֎ CABALLO JACA NAVARRA ֎ – Todas sus Características

El Jaca Navarra o caballo navarro, es una raza de caballos pequeños de la región de Navarra, en el norte de España.

Incluida en el Catálogo Oficial de Razas de España en el grupo de razas autóctonas en peligro de extinción.

La población total de Jaca Navarra se ha estimado de varias maneras en 350 (en 1999), 250 (en 2000), y 240 y disminuyendo.

En abril de 2011 se informó que la población total era de 899, todas ellas en Navarra. La raza está catalogada por la FAO como en peligro de extinción.

Una asociación de criadores, la Asociación de Criadores de Ganado Equino Jaca Navarra (JACANA), se formó en 1999, y se abrió un registro de razas en 2001.

El rebaño de conservación y referencia se mantuvo en condiciones semi-salvajes en el La finca de Sabaiza contiene todos menos algunos ejemplos de la raza.

Características del Jaca Navarra

Ficha tecnica

Jaca navarra yegua

Altura: Entre 126 y 136 cm

Características distintivas: Vigoroso, el Caballo Jaca Navarra goza de una buena longevidad, una alta fecundidad, y también tiene un temperamento marcado.

Otros nombres:

  • Pony Navarro
  • Caballo Navarro
  • Caballo Vasco-navarro
  • Caballito de Andía
  • Caballito de las Améscoas
  • Caballito de la Barranca

País de origen: España

Se trata de un pequeño caballo polivalente, con una medida media de 1,30 a 1,35 m a la cruz , siendo la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) la que le da una altura de 1,26 m a 1,36 m y un peso de 425 a 500 kg.

El pelaje es laureado en todas sus tonalidades, sin marcas blancas.

La morfología está bastante bien fijada, pero el dimorfismo sexual es muy marcado a nivel del desarrollo del cuerpo y del tronco.

La cabeza es bastante grande y tiene un perfil rectilíneo o subcóncavo.

Estos caballos en Navarra son de aspecto armonioso y bien proporcionado. La espalda es bastante recta, las costillas están bien formadas y la grupa es redondeada.

Las piernas son más bien delgadas, con piel fina.

Su morfología es especialmente adecuada para la producción de carne, aunque se ve penalizada por su tamaño relativamente modesto en relación con otras razas de caballos criados en España para este mercado.

La Jaca Navarra es muy rústica, y particularmente adecuada para biotopos de montaña.

Temperamento

Se cría de forma extensiva durante todo el año en la sierra, bosques y prados comunales de España, con alimentación suplementaria sólo durante los duros inviernos.

Los animales no tienen contacto con los humanos hasta que los potros son destetados o para recibir cuidados como la desparasitación.

Vigorosa, la Jaca Navarra goza de una buena longevidad y una alta fecundidad, y también tiene un temperamento marcado.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Uso del Pony Navarro

Históricamente se utilizaba como caballo de trabajo para la tracción, pero hoy en día la raza se cría principalmente por su carne, al igual que la otra raza de caballos de Navarra, el caballo de Burguete.

La producción de carne se ha convertido en su principal objetivo de cría, por lo que la selección está orientada a encontrar una morfología adaptada a este mercado.

La raza también tiene un buen potencial para el trabajo de deslizamiento en el bosque, gracias en parte a su excelente sentido del equilibrio.

En 1992 se realizó una experiencia de cruzamiento por parte del Instituto Técnico y de Gestión Ganadera de Navarra, entre yeguas de Jaca Navarra y sementales de raza árabe.

Ha dado animales dóciles con morfología de poni, adecuados para la mayoría de las actividades ecuestres.

El Jaca Navarra se utiliza esporádicamente como caballo para los niños, como caballo de ocio y como caballo de tracción ligera.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Nombres alternativos

En español, esta raza también se conoce como:

  • Pony Navarro
  • Caballo Navarro
  • Caballo Vasco-navarro
  • Caballito de Andía
  • Caballito de las Améscoas
  • Caballito de la Barranca

y en el pasado también conocida como Jaca de Montaña, Raza de Pamplona o Raza Pamplonica.

¿De donde proviene su nombre?

La palabra jaca tiene una historia inusual, desde la antigua haca española, en sí misma desde la antigua mezquita francesa, que a su vez se deriva en última instancia del nombre de lugar inglés Hackney, un lugar famoso por sus caballos.

Leave a Comment