrollados.

El hombro es a menudo vertical. El caballo tiene un cofre profundo, una grupa inclinada y piernas largas, finas y fuertes con pequeñas articulaciones.

Su pecho es estrecho y no es muy profundo a través de la circunferencia, debido a la influencia Akhal-Teke.

La piel es delgada y suave, con un pelaje brillante.

Los colores principales son el castaño y el laurel, con un tinte dorado característico. Algunos ejemplares son grises, tambien se los puede encontrar en color palomino y buckskins, pero son raros. Se permiten las marcas blancas.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Historia

El Karabaj esta vínculado con el Akhal-Teke (que se cría en Turkmenistán) y el caballo turcomano, que se cría en Irán.

Se cree que originalmente eran solamente una raza e influyeron significativamente en el desarrollo del caballo árabe.

Estos hechos fueron descubiertos después de numerosas investigaciones en el siglo XIX.

La región de Karabaj era conocida por la calidad de sus caballos; El historiador clásico Strabo describe su provincia de “Orchistene” como el suministro de la “mayoría de la caballería” al reino.

Según algunas fuentes, los árabes se apoderaron de decenas de miles de caballos de color castaño dorado (característicos de los karabajs) durante su conquista de Arran en los siglos VIII y IX.)

Caballo de Karabaj entregado a la gran duquesa Xenia Alexandrovna el 1 de mayo de 1892
Caballo de Karabaj entregado a la gran duquesa Xenia Alexandrovna el 1 de mayo de 1892

La raza adquirió sus características actuales durante los siglos XVIII y XIX. En Transcaucasia, Karabaj Khanate era conocido como un lugar para la cría de caballos.

Según Diterikhs, en 1797, justo después de la muerte de Agha Mohammad, Ibragim Khan consiguió su establo.

Hay algunas pruebas de que Ibrahim-Khalil (1763-1806), gobernante del Khanate de Karabaj, tenía un rebaño de 3.000-4.000 (principalmente Karabaj).

Durante el siglo XIX, los Karabaj se hicieron populares en Europa.

Una empresa inglesa compró 60 yeguas de Karabaj a Mehdi-Kulu Khan, el último gobernante del Karabaj Khanate, en una gran venta de 1823.

Aunque sus números se vieron afectados en 1826 durante la guerra ruso-iraní, la raza se mantuvo intacta.

El Karabaj jugó un papel importante en la formación de la raza rusa Don. El heredero del general ruso Valerian Madatov vendió todos sus caballos, incluidas 200 yeguas de Karabaj, a un criador en la región del Don en 1836.

Las yeguas se utilizaron para mejorar el Don ruso hasta el siglo XX.

Los números de Karabaj volvieron a disminuir drásticamente a principios del siglo XX, principalmente debido a las guerras civiles y étnicas en el Cáucaso en general y en la región de Karabaj en particular.

Alyetmez, del semental de Khurshidbanu Natavan-Utsmiyeva , en la segunda exposición de toda Rusia en 1867

La empresa de reproducción establecida por los khans de Karabaj y desarrollada por sus herederos fue destruida en 1905.

Los Karabaj se criaron en otras razas, lo que dio como resultado cambios que incluyeron una reducción en el tamaño.

En 1949, la raza fue revivida en el semental Agdam en Azerbaiyán. luego, el ejemplar Karabakh Zaman y un Akhal-Teke llamado Mele-Kush fueron presentados a la reina Isabel II por el gobierno soviético.

La raza experimentó otro revés durante la Guerra de Nagorno-Karabaj. Antes de la captura de Agdam en 1993 por las fuerzas armenias, la mayoría de los caballos Karabaj fueron trasladados desde el semental de Agdam.

Actualmente se crían en pastos de invierno en las llanuras de Karabaj de tierras bajas entre Barda y Agjabadi.

En 1805 Karabaj se convirtió en parte de Rusia. Mehdigulu Khan, que gobernó después de Ibragim Khan, no estaba interesada en el desarrollo de granjas de sementales.

Como consecuencia, la cantidad de caballos khan estaba disminuyendo. En 1822, Mehdigulu Khan huyó a Persia, y sus mejores caballos fueron presentados como regalos a sus allegados.

A diferencia de Mehdigulu Khan, su hija Khurshidbanu Natavan se involucró activamente en el desarrollo de granjas de sementales.

Los caballos de Karabaj de Natavan participaron en la Exposición Universal (1867) , exposición agrícola en Moscú (1869), en Tbilisi (1882) y fueron galardonados con medallas de oro y certificados de honor.

Estos caballos también fueron premiados en la Segunda Exposición de toda Rusia en 1869:

  • Meymun – medalla de silicona
  • Tokmak – medalla de bronce

En la Exposición Universal (1867) en París, Khan obtuvo una medalla de plata.

Escudo de Shusha con el caballo de Karabaj representado en él.
Escudo de Shusha con el caballo de Karabaj representado en él.

Según las fuentes modernas de Azerbaiyán, no solo la hija de Khan, sino también muchas bahías de Karabaj poseían granjas de sementales.

Entre ellos se encontraban Ugurlu Bay, Jafargulu Khan, Rustam Bay Behbudov, Kerim-aga Javanshir, Shamil Bay y otros.

En general, a mediados del siglo XIX, había 11 granjas de sementales, con 250 sementales y 1450 potencias.

Estos equinos fueron utilizados por oficiales rusos que sirvieron en el Cáucaso.

El poeta ruso Aleksandr Pushkin, quien viajó a Arzurum en 1829, escribió en sus notas de viaje que jóvenes oficiales rusos montaban caballos azerbaiyanos.

El 21 de mayo de 1843, el escudo de armas de Shusha fue aprobado y el caballo Karabkh fue representado en él.

Los centros de crianza son: En la región de Barda y en la de Agstafa. Las granjas de estudios privadas existen en línea con las empresas estatales.

Debido a la guerra de Karabaj, el número de caballos disminuyó significativamente.

Esto sucedió porque los caballos a menudo se movían de un lugar a otro y las potras embarazadas experimentaban errores de parto. Además, los caballos se crían en condiciones insatisfactorias.

Durante los últimos años, el Ministerio de Agricultura de Azerbaiyán presta especial atención al desarrollo de la cría de caballos.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Está prohibida la exportación de esta raza de caballo turcomano dorado. Según Xandan Rajabli, el director de la asociación Azbreeding, hay aproximadamente 20 granjas de piscifactorías en Azerbaiyán, que cuidan de 200 caballos Karabkh de pura sangre.

En 2013, Chovqan, un juego tradicional de equitación Karabkh en la República de Azerbaiyán, se mencionó en las Listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO .

El 13 de febrero de 2017, el Comité Organizativo de los Juegos de Solidaridad Islámica presentó mascotas: los caballos Inca de Karabaj, que representaban la belleza y la ternura, y Casur, que se destacaba con confianza en sí mismo y amor por la libertad.

Esta raza es el animal nacional de Azerbaiyán y el símbolo oficial de los distritos de Agdam y Shaki.

El caballo, de gran importancia cultural para el pueblo de Azerbaiyán, aparece en la literatura y en los sellos postales.

Según la novela de Kurban Said, Ali y Nino, “miré el caballo y me quedé paralizado. Allí estaba el milagro rojo dorado de Karabaj, uno de los doce caballos dorados en todo el mundo.”

Un caballo en Karabaj se describe en el poema de Mikhail Lermontov, ” Demon “.

En 2012, la raza apareció en el Royal Windsor Horse Show para actuar en el Diamond Jubilee de Elizabeth II.

Un monumento que representa una escultura de un caballo de esta especie fue presentada en Bélgica en marzo de 2017, y fue la mascota de los 2017 Juegos de Solidaridad Islámica.

Leave a Comment