֎ CABALLO MUSTANG ֎ – El Caballo Americano

El caballo Mustang, tambien conocido como caballo Mustango, es de origen norteamericano.

Es un caballo muy versatil ya que se puede utilizar para una gran variedad de tareas.

En 1971, el Congreso de los Estados Unidos reconoció que “los caballos salvajes y los burros libres son símbolos vivientes del espíritu histórico y pionero de Occidente, que continúan contribuyendo a la diversidad de formas de vida dentro de la Nación y enriquecen las vidas de los estadounidenses“.

La población de caballos de libre movimiento está administrada y protegida por la Oficina de Administración de Tierras (BLM – Bureau of Land Management).

El método más común de gestión de la población utilizado es redondear el exceso de población y ofrecerlos a la adopción por parte de particulares.

Hay un número inadecuado de adoptantes, por lo que muchos caballos que antes viajaban en libertad ahora viven en áreas de espera temporales a largo plazo con la preocupación de que los animales puedan ser vendidos para carne de caballo.

El debate adicional se centra en la cuestión de si los caballos deben considerarse una especie nativa reintroducida o una especie invasora en las tierras que ocupan.

¡Conozcamos su fascinante historia!

…Pero antes, ¿Sabes por que el Simbolo del auto Mustang es un caballo?

Caracteristicas del caballo Mustang


Ficha tecnica

Mustang en la planicie

  • Altura: 142 a 152cm
  • Peso: 400 a 570kg
  • Características distintivas: Pequeño, compacto, buena estructura osea y muy resistente. La mayoría de los mustangs de hoy se encuentran en la Gran Cuenca y descienden principalmente de las existencias de ranchos no reclamados y de otras especies no ibéricas.
  • Otros nombres: Caballo Mustango
  • País de origen: Norteamerica
  • Color: Pueden presentar cualquier color en su pelaje


Muchas otras razas y tipos de caballos contribuyeron al mustang moderno, lo que dio lugar a diversos fenotipos.

Los mustangos de todos los tipos de cuerpos se describen como de pie seguro y con buena resistencia. Pueden ser de cualquier color de pelaje.

A lo largo de todas las Áreas de Gestión de Manada gestionadas por la Oficina de Administración de Tierras, predomina el tipo de caballos de equitación ligera, aunque las características del caballo mustang, en su mayoría separados de otros mustangs y limitados a áreas específicas.

Algunos rebaños muestran los signos de la introducción de Pura sangre u otros caballos de carreras ligeros en rebaños, un proceso que también condujo en parte a la creación del American Quarter Horse.

El mustang del oeste moderno tiene varias poblaciones reproductoras diferentes en la actualidad que están genéticamente aisladas unas de otras y, por lo tanto, tienen rasgos distintivos que se pueden rastrear en rebaños particulares.

Caballos callejeros utilizados por la caballería de los Estados Unidos, por ejemplo, en Idaho algunas áreas de gestión del rebaño (HMA) contienen animales con ascendencia conocida a partir de pura sangre y Caballo cuarto sementales resultó con manadas salvajes.

Los rebaños ubicados en dos HMA en el centro de Nevada producen Curly Horses.

El Mustang Cerbat, el Mustang Pryor Mountain y algunos caballos de la HMA Sulphur Springs.

Sus caracteristicas son cabeza limpia y refinada, una frente ancha y un hocico pequeño.

El perfil facial puede ser recto o ligeramente convexo.

Las cruzas son moderadas en altura y el hombro debe ser “largo e inclinado.

La media toma como generalidad que poseen una espalda muy corta, una circunferencia profunda y un acoplamiento muscular sobre los lomos como deseable.

La grupa es redondeada, ni demasiado plana ni rugosa de ganso. La cola es baja. Las piernas deben ser rectas y sanas.

Los cascos son redondos y densos.

Los caballos en varios otros HMA exhiben rasgos de caballos españoles, como la coloración parda y las marcas primitivas.

Otros estudios de rebaños genéticos, como el realizado en 2002 en las bandas en el área de Challis, Idaho, muestran una mezcla de influencias españolas, norteamericanas de caballo gaitado , caballo de tiro y pony.

Origen del mustang

Mustangs en Utah

La altura varía en el oeste, pero la mayoría son pequeñas 142 a 152 cm, y no más altas que 163 cm, incluso en manadas con ascendencia de tiro o de raza pura.

Algunos criadores de caballos domésticos consideran que las manadas de mustang del oeste son consanguíneas y de calidad inferior.

Origen del nombre Mustang

Según el Oxford English Dictionary (OED), la palabra en inglés “mustangproviene de dos palabras esencialmente sinónimo en español, mestengo (o mesteño ) y mostrenco.

Ambas palabras se referían a los caballos y al ganado definidos como “salvaje sin maestro. Mesteño se derivó de mesta, asociaciones de ganaderos , y uno de sus trabajos fue lidiar con el ganado callejero.

La palabra en español a su vez puede originarse de la expresión latina mixta, refiriéndose a las bestias de propiedad incierta, que fueron distribuidas por asociaciones de ganaderos llamadas mestas en España en la Edad Media.

Mustangers” eran los jinetes en los EE.UU. y vaqueros en México que cogieron y expulsaron los caballos a los mercados en el español, y más tarde americana, territorios de lo que hoy es el norte de México, de Texas, Nuevo México y California.

Historia y origen

Prehistoria

La familia de caballos taxonómicos “Equidaeevolucionó en América del Norte hace 55 millones de años.

Haringtonhippus se extinguió, y la familia Equus fue extirpada de las Américas al final de la última era glacial, posiblemente debido a un clima cambiante o el impacto de los cazadores humanos recién llegados.

Por lo tanto, al comienzo del intercambio colombiano, no había équidos en las Américas.

1493–1600

Mustang en Arizona

Caballos domesticados llegaron al continente con la llegada de Cortés en 1519. Para 1525, Cortés había importado suficientes caballos para crear un núcleo de cría de caballos en México.

Una hipótesis sostenía que las poblaciones de caballos al norte de México se originaron a mediados de los años 1500 con las expediciones de Narváez , de Soto o Coronado, pero se ha refutado.

Se realiza una cría de caballos en número suficiente para establecer una población autosuficiente desarrollada en lo que hoy es el suroeste de los Estados Unidos a partir de 1598 cuando Juan de Oñate fundó Santa Fe de Nuevo México.

A partir de 75 caballos en su expedición original, expandió su rebaño a 800 ejemplares, y desde allí la población de caballos aumentó rápidamente.

Dispersión de los años 1600-1775

Mientras que el español también trajo caballos a la Florida en el siglo 16, los Choctaw y caballos Chickasaw de lo que es ahora el sureste de Estados Unidos se movieron al este, y los caballos españoles en Florida no influyeron en el mustang.

Dispersión del siglo XVII yXVIII

Mustang en el altiplano

La capacidad de atropellar al bisonte permitía a algunas personas abandonar la agricultura para cazar a caballo.

Santa Fe se convirtió en un importante centro comercial en el siglo XVII. Algunos se alejaron porque los españoles generalmente no los guardaban en recintos cercados, y los nativos del área capturaron algunos.

Pero a medida que los individuos con habilidades de manejo de caballos huían del control español, a veces con unos pocos caballos entrenados, las tribus locales comenzaron a usar caballos para montar y como animales de carga.

La revuelta de los pueblos de 1680 también dio lugar a un gran número de caballos que llegaron a las manos de los nativos, la mayor afluencia de una sola vez en la historia.

Desde el pueblo, los caballos se intercambiaban con Apache, Navajo y Utes.

Los comanches adquirieron caballos y los proporcionaron a los shoshone.

Al oeste de la División Continental, la distribución de caballos se desplazó hacia el norte con bastante rapidez a lo largo de las laderas occidentales de las Montañas Rocosas, bordeando regiones desérticas como la Gran Cuenca y el oeste Meseta de colorado.

Los caballos llegaron a lo que hoy es el sur de Idaho en 1690. Los habitantes de los Shoshone del Norte en el valle del río Snake tenían caballos en 1700.

En 1730, llegaron a la Cuenca de Columbia y estaban al este de la división continental en las grandes planicies del norte.

Las personas Pies Negros de Alberta tenían caballos de 1750. Las personas Nez Perce, en particular, se convirtió en maestro de criadores de caballos, y se desarrolló una de las primeras típicamente americano razas, el majestuoso Appaloosa.

La mayoría de las otras tribus no practicaban grandes cantidades de cría selectiva, aunque buscaron caballos deseables a través de la adquisición y eliminaron rápidamente aquellos con rasgos indeseables.

En 1769, la mayoría de los indios llanos tenían caballos.

Siglo XX

A principios de la década de 1900, miles de caballos en libertad recorrieron su uso en la Guerra entre España y Estados Unidos y en la Primera Guerra Mundial.

Caracteristicas del Caballo Mustang

Para 1920, Bob Brislawn, quien trabajaba como empacador para el gobierno de los Estados Unidos, reconoció que los mustangs originales estaban desapareciendo y se esforzó por preservarlos, estableciendo finalmente el Registro de Mustang en español.

En 1934, J. Frank Dobie declaró que había “unos pocos caballos salvajes en Nevada, Wyoming y otros estados occidentales” y que “solo queda un rastro de sangre española en la mayoría de ellos” restante.

Otras fuentes coinciden en que para esa época, solo quedaban “bolsillos” de mustangs que conservaban el tipo de Caballo Español Colonial.

Para 1930, la gran mayoría de los caballos que se desplazaban libremente se encontraban al oeste con una población estimada entre 50,000 y 150,000.

Estaban casi completamente confinados a las tierras públicas administradas por la Oficina General de Tierras (GLO) y los pastizales forestales nacionales en los 11 estados occidentales.

Por el año 1934, la Ley de pastoreo Taylor estableció el Servicio de pastoreo de los Estados Unidos para administrar el pastoreo de ganado en tierras públicas.

En 1946, el GLO se combinó con el Servicio de pastoreo para formar la Oficina de administración de tierras (BLM), el cual, junto con el Servicio Forestal, se comprometió a eliminar los caballos salvajes de las tierras que administraban.

Ya en la década de 1950, la población de mustang se redujo a un estimado de 25,000 caballos.

Este estatuto, titulado “Uso de aviones o vehículos motorizados para cazar ciertos caballos salvajes o burros; la contaminación de los pozos de agua “, prohibió el uso de vehículos motorizados para capturar caballos y burros que viajan libremente.

La protección se incrementó aún más por la Ley de Burros y Caballos Silvestres y de Roaming Libre de 1971 (WFRHABA).

La Ley de Burros y Caballos Salvajes y de Roaming Libre de 1971 preveía la protección de ciertos rebaños de caballos y burros previamente establecidos.

Obligó a la BLM a supervisar la protección y el manejo de los rebaños de libre movimiento en las tierras que administraba, y otorgó a las autoridades del Servicio Forestal de los Estados Unidos una autoridad similar en las tierras forestales nacionales.

Pero en su mayor parte no están sujetos a gestión en virtud de la Ley. Un censo completado junto con la aprobación de la Ley encontró que había aproximadamente 17,300 caballos (25,300 población combinada de caballos y burros) en las tierras administradas por BLM y 2,039 en Bosques Nacionales.

Mustangs hoy

El BLM ha establecido Áreas de Manejo del Rebaño para determinar dónde se mantendrán los caballos como poblaciones de libre movimiento.

El BLM ha establecido “Niveles de manejo apropiados” (AML) para cada HMA, totalizando 26,000 oficinas, pero la población de mustang en el rango en agosto de 2017 se estimó en más de 72,000 caballos.

Más de la mitad de todos los mustangs de libre circulación en América del Norte se encuentran en Nevada (que cuenta con los caballos en su Barrio del Estado ), con otras poblaciones importantes en California, Oregón, Utah, Montana y Wyoming.

Otros 45,000 caballos están en instalaciones de detención.

La controversia Mustang: ¿Autoctono o Invasor?

Caballo Mustang

La controversia rodea el papel que tienen los caballos en el ecosistema, así como su rango en el uso prioritario de las tierras públicas, particularmente en relación con el ganado.

Hay múltiples puntos de vista. Los mustangs son una parte “culturalmente significativa” del oeste estadounidense , y reconocen que se necesita algún tipo de control de la población.

Otro punto de vista es que los mustangs reiniciaron un nicho ecológico desocupado cuando los caballos se extinguieron en América del Norte hace 10.000 años, con una variante caracterización de que los caballos son una especie nativa reintroducida que debe clasificarse legalmente como “salvaje” y manejarse como vida silvestre.

El argumento de las “especies nativas” se centra en la premisa de que los caballos que se extinguieron hace 10.000 años evolucionaron en América del Norte y son genéticamente la misma especie que se reintrodujo, a diferencia de si los caballos desarrollaron un ecomorfotipo adaptado a la especie.

Cambios en el ecosistema

Un informe de 2013 de la Academia Nacional de Ciencias también cuestionó la idea de que los caballos fueran una especie nativa reintroducida y declararan que “el complejo de animales y vegetación ha cambiado desde que los caballos fueron extirpados de América del Norte“.

También afirmó que la distinción entre nativos o no nativos no era el problema, sino más bien la “prioridad que BLM le da a los caballos y burros en tierras federales, en relación con otros usos.

Los defensores de los mustangs son partidarios de que el rango de BLM sea mayor en prioridad a los mustangs de lo que lo hace actualmente, argumentando que se asigna muy poco forraje a los mustangs a diferencia del ganado bovino y ovino.

Los ganaderos prefieren una prioridad más baja, ya que dicen estár amenazadas porque dependen del forraje público para su ganado.

Los defensores afirman que la mayoría de los rebaños de mustang actuales viven en zonas áridas que el ganado no puede utilizar por completo debido a la falta de fuentes de agua.

Los mustangs pueden cubrir grandes distancias para encontrar comida y agua; los defensores afirman que los caballos varían de 5 a 10 veces más que el ganado para encontrar forraje, encontrándolo en áreas más inaccesibles. En lugar de por un estómago con múltiples cámaras.

Si bien esto significa que extraen menos energía de una cantidad determinada de forraje, también significa que pueden digerir los alimentos más rápido y compensar la diferencia en la eficiencia al aumentar su tasa de consumo.

En la práctica, al comer cantidades mayores, los caballos pueden obtener una nutrición adecuada de un forraje más pobre que los rumiantes como el ganado, y así pueden sobrevivir en áreas donde el ganado morirá de hambre.

Sin embargo, mientras que BLM clasifica a los caballos por unidad animal (AUM) para que coman la misma cantidad de forraje que un par de vacas y terneros.

Los estudios de patrones de pastoreo de caballos indican que los caballos probablemente consumen forraje a una tasa cercana a 1.5 AUM.

La gestión moderna de los pastizales también recomienda eliminar todo el ganado durante la temporada de crecimiento para maximizar el recrecimiento del forraje.

El pastoreo durante todo el año por cualquier ungulado no nativo lo degradará, especialmente los caballos cuyos incisivos les permiten pastar plantas muy cerca del suelo, lo que inhibe la recuperación.

La gestión del control poblacional y la adopción

El Congreso encargó a la Oficina de Administración de Tierras la tarea de proteger, administrar y controlar a los caballos y burros que viajan libremente bajo la autoridad de la Ley de Burros y Caballos Silvestres y de Travesía Libre de 1971 para garantizar que los rebaños sanos prosperen en los pastizales sanos en virtud de la Ley Federal de Política y Gestión de Tierras de 1976.

La dificultad surge debido a que los tamaños de rebaños de mustang pueden multiplicarse rápidamente, aumentando hasta y posiblemente en más del 20% cada año, por lo que el control de la población presenta un desafío.

Cuando no se administran, los números de población pueden superar al forraje disponible, lo que lleva a la inanición.

En la práctica, la depredación no es un mecanismo viable de control de la población.

Los lobos fueron históricamente raros en la Gran Cuenca, y actualmente no habitan, donde la gran mayoría de los mustangs deambulan.

Se ha documentado que los leones de montaña se aprovechan de los caballos salvajes en los EE. UU., Pero en áreas limitadas y en números pequeños, y en su mayoría potros.

Uno de los mandatos clave de la BLM en virtud de la ley de 1971 y sus enmiendas es mantener el ALD de caballos salvajes y burros en áreas de pastizales públicos donde son administrados por el gobierno federal.

El control de la población dentro de la AML se logra a través de un programa de captura. Existen pautas estrictas para las técnicas utilizadas para redondear los mustangs.

Un método utiliza un caballo domesticado, llamado “caballo de Judas“, que ha sido entrenado para llevar caballos salvajes a un corral o corral.

Su trabajo consiste entonces en pasar a la cabeza de la manada y conducirlos a un área confinada.

Desde 1978, los caballos capturados se han ofrecido para adopción a individuos o grupos dispuestos y capaces de brindar atención humanitaria a largo plazo después del pago de una tarifa de adopción; La tarifa base es de $ 125.

Los caballos adoptados todavía están protegidos por la Ley, por un año después de la adopción, momento en el cual el adoptante puede obtener el título del caballo.

Los caballos que no podían ser adoptados debían ser humanamente sacrificados. En lugar de sacrificar el exceso de caballos, el BLM comenzó a mantenerlos en “tenencia a largo plazo”, una alternativa costosa que puede costar a los contribuyentes hasta $ 50,000 por caballo durante su vida.

El 8 de diciembre de 2004, se adjuntó a un proyecto de ley de apropiación un corredor que modificaba la Ley del Burro y el Caballo Vagabundo Libre ante el Congreso de los Estados Unidos por el ex senador Conrad Burns.

Esto modificó el programa de adopción para permitir también la venta ilimitada de caballos capturados que tienen “más de 10 años de edad”, o que “se ofrecieron sin éxito en adopción al menos tres veces”.

Desde 1978, ha habido un lenguaje específico en la Ley que prohíbe que el BLM venda los caballos a los que los llevaría a la masacre, pero la Enmienda Burns eliminó ese idioma.

Con el fin de evitar que los caballos se vendan, el BLM ha implementado políticas que limitan las ventas y requieren que los compradores certifiquen que no llevarán a los caballos al sacrificio.

En 2017, la administración de Trump comenzó a presionar al Congreso para que elimine las barreras a la implementación de la opción de eutanasia y venta de caballos en exceso.

A pesar de medios como el Extreme Mustang Makeover, una competencia promocional que otorga a los entrenadores 100 días para entrenar 100 mustangs, que luego se adoptan a través de una subasta, para intentar aumentar el número de caballos adoptados, los números de adopción no se acercan A la búsqueda de viviendas para el exceso de caballos.

Las alternativas a los rodeos para el control de la población dentro del rango incluyen el control de la fertilidad, ya sea por inyección de PZP o por yeguas esterilizadas, eliminación y regulación natural.

El Sistema Internacional de Ángulo Alfa, un sistema de ángulos y símbolos alfa que no se puede modificar.

Las marcas comienzan con un símbolo que indica la organización de registro, en este caso el gobierno de los EE. UU., Luego dos figuras apiladas que indican el año de nacimiento del caballo individual y luego el número de registro individual.

Leave a Comment