֎ CABALLO ARDENNER ֎ РEl Mejor Caballo de Tiro

El caballo Ardenner, Ardenés o Ardennais es una de las razas más antiguas de caballos de tiro, y se origina en el área de las Ardenas en Bélgica, Luxemburgo y Francia.

Son de huesos gruesos con patas gruesas y se utilizan para trabajos de tiro. Los Ardenner se encuentran en muchos colores, aunque los caballos negros son muy raros y no se les permite registrarse en el registro de razas.

Su historia se remonta a la Antigua Roma y, a lo largo de los a√Īos, se ha a√Īadido sangre de otras razas a las Ardenas, aunque solo la raza belga tuvo un impacto significativo.

Los primeros Ardenner se importaron a los Estados Unidos a principios del siglo XX, y el primer registro de razas se estableció en Europa en 1929.

Caballo Ardenes

Los caballos se han utilizado a lo largo de la historia como caballos de guerra, tanto como monturas de caballería como para dibujar artillería, y se utilizan hoy en día principalmente para trabajos de tiro pesado y trabajo en granjas, producción de carne y conducción competitiva.

También se han utilizado para influir o crear otras razas de caballos en toda Europa y Asia.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Caracteristicas del Ardenner

Ficha tecnica

ardenes caballo

Altura: 1.62 metros.

Peso: Entre 700 a 1,000 kilogramos.

Características distintivas: Cara ancha, musculoso, cuerpo compacto y patas emplumadas.

Color: Casta√Īo, gris o palomino. El color negro es raro en esta raza.

País de origen: Ardenas en Bélgica, Luxemburgo y Francia.

En Francia, los sementales de Ardenner miden aproximadamente 1.62 metros de altura y las yeguas miden aproximadamente 1.60 m , mientras que en Bélgica estas son las alturas máximas permitidas.

Su peso es de 700 a 1,000 kilogramos. Sus cabezas son pesadas, con una cara ancha y un perfil recto o ligeramente convexo.

Su conformación es ancha y musculosa, con un cuerpo compacto, espalda corta y piernas cortas y robustas con articulaciones fuertes.

Sus patas son emplumadas. Sus pelajes pueden ser de color casta√Īo, gris o palomino.

El negro es muy raro y est√° excluido del registro. Las marcas blancas son peque√Īas, generalmente restringidas a una estrella.

La raza madura temprano, y se dice que son f√°ciles de mantener, econ√≥micos de alimentar a pesar de su tama√Īo.

El caballo de las Ardenas es una raza que se mueve libremente y de largas zancadas, a pesar de su estructura corporal compacta.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Historia del Caballo Ardenner

La raza del caballo Ardenner podría ser un descendiente directo del caballo prehistórico de Solutre, y se cree que esta vinculado al tipo de caballo descrito por Julio César en su Commentarii de Bello Gallico.

C√©sar describi√≥ a estos caballos de B√©lgica como r√ļsticos, duros e incansables, y los recomend√≥ para su uso en unidades de caballer√≠a pesada.

El primer tipo fue usado por muchos emperadores romanos posteriores para aplicaciones militares.

Se cree que los ancestros de la raza fueron criados durante 2.000 a√Īos en las llanuras de las Ardenas, y es una de las razas europeas de tiro pesado m√°s antiguas documentadas.

En la era romana, la raza de caballo arden√©s ten√≠a solo 142cm de altura. M√°s tarde, Napole√≥n agreg√≥ sangre √°rabe para aumentar la resistencia y utiliz√≥ la raza en su campa√Īa rusa.

En 1780, la raza todavía tenía solo 1,42 a 1,52 metros y pesaba alrededor de 500 kilogramos.

También se agregaron especimenes de percherón, Boulonnais y pura sangre, aunque tuvieron poco impacto.

En el siglo XIX, se agregó sangre del caballo de tiro belga para darle a la raza la conformación más pesada que tiene hoy.

caballos ardenes

El peso y el tama√Īo adicionales se deseaban para convertir a estos caballos ardeneses en una raza de tiro muy pesado, despu√©s de que su papel como un caballo de artiller√≠a hubiera disminuido con la llegada de la mecanizaci√≥n, as√≠ como el deseo de un animal de carne.

El tama√Īo de la raza aument√≥ de un promedio de 550 kilogramos a su peso actual, que al mismo tiempo tuvo la consecuencia de reducir su vigor y resistencia.

Los registros de razas existen desde 1929. Hoy en día, hay tres libros de estudio separados en Francia, Bélgica y Luxemburgo, aunque hay un extenso cruce entre los tres.

La Ardenner Horse Society de Gran Breta√Īa tambi√©n se form√≥ a fines del siglo 20 para preservar y promover los caballos de Ardenner en Gran Breta√Īa, pero hoy en d√≠a no est√° reconocida como una organizaci√≥n emisora de libros de estudios.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Es difícil determinar cuándo se importaron los primeros caballos de Ardenner a los Estados Unidos.

Originalmente, cuando se importaron a los Estados Unidos, los caballos de Ardenner eran elegibles para registrarse en, el ahora desaparecido, National French Draft Horse Association of America o en el Draft francés Sociedad del caballo, o draft de las ardenas.

Esta organización publicó un libro genealógico y registró seis razas de reclutamiento francesas individuales como una sola, combinando la información para que no se conozcan los totales de las razas individuales.

Muchos de estos caballos fueron importados a los Estados Unidos y su raza se consider√≥ simplemente “calado franc√©s” y no se especific√≥ ning√ļn tipo individual.

Algunos caballos de Ardenner importados a los Estados Unidos antes de 1917 se llamaron belgas cuando se importaron y posteriormente se registraron como belgas.

Los caballos de Ardenner han continuado siendo importados a los Estados Unidos desde Bélgica, y las importaciones se produjeron hasta el 2004.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Usos

caballo ardenes
Ardenner trabajando en el bosque

Caballos de la región de las Ardenas fueron utilizados en las Cruzadas en el siglo XI por caballeros dirigidos por Godofredo de Bouillon.

Fueron utilizados durante el siglo XVII por Marshal Turenne como remontados para su caballería.

En la Revolución Francesa, fueron considerados como el mejor caballo de artillería disponible, debido a su temperamento, resistencia y fuerza.

Napole√≥n utiliz√≥ un gran n√ļmero de caballos de Ardenner para tirar de artiller√≠a y transportar suministros durante su campa√Īa rusa de 1812.

Dicen que eran la √ļnica raza utilizada por Napole√≥n que era lo suficientemente fuerte como para resistir la retirada invernal de Mosc√ļ.

Lo que hicieron mientras tiraban una gran cantidad del tren de vagones del ejército.

También se utilizaron para tirar de la artillería en la Primera Guerra Mundial, cuando los ejércitos francés y belga dependían de ellos.

Su disposición calmada y tolerante, combinada con su naturaleza activa y flexible, los convirtió en un caballo de artillería ideal.

La raza se consider√≥ tan √ļtil y valiosa que cuando los alemanes establecieron la Comisi√≥n para la Compra de Caballos en octubre de 1914 para capturar caballos belgas.

Los caballos Ardenner eran una de las dos razas especificadas como importantes, la otra es el Brabante.

Hoy en día, la raza se utiliza principalmente para la carne, debido a su extensa musculatura.

La carne de caballo es un alimento básico en muchos países europeos, incluidos Francia, Bélgica, Alemania y Suiza.

caballo de ardenner

Sin embargo, se utilizan cada vez más para trabajos agrícolas, forestales y de ocio.

Su acción ágil, su resistencia y su buen carácter los utilizan cada vez más para conducir de forma competitiva en toda Europa.

También se han utilizado como caballos con monturas para paseos terapéuticos a caballo.

La raza es conocida por su capacidad para trabajar en terrenos accidentados y monta√Īosos.

Los caballos de Ardenner se han utilizado como reserva de sangre para desarrollar varias otras razas y subgrupos de caballos de tiro. Estos incluyen los Ardenner B√°lticos y el Proyecto Pesado ruso.

¬ŅSabias que...?

ardenner (caballo)

El color negro en la raza de los Ardenner es muy raro

Los caballos Ardenner suecos están bien establecidas en ese país, donde hay una gran demanda para su uso en la silvicultura. Se reconoció por primera vez como un subgrupo separado en el siglo XIX.

Hoy en día se considera una raza separada, aunque su ascendencia es enteramente de los caballos de Ardenner de Bélgica y Francia.

Otra raza estrechamente relacionada es la Auxois. Los caballos de Ardenner tambi√©n se utilizaron en la d√©cada de 1920 para mejorar Comtois agregando tama√Īo.

Junto con el bretón y el anglo-normando, el caballo de las Ardenas se usó para crear el caballo Sokolsky.

Del mismo modo, el Trait Du Nord se creó a través de una mezcla de caballo de Ardenner y sangre belga.

Leave a Comment