֎ CABALLO HAFLINGER ֎ Los Descendientes de Folie

El caballo Haflinger tiene su origen en los paises de Austria e Italia, estos caballos se caracterizan por ser animales usados principalmente para carga.

Sin embargo, son caballos versatiles con muchos utilidades.

Se cree que fueron desarrollados para su uso en terrenos monta√Īosos, son conocidos por su resistencia.

Su conformación actual y la apariencia es el resultado de infusiones de líneas de sangre de razas árabes y varias europeas en los ponis nativos del Tirol.

Las guerras mundiales I y II, así como la Gran Depresión, tuvieron un efecto perjudicial en la raza, y en ocasiones se utilizaron animales de baja calidad para salvar a la raza de la extinción.

Los caballos haflinger tienen muchos usos, incluyendo tiro ligero, arnés y diversas disciplinas debajo del sillín, como la conducción de resistencia, la doma, la bóveda ecuestre y la conducción terapéutica.

También son utilizados por los ejércitos austriacos y alemanes para trabajar en terrenos difíciles.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Características del caballo Haflinger

Ficha tecnica

haflinger caballo

Altura: Entre 137 y 152 cm

Caracter√≠sticas distintivas: Caballo peque√Īo, construcci√≥n robusta, color del cuerpo de la capa casta√Īa con melena y cola de lino. Posee una naturaleza tranquila y amable.

Otros nombres: Avelignese (Italia), Avelengo, Aveligna.

País de origen: Italia y Austria.

Color: Marr√≥n casta√Īo

Los caballos de Haflinger son relativamente peque√Īos, siempre son casta√Īos con melena y cola de lino.

Tienen un andar distintivo descrito como enérgico pero suave, y son bien musculosos pero elegantes.

Los caballos de esta raza son siempre de color casta√Īo y vienen en tonos que van desde un dorado claro a un casta√Īo dorado rico o un tono de h√≠gado. La melena y la cola son de color blanco o lino.

La altura de la raza ha aumentado desde el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando alcanzó un promedio de 140 cm.

La altura deseada hoy es entre 137 y 152 cm. Se desalienta a los criadores de criar caballos con un tama√Īo m√≠nimo, pero los individuos m√°s altos pueden pasar la inspecci√≥n si cumplen con los requisitos del registro de razas.

La raza tiene una cabeza refinada y una encuesta ligera. El cuello es de longitud media, las cruzadas son pronunciadas, los hombros inclinados y el pecho profundo.

La espalda es media-larga y musculosa, la grupa es larga, ligeramente inclinada y bien musculosa. Las piernas están limpias, con rodillas anchas y planas y potentes corvejones que muestran una definición clara de tendones y ligamentos.

El Haflinger tiene una cobertura de suelo rítmica. El paseo es relajado pero enérgico. El trote y el galope son elásticos, energéticos y atléticos, con una tendencia natural a ser ligeros en el golpe de derecha y equilibrados.

Hay algo de acción de la rodilla, y el galope tiene un movimiento muy distinto hacia adelante y hacia arriba.

haflinger pony

Un requisito para una naturaleza tranquila y amable se ha convertido en parte de los est√°ndares oficiales de la raza y se verifica durante las inspecciones oficiales.

Algunas fuentes reconocen dos tipos de Haflinger, un tipo más corto y pesado que se usa para trabajos de tiro y un tipo más alto y más liviano que se usa para la conducción placentera, la conducción liviana y la competencia debajo del sillín.

Todos los Haflingers pueden rastrear su linaje hasta Folie, el padre de la fundación, a través de una de las siete líneas de sangre.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los criadores se centraron en los caballos que eran m√°s cortos y m√°s parecidos a los del bosquejo, favorecidos por los militares para su uso como caballos de carga.

El énfasis después de la guerra se desplazó hacia animales de mayor refinamiento y altura.

En la era de la posguerra, el Haflinger se cruzó indiscriminadamente con otras razas y algunos observadores temían que la raza estuviera en peligro de extinción.

haflinger color

Sin embargo, a partir de 1946, los criadores se centraron en producir Haflingers de raza pura y se creó un libro de estudios cerrado.

El interés por la raza aumentó en otros países y entre 1950 y 1974 la población creció, incluso mientras la población de caballos en Europa disminuyó.

Las cifras de población siguieron aumentando de manera constante y, a partir de 2005, casi 250,000 Haflingers existían en todo el mundo.

Hay granjas de reproducción en varios países, aunque la mayor parte del ganado reproductor todavía proviene de Austria.

En 2003, un Haflinger se convirtió en el primer caballo en ser clonado, dando como resultado una potra llamada Prometea .

Mas caballos quieren que los conozcas...

Usos

Los caballos haflinger fueron criados para ser lo suficientemente vers√°tiles para muchas disciplinas de poca monta, pero a√ļn lo suficientemente s√≥lidos para el trabajo de tiro y conducci√≥n.

El Haflinger se desarroll√≥ originalmente para trabajar en las regiones monta√Īosas de su tierra natal, donde se usaba como un caballo de carga y para trabajos forestales y agr√≠colas.

A fines del siglo XX, el ej√©rcito indio utiliz√≥ a Haflingers en un intento de criar animales de carga en terrenos monta√Īosos, pero el programa no tuvo √©xito debido a la incapacidad de Haflinger para resistir el calor del desierto.

¬ŅSabias que...?
haflinger en la pastura

El ejército austriaco todavía usa a Haflingers como caballos de carga en terrenos difíciles.

Se utilizan con mayor frecuencia en terrenos alpinos altos, con pendientes de hasta el 40 por ciento y pasos de hasta 40 centímetros.

Hay alrededor de 70 caballos en uso, en poder de la 6ª Brigada de Infantería y con sede en Hochfilzen .

El ejército alemán también utiliza el Haflinger para trabajos de terreno accidentado y para fines de demostración.

Hoy en día, la raza se utiliza en muchas actividades que incluyen el tiro y el paquete, el arnés ligero y la conducción combinada , y muchos eventos debajo de la silla de montar, como clases de espectáculos ecuestres al estilo occidental, paseos por senderos y resistencia , doma , saltos , bóvedas y Programas de equitación terapéutica.

haflinger en el corral

Se utilizan ampliamente como caballos de doma para ni√Īos, pero son lo suficientemente altos y resistentes como para ser adecuados para adultos.

En la década de 1970, el Príncipe británico Philip, duque de Edimburgo compitió con un equipo de cuatro Haflingers.

Hay varios espect√°culos nacionales para Haflingers en todo el mundo, incluidos los de Alemania, Gran Breta√Īa y los Estados Unidos.

En Italia, donde el consumo de carne de caballo es el más alto entre todas las Comunidades Europeas, los caballos de Haflingers proporcionan un gran porcentaje de la producción nacional.

La mayoría se crían específicamente para la producción de carne y se sacrifican entre los 10 y los 18 meses de edad, o como resultado de problemas de salud o la edad.

El Haflinger también produce la mayoría de la leche de caballo consumida en Alemania.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Líneas de semental

Todos los Haflingers de hoy trazan su linaje a través de una de las siete líneas de sementales hasta Folie, la base de la raza.

Por lo general, a los potros se les da un nombre que comienza con la letra o letras que denotan su línea de semental, y las potras reciben un nombre que comienza con la primera letra del nombre de su madre.

Las excepciones son Francia, donde los potros reciben un nombre que comienza con una letra del alfabeto designado para ese a√Īo; e Italia, donde los nombres de los potros deben comenzar con la letra o letras que designan la l√≠nea del semental.haflinger al aire libre

Mientras que los nombres de las potras comienzan con la letra designada para un a√Īo determinado. Las siete l√≠neas de sementales son:

Linea A

Fundada por Anselmo, nacido en 1926. Una de las líneas más prevalecientes en la actualidad, los descendientes incluyen la segunda mayor cantidad de sementales en Stud .

Anselmo volvi√≥ a los estudios a la edad de 21 a√Īos, cuando la falta de sementales despu√©s de la Segunda Guerra Mundial caus√≥ la preocupaci√≥n de que la l√≠nea no sobrevivir√≠a y produjo varios sementales ahora representados en todas las poblaciones de reproductores de Haflinger en todo el mundo.

Linea B

Fundada por Bolzano, nacido en 1915. La l√≠nea menos com√ļn de Bolzano, aunque es fuerte en Austria, no prevalece en otros lugares.

Sin embargo, la l√≠nea se est√° extendiendo; Los Estados Unidos y varios pa√≠ses europeos, incluyendo Gran Breta√Īa, est√°n estableciendo l√≠neas de Bolzano.

Línea M

Fundado por Massimo, nacido en 1927. Semental italiano, Massimo fundó una línea que prevalece en Austria e Italia.

Línea N

Fundada por Nibbio, nacido en 1920. Al principio de su historia, la línea Nibbio se dividió en dos sucursales, una en Italia y otra en Austria.

Es populosa, con el mayor n√ļmero de sementales en stud. Es uno de los dos (el otro es la l√≠nea A) con presencia en todos los pa√≠ses reproductores de Haflinger.

La línea es más prolífica en Austria e Italia.

Linea S

Fundado por Stelvio, nacido en 1923. Stelvio es el menos numeroso de las líneas, amenazado de extinción después de que se introdujera sangre no Haflinger en Alemania.

Actualmente las m√°s pobladas de Italia, las autoridades austriacas est√°n trabajando para restablecerla.

Línea ST

Fundada por Student, nacido en 1927. Aunque la línea ST tiene una gran cantidad de sementales, su distribución geográfica es limitada debido a la reproducción no selectiva en algunos países.

Alemania y Estados Unidos tienen la mayor cantidad de caballos de esta línea fuera de Austria.

Linea W

Fundada por Willi, nacido en 1921. La l√≠nea W, amenazada por mestizaje a principios de su historia, mantiene una fuerte presencia en los Pa√≠ses Bajos, Canad√° y los Estados Unidos, con una poblaci√≥n m√°s peque√Īa en Austria.

Bolzano y Willi eran grandes y grandes nietos de Folie, mientras que el resto eran grandes, grandes y grandes nietos.

Especialmente en los primeros a√Īos de la historia de la raza, se produjo alguna endogamia, tanto por accidente como por dise√Īo, que sirvi√≥ para reforzar las caracter√≠sticas dominantes de la raza.

Durante los a√Īos 80 y 90, se realizaron varios estudios para examinar las diferencias morfol√≥gicas entre las l√≠neas de raza.

Se encontraron diferencias significativas en algunas características, incluyendo altura y proporciones.

Estos se han utilizado para ayudar a lograr los objetivos de reproducci√≥n, especialmente en Italia durante los a√Īos noventa.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Historia

haflinger en el stud

La historia del caballo Haflinger se remonta a la Edad Media. Los orígenes de la raza son inciertos, pero hay dos teorías principales.

La primera es que los Haflingers descienden de caballos abandonados en los valles tiroleses en Europa central por los godos orientales que huyen de las tropas bizantinas después de la caída de Conza en 555 dC.

Se cree que estos caballos abandonados han sido influenciados por líneas de sangre orientales y pueden ayudar a explicar las características físicas árabes observadas en el Haflinger.

Un tipo de pony de monta√Īa ligero se registr√≥ por primera vez en el valle de Etsch en 1282, y probablemente fue el antepasado del moderno Haflinger.

La segunda teor√≠a es que descienden de un semental del Reino de Borgo√Īa envi√≥ a Margrave de Brandeburgo Louis por su padre, Luis IV de Baviera , cuando el Margrave cas√≥ con la princesa Margarete Morruda del Tirol en 1342.

También se ha sugerido que desciendan del caballo prehistórico del bosque.haflinger en la pastura

Los haflinger tienen conexiones cercanas con el Noriker, resultado de la superposición de áreas geográficas donde se desarrollaron las dos razas.

Independientemente de sus or√≠genes, la raza se desarroll√≥ en un clima monta√Īoso y pudo prosperar en condiciones dif√≠ciles con un mantenimiento m√≠nimo.

La raza, como se la conoce hoy, se estableci√≥ oficialmente en el pueblo de Hafling en las monta√Īas de Etschlander , que luego se encontraba en Austria-Hungr√≠a.

La influencia árabe se reforzó fuertemente en el moderno Haflinger por la introducción del semental El Bedavi, importado a Austria en el siglo XIX.

El bisnieto bisabro de El-Bedavi, El-Bedavi XXII, fue criado en el semental austro-h√ļngaro en Radautz y fue padre del semental de la fundaci√≥n de la raza , Folie, nacido en 1874 en el Vinschgau.

tropilla de haflinger
tropilla de haflinger

Todos los Haflingers de hoy deben rastrear su ascendencia hasta Folie a través de una de las siete líneas de sementales (A, B, M, N, S, ST y W) para ser considerados de raza pura .

El peque√Īo conjunto gen√©tico original, y el entorno de monta√Īa en el que se criaron la mayor√≠a de los miembros originales de la raza, ha dado como resultado un tipo y aspecto f√≠sico muy fijo.

En los primeros a√Īos del desarrollo de la raza, los sementales orientales como Dahoman, Tajar y Gidran tambi√©n se usaron como sementales, pero los potros de estos sementales carec√≠an de muchos rasgos clave de Haflinger y la crianza de estos toros se suspendi√≥.

Después del nacimiento de Folie en 1874, varios nobles austriacos se interesaron en la raza y solicitaron al gobierno el apoyo y la dirección de los procedimientos de reproducción organizados.

Fue en 1899 antes de que el gobierno austriaco respondiera, decidiendo apoyar los programas de mejoramiento mediante el establecimiento de subsidios; Las potencias de Haflinger de alta calidad se encontraban entre las elegidas para el programa de crianza subsidiado por el gobierno.

Desde entonces, los mejores potros de Haflinger han sido seleccionados y criados selectivamente para mantener la calidad de la raza.

Los caballos que no se consideraban que cumplían con los estándares de calidad fueron utilizados por el ejército como animales de carga.

A finales del siglo XIX, Haflinger era com√ļn tanto en el sur como en el norte del Tirol , y se hab√≠an establecido granjas en Styria, Salzburgo y la Baja Austria .

En 1904, se fundó la Cooperativa de Criadores de Haflinger en Mölten , en el Tirol del Sur, con el objetivo de mejorar los procedimientos de reproducción, fomentar la cría pura y establecer un libro de estudios y un registro de sementales.

 

Leave a Comment