֎ CABALLO PINTO ֎ – El Patron Manchado

Un Equino de la raza Pinto es un caballo cuyo vello corporal tiene, además de un color básico, zonas blancas claramente definidas que van más allá de la extensión de las marcas normales.

El pais de origen del caballo pinto son los Estados Unidos, siendo este un ejemplar de montura y trote. El Pinto es un caballo con más del 99% de sangre árabe y marcas de tobiano.

Tobiano es un patrón no simétrico de manchas grandes e irregulares. Las manchas bien definidas cubren el cuerpo al azar pero cruzan la línea superior en algún punto entre las orejas y la cola.

La cabeza generalmente está coloreada con las marcas blancas (como la estrella, la tira, el resplandor, el recorte, etc.) comunes a las de los caballos sin manchas. Las cuatro patas son generalmente blancas.

pinto caballo

Todos los especimenes de esta raza son únicos y pueden ir desde un caballo en gran parte blanco hasta muy poco blanco; el ideal es el 50% de color y el 50% de blanco.

El pinto es un patrón de manchado dominante, pero para producir este tipo de caballo gracioso, al menos uno de los padres debe ser un tobiano.

Los pintabianos se desarrollaron cruzando continuamente los pintos de regreso a los árabes de raza pura hasta que se obtuvo una cepa relativamente pura de caballos manchados con casi el 100% de sangre árabe.

El caballo pinto tobiano tiene una apariencia distintiva que incluye una cabeza con una cara “lavada” y ojos grandes.

El cuello de estos equinos está arqueado, la espalda corta y fuerte, la cadera relativamente plana y el carro de cola alto.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Características del caballo Pinto

caballo pinto overo

Las razas de caballos Pintos son graciosos y animados y son conocidos por su belleza, resistencia, versatilidad y buena disposición.

Aunque los pintabianos también se pueden registrar como Pintos, se les conoce más específicamente como un caballo de tipo árabe con manchas.

Un caballo raza Pinto debe poseer con marcas de tobiano y más del 99 por ciento de sangre árabe.

La raza de caballo Pinto más nuevas del mundo, fue reconocida oficialmente en 1992 cuando se estableció el Registro de Caballos Pintabianos.

Si bien sus marcas tobianas son una de sus características distintivas, este caballo manchado no es una “raza de color”.

Algunos de los estándares de conformación incluyen una cabeza bellamente formada que es ancha entre los ojos con un perfil ligeramente cóncavo.

Los ojos son brillantes, claros y amables. Las fosas nasales son grandes pero el hocico es pequeño. La espalda es corta, fuerte y musculosa, el pecho ancho y los hombros largos con buena pendiente.

Debido a la inusual composición de colores, los caballos arabes pintos eran muy apreciados por los indios americanos.

Hoy en día el caballo color pinto se utiliza principalmente como caballos de equitación completos, como caballos de tiro, caballos de equitación occidentales, caballos de engorde y caballos de espectáculo.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Origen de estos caballos manchados

La raza de caballos pintos americanos tiene su Origen en Estados Unidos. El abrigo tobiano es un gen dominante, que se pasa solo al cruzar caballos que poseen el gen.

Dentro de los colores de caballos pintos, el tobiano, a lo largo de los años se ha desarrollado cruzando caballos con el abrigo de tobiano con caballos árabes de raza pura.

Esto ha dado lugar a caballos de casi el 100% de las poblaciones árabes.

Para su registro

caballo pinto tobiano y overo

El Registro de este caballo requiere que todos los caballos registrados posean al menos un 99 por ciento de sangre árabe.

Aunque el caballo debe ser de tipo árabe, está estrechamente asociado con el Pinto debido a las obvias similitudes de la capa.

Los dos tipos de pelaje de estos caballos son el overo y el tobiano. Overo consiste en manchas irregulares en blanco y negro en todo el cuerpo.

Tobiano consiste en blanco y cualquier otro color excepto el negro.

Leave a Comment