Saltar al contenido

֎ CABALLO HECK ֎ – El Salvaje Aleman

El caballo Heck es una raza de caballos que se dice que se parece al tarpan, un extinto equino salvaje.

La raza fue creada por los hermanos zoólogos alemanes Heinz Heck y Lutz Heck en un intento por recuperar el tarpan.

Aunque no lograron crear una copia genética de las especies extintas, desarrollaron una raza con coloración grullo y marcas primitivas.

Después de la invasión nazi de Polonia, fueron introducidos en el Bosque Białowieża, donde sobrevive una pequeña manada.

Los caballos de Heck se exportaron posteriormente a los Estados Unidos, donde se creó una asociación de razas en la década de 1960.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Características de la raza


Ficha tecnica

Heck caballo

Altura: Entre 127 y 137 cm

Peso: Entre 400 y 450kg

Características distintivas: Marcas primitivas como una franja dorsal y rayas horizontales. Pezuñas resistentes que hace que no requiera herraduras.

Otros nombres: Tarpan de Heck, Neo Tarpan.

País de origen: Alemania

Color: Colores pardos o grises ahumados (dun o grullo)


Los caballos Heck son de color dun o grullo (una variante de dun), sin marcas blancas.

La raza tiene marcas primitivas, que incluyen una franja dorsal y rayas horizontales en las piernas.

En general, estas razas de caballos alemanes tienen una altura de entre 127 y 137 cm.

La cabeza de este caballo aleman es grande, la cruz baja y las patas y los cuartos traseros fuertes.

Los cascos son fuertes, a menudo no necesitan herraduras.

La marcha del caballo Heck es un paso alto, lo que los hace cómodos de manejar y se consideran atractivos mientras se conduce.

La raza se describe como tranquila, amigable, curiosa e inteligente, aunque muy independiente.

La descripción física de los tarpans era muy similar:

  • Fuertes
  • De un altura similar
  • La misma coloración y marcas primitivas
Mas caballos quieren que los conozcas...

Historia

Heck caballos en el zoológico de Hellabrunn
Hecks en el zoológico de Hellabrunn

El tarpan era un caballo salvaje de Eurasia que se extinguió en estado salvaje en 1879, debido a la caza y el cruzamiento con caballos domesticados, y en 1887 el último caballo cautivo murió en Rusia.

El caballo de Heck fue creado por los hermanos zoólogos alemanes Heinz Heck y Lutz Heck, director del Zoológico de Berlín, en el Tierpark Hellabrunn (Zoológico de Múnich) en Alemania, en su intento de recuperar el tarpan.

Utilizaron diferentes reservas genéticas para que renaciera el tarpan. Un resultado fue una línea de caballos criados a partir de Mustangs estadounidenses por un criador llamado Harry Hegardt.

Los hermanos Heck criaron varias razas de caballos pequeños y pony europeos con la hipótesis de ser descendientes del tarpan.

Eventualmente integraron las yeguas de las razas Konik , caballo islandés y Gotland. Estas yeguas fueron criadas a sementales de un tipo de caballo salvaje conocido como el caballo de Przewalski.

Los cruces iniciales se hicieron entre las yeguas de Gotland y las islandesas (que se asemejaban visualmente a los caballos tarpan, especialmente con la forma de la cabeza) y los sementales del caballo de Przewalski (que proporcionaron la coloración parda y la crin vertical deseadas), y la descendencia se crió en cada uno de ellos.

El primer potro nacido del programa que tuvo la coloración deseada fue un ejemplar nacido el 22 de mayo de 1933 en el Tierpark Hellabrunn.

El programa de reproducción continuó, utilizando solo los caballos que mostraron la forma del cráneo, la estructura ósea y la coloración deseadas.

La conformación y la coloración de la raza se establecieron relativamente rápido, y los padres pasaron sus características de manera confiable a su descendencia.

Tadeusz Vetulani, un biólogo polaco, había estado trabajando con caballos Konik, en ese momento se creía que descendía de los caballos tarpanes, con el objetivo (como los Hecks) de recrear el caballo tarpan.

Vetulani consideró esto como una campaña de destrucción desconcertante, y las acciones de Hecks efectivamente terminaron su programa de reproducción.

Algunos de los caballos Heck resultantes, que se parecen mucho a los tarpans, fueron enviados de vuelta a Białowieża, para formar parte de una reserva de caza para los funcionarios del gobierno nazi.

La tierra, y los caballos, fueron devueltos a la administración polaca después de que terminó la guerra.

A partir de 2007, quedaba una pequeña manada de caballos, viviendo con poca interferencia de los humanos, en el Bosque de Białowieża, la última área restante del bosque primitivo de las tierras bajas de Europa.

Los Heck habían llevado a cabo un programa de reproducción similar con la esperanza de recrear los uros, lo que se convertiría en el ganado Heck.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Exportación y cruzamiento

Dos caballos Heck en el zoológico de Stadt Haag, Austria
Dos caballos Heck en el zoológico de Stadt Haag, Austria

El primer caballo Heck en los Estados Unidos fue un semental llamado Duke, importado en 1954 por el Chicago Zoological Park en Illinois, seguido de dos yeguas en 1955.

Una tercera yegua fue importada por el Fort Worth Zoological Park en Texas en 1962.

Las cuatro los caballos provenían del zoológico de Munich y, a principios de los años 90, todos los caballos Heck en los Estados Unidos se remontaban a estos animales.

Varios criadores privados en los Estados Unidos ahora usan estos caballos para montar a caballo y conducir de manera ligera.

A principios de la década de 1960, la Asociación Norteamericana de Tarpan fue fundada por entusiastas de los caballos para promover la raza.

En 2002, había menos de 100 caballos Heck en los Estados Unidos, la mayoría de los cuales habían descendido de los seis caballos de base, todos importados de Alemania.

A partir de 2013, un pequeño número de caballos Heck vivían en un estado salvaje en Letonia. En Europa, muchos criadores cruzan los caballos de Heck con los pura sangre para producir cazadores.

Configuración