֎ CABALLO BRETÓN ֎ – El Caballo de Tiro Frances

El bretón Frances es una raza de caballo de tiro. Fue desarrollado en Bretaña, una provincia en el noroeste de Francia, a partir de poblaciones ancestrales nativas que datan de hace miles de años.

Este caballo de tiro fue creado a través del mestizaje de diferentes razas europeas y orientales. En 1909, se creó un libro genealógico, y en 1951 se cerró oficialmente.

Esta raza es basicamente de color castaño, es fuerte y musculoso. Hay tres subtipos distintos del bretón, cada uno proveniente de un área diferente de Bretaña.

  • El Corlay Breton es el tipo más pequeño, y generalmente se utiliza para trabajos de tiro ligero y en silla de montar.
  • El Postier Breton se utiliza para arneses y trabajos agrícolas ligeros.
  • El Heavy Draft Breton es el subtipo más grande, y generalmente se utiliza para el trabajo de tiro más duro.

Esta raza de caballos ha sido utilizada en capacidades militares, de tiro y agrícolas. También se ha utilizado para mejorar y crear muchas otras razas de tiro y para producir mulas.

Caracteristicas del caballo Bretón frances


Ficha tecnica

breton caballo

Altura: Entre 1,55 y 1,63 m

Características distintivas: Patas con plumas, cortas y fuertes que lo convierten en un gran animal de tiro.

País de origen: Francia

Cruzas famosas: Bretón Hispano (España)

Color: Generalmente castaño.


Los caballos bretones en Francia suelen tener una altura aproximada de 1,58 metros, pero pueden variar entre 1,55 y 1,63 m, según el tipo.

Por lo general, la raza de caballos Bretón tiene un manto castaño, a menudo con una melena y cola de lino, pero también pueden ser de color granate o gris.

Tienen una cabeza bien proporcionada de volumen medio con un perfil recto y un cuello fuerte y corto bien ajustado en cruz muscular.

El hombro es largo e inclinado, el pecho ancho y musculoso, la espalda corta y ancha y la grupa inclinada.

Las patas son con plumas, cortas pero potentes, con articulaciones amplias y cascos bien formados.

Historia de la raza bretona

breton frances caballo

Esta raza de caballos fueron criados originalmente por su gran fuerza y durabilidad.

Los caballos han estado presentes en las montañas bretonas durante miles de años, pero nadie sabe cómo llegaron por primera vez.

Una teoría es que fueron llevados a Europa durante la migración aria desde Asia hace más de 4.000 años, mientras que otra escuela de pensamiento los hace descender de caballos criados por guerreros celtas antes de su conquista de Gran Bretaña.

Los antepasados originales eran una población de caballos que vivían en las montañas bretonas, posiblemente descendientes de caballos de estepas montados por celtas.

Durante las Cruzadas, estos caballos de montaña se cruzaron con caballos orientales para crear un tipo conocido como el Bidet Breton.

En la Edad Media, este caballo fue buscado por líderes militares, en parte debido a su cómodo andar, que se decía que estaba a medio camino entre un trote enérgico y un deambular.

Debido a su forma de andar y al hecho de que solo tenía una altura de aproximadamente 1,40 m, fue apodado Bidet d’Allure o Bidet Breton.

Los caballos de otras líneas de sangre traídos de vuelta a Europa durante las Cruzadas tuvieron una fuerte influencia en esta raza de caballos franceses, y posteriormente se desarrollaron dos tipos.

El Sommier era el tipo común, más pesado, usado principalmente como un caballo de carga y para la granja y el trabajo de tiro.

breton caracteristicas

El Roussin fue desarrollado, se usó principalmente en guerras y en viajes largos. El paso natural de Roussin lo hizo popular como un caballo de montar más ligero.

La raza conservó sus raíces de montaña con su semental principal, el National Provincial Stud, que se encuentra en la región montañosa de Langonnet.

Fue en este momento cuando se agregó sangre árabe y pura sangre a la raza, creando el subtipo Corlay.

Desde la Edad Media hasta principios de 1900, el bretón de montaña se cruzó con varios caballos, tanto nativos como extranjeros, incluidas las razas Boulonnais, Percheron y Ardenner.

En el siglo XIX se cruzó con el Norfolk Trotter, lo que resultó en un tipo más ligero de bretón, el subtipo de Postier.

Hoy en día, la raza bretona está controlada por el Syndicat des Éleveurs de Cheval Breton, una organización que data de su libro de estudios en 1909 cuando se creó, con libros separados para los tipos Heavy Draft y Postier.

En 1912, los libros se combinaron, pero se usaron secciones separadas para cada tipo, y en 1926 se combinaron las secciones para que todos los tipos de bretones se registren juntos.

Postier Bretons debe estar documentado en la reserva de Posteir y pasar las pruebas de rendimiento en el arnés.

bretón caballo

En 1920, se tomó la decisión de no permitir que entre sangre nueva fuera del libro de estudios, y en 1951, el libro de estudios se cerró oficialmente a los caballos externos.

Los caballos bretones solo son elegibles para ser registrados si fueron paridos en la región actual de Bretaña o en el departamento de Loire-Atlantique, anteriormente parte de Bretaña.

Los potros registrados están marcados con una “cruz que remata una V extendida y extendida” en el lado izquierdo del cuello.

A pesar de las restricciones de registro, la cría del caballo bretón se ha extendido por toda Francia y en todo el mundo.

Hoy en día, en Francia, la raza de caballo bretón se cría principalmente en sementales en Lamballe, Hennebont y partes de La Roche-sur-Yon.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Cruzas de Bretones

Durante un tiempo, hubo una tendencia a aumentar el tamaño de las razas de caballos de tiro para obtener más potencia y volumen a través del mestizaje.

Sin embargo, debido a su resistencia y forma de andar, el bretón fue una excepción.

Se demostró que los cruces reducen las cualidades únicas de la raza, por lo que en la década de 1930, se abandonaron las infusiones de otra sangre, y esta decisión llevó a la preservación de la pureza de la raza.

Por lo tanto, en lugar de someterse al mestizaje en sí, el bretón se ha utilizado para mejorar muchas otras razas.

Compradores que vienen a Francia de todo el mundo a adquirir bretones para mejorar sus caballos de tiro nativos.

El bretón tuvo una influencia significativa en el caballo canadiense, después de que los miembros de la raza fueron enviados a Nueva Francia (Canadá) durante el siglo XVII.

También se han utilizado para crear el Freiberger suizo, así como otras razas de tiro pesado.

Los bretones se usaron en la India para producir mulas, y en la granja de reproducción Saharanpur se cruzaron con el semental anglo-árabe Mystère para producir caballos de transporte.

En los siglos XIX y principios del XX, los agricultores italianos intentaron usar al Brabante para mejorar el stock local, pero la descendencia demostró ser demasiado pesada y lenta para el trabajo de calado más ligero y más general requerido.

En la década de 1930, la raza Hispano Bretón se desarrolló en España cruzando sementales bretones importados con yeguas locales.

Hoy en día, la población de razas es pequeña, pero los investigadores han notado su rica diversidad genética.

Después de la Segunda Guerra Mundial, se utilizó un semental bretón para mejorar la raza Schleswig de Alemania.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Usos

breton raza

El bretón se utiliza en muchas areas debido a los diversos subtipos de la raza.

Los tipos más pequeños se pueden usar debajo de la silla de montar y para trabajos de tiro rápido y ligero, mientras que los tipos más grandes son ideales para trabajos de tiro pesado y agrícolas.

También se usan comúnmente para mejorar otras razas a través del mestizaje.

Hoy en día, la raza se utiliza como caballo de tiro en las granjas pequeñas, y también se utiliza para recoger algas.

También se cría para la producción de carne; la carne de caballo es un alimento básico en muchos países europeos, incluidos Francia, Bélgica, Alemania y Suiza.

Leave a Comment