Saltar al contenido

֎ CABALLO APPALOOSA ֎ – Todas sus Características

El caballo Appaloosa es una raza originaria de Estados Unidos conocida por su colorido patrón de pelaje manchado, cuyo uso mayoritariamente es deportivo.

appaloosa caballo

Mas caballos quieren que los conozcas...

Características del caballo Appaloosa


<strong>Ficha </strong><b>técnica</b>

que es appaloosa

Origen: Estados Unidos

Altura:  144 a 154 cm

Color: Manchado

Expectativa de vida: 20 a 25 años

Peso normal: Entre 400 y 500kg

Características distintivas:

  • Coloridos patrones de pelaje manchado
  • Cascos a rayas
  • Piel moteada
  • Esclera blanca visible alrededor del iris cuando el ojo está en una posición normal

Otros nombres: Caballo Leopardo

El caballo Appaloosa es una raza estadounidense mejor conocida por su colorido patrón de pelaje manchado. Existe una amplia gama de tipos de cuerpos dentro de la raza, derivados de la influencia de múltiples razas de caballos a lo largo de su historia.

Los colores de cada caballo es genéticamente el resultado de varios patrones de manchas superpuestos sobre uno de los varios colores reconocidos de la capa base.

El patrón de color de los caballos Appaloosa es de interés para aquellos que estudian la genética del color del pelaje equino, ya que esta y otras características físicas están vinculadas a la mutación del complejo de leopardo.

Los caballos appaloosas son propensas a desarrollar uveítis recurrente equina y ceguera nocturna estacionaria congénita; Este último ha sido vinculado al complejo del leopardo.

Las imágenes de caballos domesticados con patrones de manchas de leopardo aparecieron en obras de arte de la antigua Grecia y la dinastía Han de China durante el período moderno.

caballo appaloosa leopardo
Appaloosa en la llanura

Los colonos una vez se refirieron a estos caballos manchados como el “caballo Palouse”, posiblemente debido al río Palouse que corría por el corazón del país Nez Perce. Poco a poco, el nombre evolucionó a “Appaloosa”.

Esta región perdió la mayoría de sus caballos después de la Guerra de Nez Perce en 1877, y la raza cayó en declive durante varias décadas.

Un pequeño número de criadores dedicados conservaron el Appaloosa como una raza distinta hasta que el Club de Caballos de Appaloosa (ApHC) se formó como el registro de la raza en 1938.

La raza Appaloosa moderna mantiene líneas de sangre rastreando hasta la base de sangre del registro; su libro de estudios parcialmente abierto permite la adición de algunos sangre pura sangre, American Quarter Horse y los caballos arabes.

Hoy en día, el caballo Appaloosa es una de las razas más populares en los Estados Unidos; fue nombrado el caballo oficial del estado de Idaho en 1975.

Es más conocido como un caballo de carga utilizado en varias disciplinas de equitación occidentales, pero también es una raza versátil con representantes que se ven en muchos otros tipos de actividades ecuestres.

Los caballos Appaloosas se han utilizado en muchas películas; Appaloosa es la mascota de los seminoles del estado de Florida.

Los linajes del caballo Appaloosa han influido en otras razas de caballos, incluyendo el Pony of the Americas, el Caballo Nez Perce y varias razas de caballos gaited.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Características de la razacaballo appaloosa peso

La cabeza de un caballo de color claro con manchas oscuras, que muestra manchas alrededor de la piel del ojo y el hocico.

El moteado en la piel es particularmente visible alrededor de los ojos y el hocico. La esclerótica del ojo de un caballo Appaloosa es blanca.

El caballo Appaloosa es mejor conocido por su distintivo pelaje con manchas de leopardo, que es el preferido en la raza. Las manchas se producen en varios patrones de superposición en uno de varios colores de capa base reconocidos.

Hay otras tres características distintivas:

  • Piel moteada
  • Cascos a rayas
  • Ojos con una esclerótica blanca

El moteado de la piel generalmente se ve alrededor del hocico, los ojos, el ano y los genitales. Los cascos a rayas son un rasgo común, bastante notable en las Appaloosas, pero no son exclusivos de la raza.

Tener una esclerótica blanca fácilmente visible con el ojo en una posición normal es una característica distintiva que se ve con más frecuencia en Appaloosas que en otras razas.

Debido a que el individuo nace con poco o ningún patrón de manchas visibles, el ApHC permite el registro “regular” de caballos con piel moteada.

Los caballos con dos padres ApHC pero sin “características identificables de Appaloosa” están registrados como “no característicos“, un estado de registro especial limitado.

Hay una amplia gama de tipos de cuerpo en el caballo Appaloosa, en parte porque las características del complejo del leopardo son sus principales factores de identificación, y también porque varias razas de caballos diferentes influyeron en su desarrollo.

El rango de peso varía de 430 a 570 kg y las alturas de 142 a 163 cm. Sin embargo, el ApHC no permite la cría de pony o de tiro.

El original “old time” u “old type” Appaloosa era un caballo alto, de cuerpo estrecho y delgado.

El estilo del cuerpo reflejaba una mezcla que comenzó con los caballos tradicionales españoles ya comunes en las llanuras de América antes de 1700.

Luego, se agregaron líneas de sangre europeas del siglo XVIII, particularmente las de los caballos “pied” populares en ese período y se enviaron en masa a Las Américas, una vez que el color se había convertido en moda en Europa.

raza de caballo apalusa
Appaloosa en el rodeo

Estos caballos eran similares a un caballo alto y delgado de raza andaluza popular en la España de la época de Borbón.

El caballo Appaloosa original solía tener un perfil facial convexo que se asemejaba al de las cruces de sangre cálida-Jennet, desarrolladas por primera vez en el siglo XVI durante el reinado de Carlos V.

El Appaloosa de tipo antiguo se modificó posteriormente con la adición de sangre de caballo de tiro luego de la derrota de Nez Perce en 1877, cuando la política del Gobierno de los EE. UU. Obligó a los indios a convertirse en granjeros y les proporcionó yeguas de caballo de tiro para reproducirse en los sementales existentes.

Los caballos Appaloosas originales con frecuencia tenían una melena y cola escasas, pero esa no era una característica principal, ya que muchas de las primeras Appaloosas tenían crines y colas completos.

Existe un posible vínculo genético entre el complejo de leopardo y el crecimiento escaso de la melena y la cola, aunque se desconoce la relación precisa.

Después de la formación del Appaloosa Horse Club en 1938, se desarrolló un tipo de caballo más moderno después de la adición de American Quarter Horse y líneas de sangre árabes.

La adición de las líneas Quarter Horse produjo Appaloosas que se desempeñaron mejor en las carreras de velocidad y en la competencia de cabestro.

Muchos caballos de corte y reinado resultaron de las Appaloosas de tipo antiguo cruzadas en las líneas de sangre árabes, particularmente a través del semental de la fundación Appaloosa Águila Roja.

Se añadió una infusión de sangre pura sangre durante la década de 1970 para producir caballos más adecuados para las carreras.

Muchos de los criadores actuales también intentan separarse del rasgo escaso “de cola de rata” y, por lo tanto, las Appaloosas modernas tienen crines y colas más llenos.

Color y patrones de manchas

Pocos manchas de leopardo Appaloosa con capa húmeda que muestra el efecto “halo” de la piel oscura debajo de la capa blanca alrededor de las manchas.

Caracteristicas del caballo apaloosa

Los colores de caballos Appaloosa son una combinación de un color base con un patrón de manchas superpuestas. Se caracteriza por ser un caballo moteado o “caballo leopardo” por sus manchas.

Los colores de base reconocidos por Appaloosa Horse Club incluyen bahía, negro, castaño, palomino, buckskin, cremello o perlino, roan, gris, dun y grulla.

Las marcas del caballo Appaloosa tienen varias variaciones de patrón. Es este grupo único de patrones de manchado, llamado colectivamente el “complejo de leopardo”, que la mayoría de las personas asocian con el caballo manchado.

caballo apalosa
Appaloosa en la campiña

Las manchas se superponen a la piel más oscura y, a menudo, están rodeadas por un “halo”, donde la piel al lado de la mancha también es oscura, pero la capa del pelo que la cubre es blanca.

No siempre es fácil predecir el color del caballo Appaloosa al nacer. Los potros de cualquier raza tienden a nacer con abrigos que se oscurecen cuando dejan caer el pelo de su bebé.

Además, los potros Appaloosa no siempre muestran las características del complejo de leopardo clásico. Los patrones del manto de la raza de caballos appaloosa a veces cambian a lo largo de su vida, aunque algunos, como los patrones de mantas y leopardos, tienden a ser estables.

Los caballos con el barniz roan y los patrones de color del caballo appaloosa copo de nieve son especialmente propensos a mostrar un patrón de color muy pequeño al nacer, desarrollando manchas más visibles a medida que envejecen.

El ApHC también reconoce el concepto de un caballo “sólido”, que tiene un color de base, pero no un color de contraste en forma de un patrón de pelaje de Appaloosa”.

Los caballos sólidos se pueden registrar si tienen una piel moteada y otra característica del complejo de leopardo.

Los colores de la base están superpuestos por varios patrones de manchas, que son variables y que a menudo no encajan perfectamente en una categoría específica.

Estos patrones se describen a continuación:

  • Manchas: Un caballo que tiene manchas blancas u oscuras sobre todo o una parte de su cuerpo.
  • Manta o capa de nieve: Un área blanca sólida que normalmente cubre, pero no se limita a, el área de la cadera con un color base contrastante.
  • Manta con manchas: Una manta blanca que tiene manchas oscuras dentro de la blanca. Las manchas suelen ser del mismo color que el color base del caballo.
  • caballos apalusas
    Manchas en la cara de los caballos Appaloosa

    Leopardo: Un caballo blanco con manchas oscuras que fluyen por todo el cuerpo. Se considera una extensión de una manta para cubrir todo el cuerpo. Pocos leopardos de mancha Un caballo en su mayoría blanco con un poco de color restante alrededor del flanco, cuello y cabeza.

  • Appaloosa copo de nieve: Un caballo con manchas blancas, manchas, sobre un cuerpo oscuro. Normalmente, las manchas blancas aumentan en número y tamaño a medida que el caballo envejece.
  • Barniz roan: Una versión distinta del complejo de leopardo. Pelos oscuros y claros entremezclados con área de color más claro en la frente, papada y huesos frontales de la cara, sobre la espalda, el lomo y las caderas.
  • Moteado: Un leopardo de pocas manchas que es completamente blanco y solo muestra la piel moteada.

También pueden aparecer áreas más oscuras a lo largo de los bordes de los huesos frontales de la cara y también en las piernas, sofocar, sobre el ojo, la punta de la cadera y detrás del codo.

Los puntos oscuros sobre las áreas óseas se denominan marcas de barniz” y distinguen este patrón de un patrón tradicional.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Genética del color

Cualquier caballo que muestre las características principales de Appaloosa de patrón de pelaje, piel moteada, cascos a rayas y una esclerótica blanca visible, lleva al menos un alelo del gen dominante del “complejo de leopardo” (LP).

El uso de la palabra “complejo” se usa para referirse al gran grupo de patrones visibles que pueden ocurrir cuando hay LP presente.LP es una mutación dominante autosómica incompleta en el gen TRPM1 ubicado en el cromosoma de caballo 1 (ECA 1).

Todos los caballos con al menos una copia de LP muestran características de leopardo, y se cree que LP actúa junto con otros genes de patrones (PATN) que aún no se han identificado para producir los diferentes patrones de pelaje.

Los caballos que son heterocigotos para LP tienden a ser más oscuros que los caballos homocigotos, pero esto no es consistente.

Se identificaron tres polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) en el gen TRPM1 que están estrechamente relacionados con la mutación LP, aunque el mecanismo por el cual se produce el patrón aún no está claro.

caballos appaloosa de carreras
Appaloosa

Es probable que en el futuro se desarrolle una prueba basada en ADN disponible comercialmente, que los criadores pueden usar para determinar si el LP está presente en caballos que no tienen características visibles de Appaloosa.

No todos los Appaloosa exhiben manchas visibles en el pelaje, pero incluso los caballos aparentemente de color sólido que llevan al menos un alelo LP dominante exhibirán características tales como cascos con rayas verticales, esclerótica blanca del ojo y piel moteada alrededor de los ojos, los labios y los genitales.

Las Appaloosas también pueden exhibir marcas de tipo sabino o pinto, pero debido a que los genes pinto pueden encubrir u oscurecer los patrones de Appaloosa, el ApHC desalienta la reproducción pinta, lo que negará el registro a caballos con marcas blancas excesivas.

Los genes que crean estos patrones diferentes pueden estar presentes en los mismo colores de caballos. El Proyecto Appaloosa, un grupo de estudio genético, ha investigado las interacciones de los genes Pinto y Appaloosa y cómo se afectan entre sí.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Usos del Appaloosa

Los caballos Appaloosas se utilizan ampliamente para el montar a caballo occidental e inglés. Las competiciones occidentales incluyen deportes de corte, rizado, cuerdas y O-Mok-See, como carreras de barriles (conocidas como la Carrera Prairie Stump de Camas en la competencia exclusiva de Appaloosa) y flexión de palos (llamada Nez Percé Stake Race en los shows de razas).

Las disciplinas en inglés en las que se utilizan incluyen eventos, saltos de espectáculos y caza de zorros. Son comunes en las competiciones de equitación de resistencia, así como en la conducción informal de senderos.

raza de caballos appaloosa

Las Appaloosas también se crían para carreras de caballos, con una asociación de carreras de razas activas que promueven el deporte.

Generalmente se usan para carreras de media distancia a distancias entre 350 yardas (320 m) y 0.5 millas (0,80 km); un Appaloosa tiene el récord de todas las razas para la distancia de 910 metros, establecida en 1989.

Los caballos Appaloosa de carrera se utilizan a menudo en las películas y series de televisión occidentales.

Los ejemplos incluyen “Cojo Rojo” en la película de Marlon Brando The Appaloosa, “Zip Cochise” montada por John Wayne en la película de 1966 El Dorado y “Cowboy”, el monte de Matt Damon en True Grit.

El caballo raza Appaloosa  es parte del polémico equipo de mascotas de los Seminoles del estado de Florida, el Jefe Osceola y Renegade, a pesar de que las personas Seminole no estaban asociadas directamente con los caballos Appaloosa.

Influencia del Appaloosa

Hay varias razas de caballos estadounidenses con colorante de leopardo y ascendencia Appaloosa. Estos incluyen el Pony of the Americas y el Colorado Ranger.

Los caballos Appaloosas se cruzan con razas de caballos gaited en un intento de crear un caballo de deambular con manchas de leopardo.

Debido a que tales descendientes no son elegibles para el registro de ApHC, sus propietarios han creado registros de razas para caballos con patrones complejos de leopardo.

Historia y  origen del caballo appaloosa

Investigaciones recientes han sugerido que las pinturas rupestres de Eurasia prehistóricas que representan caballos con manchas de leopardo pueden haber reflejado con precisión un fenotipo de un antiguo caballo salvaje.

Caballos domesticados con patrones de manchas de leopardo complejos han sido representados en arte que se remonta a la antigua Grecia, la antigua Persia y la dinastía Han en China; Las representaciones posteriores aparecieron en la Francia del siglo XI y en la Inglaterra del siglo XII.

Las pinturas francesas de los siglos XVI y XVII muestran caballos con abrigos con manchas que se utilizan como caballos de montar, y otros registros indican que también se utilizaron como caballos de entrenador en la corte de Luis XIV de Francia.

A mediados del siglo XVIII en Europa, había una gran demanda de caballos con el complejo de manchas de leopardo entre la nobleza y la realeza.

Estos caballos se usaron en las escuelas de equitación, para el uso del desfile y otras formas de exhibición.

caracteristicas del caballo apalusa
Appaloosa en la muestra

Las razas modernas de caballos en Europa hoy en día que tienen manchas de leopardo incluyen Knabstrupper y Pinzgau, o caballo Noriker.

Los españoles probablemente obtuvieron caballos manchados a través del comercio con el sur de Austria y Hungría, donde se sabía que existía el patrón de color.

Los conquistadores y los colonos españoles trajeron algunos caballos marcados vívidamente a las Américas cuando llegaron por primera vez a principios del siglo 16.

Un caballo con patrón de appaloosa copo de nieve fue incluido en la lista con los 16 caballos traídos a México por Cortés, y los escritores españoles mencionaron caballos moteados adicionales en 1604.

Otros llegaron al hemisferio occidental cuando los caballos manchados pasaron de moda a finales del siglo XVIII en Europa y se enviaron a México, California y Oregón.

La gente de Nez Perce vivía en lo que hoy es el este de Washington, Oregón y el norte central de Idaho, donde se dedicaban a la agricultura, así como a la cría de caballos.

El Nez Perce obtuvo por primera vez caballos de los Shoshone alrededor de 1730. Aprovecharon el hecho de que vivían en un excelente país de cría de caballos, relativamente a salvo de las incursiones de otras tribus, y desarrollaron estrictas prácticas de selección de cría para sus animales, estableciendo rebaños de cría para 1750.

Fueron una de las pocas tribus que activamente usaron la práctica de juntar caballos machos inferiores e intercambiar las poblaciones más pobres para eliminar animales inadecuados del acervo genético, y, por lo tanto, eran notables como criadores de caballos a principios del siglo 19.

qué es apalusa
Appaloosa en el establo

Los primeros caballos de Nez Perce eran considerados de alta calidad.

Meriwether Lewis, de la Expedición Lewis y Clark, escribió en su entrada del diario del 15 de febrero de 1806: “Sus caballos parecen ser de una raza excelente; son altos, formados, activos y duraderos: en resumen, muchos de ellos lucen como los buenos ingleses más gruesos y harían una figura en cualquier país “.

Lewis notó los patrones de manchado, diciendo:” … algunos de estos caballos están con grandes manchas de color blanco irregularmente dispersas y entremezcladas con el bey marrón negro o algún otro color oscuro “.

Por “pied”, Lewis puede haberse referido a los patrones con manchas de leopardo vistos en el moderno Appaloosa, aunque Lewis también observó que “gran parte de la porción más grande es de un color uniforme”.

El Appaloosa Horse Club estima que solo un diez por ciento de los caballos que eran propiedad de Nez Perce en ese momento fueron avistados.

Si bien el Nez Perce originalmente tenía muchos caballos de color sólido y solo comenzó a enfatizar el color en su reproducción algún tiempo después de la visita de Lewis y Clark, a fines del siglo XIX tenían muchos caballos manchados.

Cuando los colonos blancos se mudaron a las tierras tradicionales de Nez Perce, un exitoso comercio de caballos enriqueció a Nez Perce, quien en 1861 crió caballos descritos como “cargadores elegantes, aptos para montar un príncipe”.

En un momento en que podían comprarse caballos comunes por $ 15, los no indios que habían comprado caballos Appaloosa de Nez Perce rechazaron ofertas de hasta $ 600.

La paz con los Estados Unidos se remonta a una alianza organizada por Lewis y Clark, pero la invasión de los mineros de oro en la década de 1860 y los colonos en la década de 1870.

Presionaron a Nez Perce. Aunque un tratado de 1855 originalmente les permitió conservar la mayor parte de sus tierras tradicionales, otro en 1863 redujo la tierra que se les había asignado en un 90 por ciento.

El Nez Perce que se negó a renunciar a sus tierras en virtud del tratado de 1863 incluía una banda que vivía en el Valle Wallowa de Oregón, dirigida por Heinmot Tooyalakekt, ampliamente conocida como el Jefe Joseph.

appaloosa raza
Appaloosa en el establo

Las tensiones aumentaron, y en mayo de 1877, el general Oliver Otis Howard convocó a un consejo y ordenó a las bandas que no eran tratados que se trasladaran a la reserva.

El jefe Joseph consideraba inútil la resistencia militar, y hasta el 14 de junio de 1877, había reunido a unas 600 personas en un sitio cerca del actual Grangeville, Idaho.

Pero ese día, un pequeño grupo de guerreros organizó un ataque contra colonos blancos cercanos, que condujo a la Guerra de Nez Perce.

Después de varias batallas pequeñas en Idaho, más de 800 Nez Perce, en su mayoría no guerreros, tomaron 2000 cabezas de varios animales, incluidos los caballos, y huyeron a Montana, luego viajaron al sureste y se sumergieron en el Parque Nacional Yellowstone.

Un pequeño número de combatientes de Nez Perce, probablemente menos de 200, detuvieron con éxito a fuerzas más grandes del Ejército de los Estados Unidos en varias escaramuzas, incluida la batalla de dos días en el Big Hole en el suroeste de Montana.

Luego se mudaron al noreste e intentaron buscar refugio en la Nación del Cuervo; rechazados, se dirigieron a la seguridad en Canadá.

A lo largo de este viaje de aproximadamente 1,400 millas (2,300 km), Nez Perce se basó en gran medida en sus caballos Appaloosa rápidos, ágiles y resistentes.

El viaje llegó a su fin cuando se detuvieron para descansar cerca de las montañas Bears Paw en Montana, a 40 millas (64 km) de la frontera entre Canadá y Estados Unidos.

Sin el conocimiento de Nez Perce, el Coronel Nelson A. Miles había dirigido una columna de infantería-caballería desde Fort Keogh en su persecución.

El 5 de octubre de 1877, después de una pelea de cinco días, Joseph se rindió. La batalla, y la guerra, habían terminado.

Con la mayoría de los jefes de guerra muertos y los no combatientes fríos y hambrientos, José declaró que “no luchará más para siempre”.

Después de la guerra de Nez Perce

Cuando la 7ª Caballería de los Estados Unidos aceptó la rendición del Jefe Joseph y el resto de Nez Perce, inmediatamente tomaron más de 1,000 caballos de la tribu, vendieron lo que pudieron y dispararon a muchos de los demás.

Pero una importante población de caballos se había quedado atrás en el valle de Wallowa cuando los Nez Perce comenzaron su retiro, y otros animales escaparon o fueron abandonados en el camino.

Los Nez Perce finalmente se establecieron en tierras de reserva en el centro norte de Idaho se les permitió pocos caballos, y el Ejército les pidió que cruzaran para reclutar caballos en un intento de crear caballos de granja.

La tribu Nez Perce nunca recuperó su posición anterior como criadores de Appaloosa.

A fines del siglo XX, comenzaron un programa para desarrollar una nueva raza de caballos, el caballo Nez Perce, con la intención de resucitar su cultura de caballos, la tradición de la cría selectiva y la equitación.

Aunque una población remanente de caballos Appaloosa se mantuvo después de 1877, fueron prácticamente olvidados como una raza distinta durante casi 60 años.

Se siguieron criando algunos caballos de calidad, la mayoría de ellos capturados o comprados por colonos y utilizados como caballos de rancho de trabajo.

Otros fueron utilizados en circos y formas relacionadas de entretenimiento, como el Wild West Show de Buffalo Bill.

Los caballos originalmente los llamaban “caballos de Palouse”, una referencia al río Palouse que atravesaba el corazón de lo que una vez fue el país de Nez Perce.

Poco a poco, el nombre evolucionó a “Apalouse” y luego a “Appaloosa”. Otras variaciones tempranas del nombre incluyeron “Appalucy”, “Apalousey” y “Appaloosie”.

En un libro de 1948, la raza fue llamada “Caballo de Opelousa”, descrita como una “raza robusta y resistente de caballos indios y españoles”, utilizada por los leñadores de finales del siglo XVIII para transportar productos a Nueva Orleans para su venta.

raza de caballos appaloosa
Appaloosa y la muestra

En la década de 1950, “Appaloosa” se consideraba la ortografía correcta.

Revitalización

El equino Appaloosa llamó la atención del público en general en enero de 1937 en la revista Western Horseman cuando Francis D. Haines, profesor de historia de Lewiston, Idaho, publicó un artículo que describía la historia de la raza e instaba a su preservación.

Haines realizó una extensa investigación, viajó con un amigo y aficionado a Appaloosa llamado George Hatley, visitó numerosos pueblos de Nez Perce, recopiló historias y tomó fotografías.

El artículo generó un gran interés en la raza de caballos, y llevó a la fundación del Appaloosa Horse Club (ApHC) por Claude Thompson y un pequeño grupo de otros criadores dedicados en 1938.

El registro se albergó originalmente en Moro, Oregón , pero en 1947 la organización se mudó a Moscú, Idaho, bajo el liderazgo de George Hatley. La fundación del Museo Appaloosa se formó en 1975 para preservar la historia del caballo color Appaloosa.

La revista Western Horseman, y particularmente su editor de larga data, Dick Spencer, continuó apoyando y promoviendo la raza a través de muchos artículos posteriores.

Una influencia significativa del mestizaje utilizada para revitalizar el Appaloosa fue el caballo árabe, como lo demuestran las listas de registro tempranas que muestran cruces árabe-Appaloosa como diez de los primeros quince caballos registrados en el ApHC.

Por ejemplo, uno de los toros principales de Claude Thompson fue Ferras, un semental árabe criado por W.K. Kellogg de caballos importados de la Crabbet Arabian Stud de Inglaterra.

Ferras engendró Águila Roja, un prominente semental Appaloosa agregado al Salón de la Fama de Appaloosa en 1988. Más tarde, se agregaron líneas de Caballos pura sangre y Caballos de cuarto, así como cruces de otras razas, incluyendo Morgans y Standardbreds.

En 1983, el ApHC redujo el número de cruzamientos permitidos a tres razas principales: el caballo árabe, el caballo de cuarto americano y el pura sangre.

En 1978, el ApHC era el tercer mayor registro de caballos para las razas de caballos ligeros. Desde 1938 hasta 2007, más de 670,000 Appaloosas fueron registradas por la ApHC. El estado de Idaho adoptó el Appaloosa como su caballo oficial del estado el 25 de marzo de 1975, cuando el gobernador de Idaho, Cecil Andrus, firmó la legislación habilitante.

Idaho también ofrece una placa personalizada con un Appaloosa, el primer estado en ofrecer una placa con un caballo del estado.

Registro

Ubicada en Moscú, Idaho, ApHC es el organismo principal para la promoción y preservación de la raza Appaloosa y es una organización internacional.

Las organizaciones afiliadas de Appaloosa existen en muchos países sudamericanos y europeos, así como en Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, México e Israel.

El Appaloosa Horse Club tiene 33,000 miembros a partir de 2010, la circulación del Appaloosa Journal, que se incluye con la mayoría de los tipos de membresía, fue de 32,000 en 2008.

La Asociación Americana de Appaloosa fue fundada en 1983 por miembros que se oponen al registro de caballos de colores lisos, como resultado de la controversia sobre la regla del color.

Con sede en Missouri, tiene una membresía de más de 2,000 a partir de 2008. Se han creado otros registros de “Appaloosa” para caballos con genética compleja de leopardo que no están afiliados a la ApHC.

Estos registros tienden a tener diferentes criaderos e historias que el Appaloosa de América del Norte. El ApHC es, con mucho, el registro de caballos Appaloosa más grande, y alberga uno de los espectáculos de razas más grandes del mundo.

Appaloosa es “una raza definida por los requisitos de la línea de sangre de ApHC y las características preferidas, incluido el patrón de pelaje”.

En otras palabras, Appaloosa es una raza distinta de líneas de sangre limitadas con rasgos físicos distintos y un color deseado, denominado “preferencia de color”.

Los caballos Appaloosas no son estrictamente una “raza de color”. Todas las Appaloosas registradas en ApHC deben ser la descendencia de dos padres Appaloosa registrados o una Appaloosa registrada y un caballo de un registro de razas aprobado, que incluye caballos árabes, caballos de cuarto y caballos de pura sangre.

En todos los casos, un padre siempre debe ser un Appaloosa registrado regularmente. La única excepción a los requisitos de la línea de sangre es en el caso de castraciones de color Appaloosa o yeguas esterilizadas con pedigríes desconocidos; los propietarios pueden solicitar un “registro de dificultades” para estos caballos no reproductores.

La ApHC no acepta caballos con cría de tiro, pony, Pinto, y requiere que las Appaloosas maduras permanezcan en pie, al menos 142 cm.

Si un caballo tiene marcas blancas excesivas que no están asociadas con el patrón de Appaloosa (como las características de un pinto), no se puede registrar a menos que se verifique mediante pruebas de ADN que ambos padres tienen registro de ApHC.

Ciertas otras características se utilizan para determinar si un caballo recibe un registro “regular”: cascos a rayas, esclera blanca visible cuando el ojo está en una posición normal, y piel moteada (manchada) alrededor de los ojos, labios y genitales.

caracteristicas del caballo apalusa
Appaloosa en el camino

Como Appaloosa es una de las pocas razas de caballos que exhiben manchas en la piel, esta característica “… es una indicación muy básica y decisiva de una Appaloosa”.

Las Appaloosas nacen con un patrón de pelaje visible, o piel moteada y al menos una. otras características, están registradas con documentos “regulares” y tienen privilegios completos de exhibición y reproducción.

Un caballo que cumpla con los requisitos de la línea de sangre pero nace sin el patrón y las características de color reconocidos todavía puede registrarse con el ApHC como un Appaloosa “no característico”.

Es posible que estas Appaloosas “no características” de color sólido no se muestren en los eventos de ApHC a menos que el propietario verifique la filiación mediante pruebas de ADN y pague una tarifa suplementaria para ingresar al caballo en el Programa de Permiso de Rendimiento (PPP) de ApHC.

Las Appaloosas de color sólido están restringidas en la reproducción.

Controversia de la regla de color

La ApHC recomienda el registro temprano de los potros, aunque los patrones de pelaje pueden cambiar más adelante.

Durante las décadas de 1940 y 1950, cuando el Appaloosa Horse Club (ApHC) y la American Quarter Horse Association (AQHA) estaban en sus años de formación, las Appaloosas mínimamente marcadas o roan se usaban a veces en los programas de cría de Quarter Horse.

Al mismo tiempo, se observó que dos padres de Quarter Horse registrados de color sólido a veces producen lo que los aficionados a Quarter Horse llaman un “recorte”, un potro con una coloración blanca similar a la de Appaloosa o Pinto.

Durante un tiempo considerable, hasta que las pruebas de ADN pudieron verificar la paternidad, la AQHA se negó a registrar tales caballos.

La ApHC aceptó caballos de cultivo que exhibían rasgos de Appaloosa adecuados, mientras que los pintos de cultivo se convirtieron en el núcleo de la American Paint Horse Association.

Las Appaloosas famosas que fueron recortadas incluyeron a Colida, Joker B, Bright Eyes Brother y Wapiti.

A fines de la década de 1970, la controversia del color fue en la dirección opuesta dentro del registro de Appaloosa.

La decisión de la ApHC en 1982 de permitir el registro de Appaloosas de colores sólidos o “no características” dio como resultado un debate sustancial dentro de la comunidad de reproductores de Appaloosa.

Hasta entonces, a menudo se negaba el registro a un potro de padres Appaloosa que no tenía suficiente color, aunque se permitía el registro de Appaloosas no características.

Pero la experiencia de los criadores había demostrado que algunas Appaloosas sólidas podían lanzar un potro manchado en una generación posterior, al menos cuando se criaban en un Appaloosa manchado.

Además, muchos caballos con un pelaje sólido exhibieron características secundarias como el moteado de la piel, la esclerótica blanca y los cascos a rayas.

La controversia agitada por la decisión de la ApHC fue intensa.

En 1983, varios criadores de Appaloosa que se oponían al registro de caballos de color sólido formaron la American Appaloosa Association, una organización disidente.

Problemas de salud

Ceguera genéticamente ligada

La raza de caballo Appaloosa tiene un riesgo ocho veces mayor de desarrollar Uveítis Recurrente Equina (ERU) que todas las otras razas combinadas.

Hasta el 25 por ciento de todos los caballos con ERU pueden ser Appaloosas. La uveítis en caballos tiene muchas causas, como traumatismo ocular, enfermedades e infecciones bacterianas, parasitarias y virales, pero la ERU se caracteriza por episodios recurrentes de uveítis, en lugar de un solo incidente.

Si no se trata, la ERU puede provocar ceguera, que ocurre con más frecuencia en Appaloosas que en otras razas.

El ochenta por ciento de todos los casos de uveítis se encuentran en Appaloosas con características físicas que incluyen patrones de pelaje roan o de color claro, poco pigmento alrededor de los párpados y pelo disperso en la melena y la cola que denotan los individuos con mayor riesgo.

Los investigadores pueden haber identificado una región genética que contiene un alelo que hace que la raza sea más susceptible a la enfermedad.

Las Appaloosas que son homocigotas para el gen del complejo leopardo (LP) también tienen riesgo de ceguera nocturna estacionaria congénita (CSNB).

Esta forma de ceguera nocturna se ha relacionado con el complejo del leopardo desde la década de 1970 y en 2007 se identificó una “asociación significativa” entre LP y CSNB. CSNB es un trastorno que hace que un animal afectado carezca de visión nocturna, aunque la visión diurna es normal.

Es un trastorno hereditario, presente desde el nacimiento, y no progresa con el tiempo. Los estudios realizados en 2008 y 2010 indican que los patrones de manchado del CSNB y del leopardo están vinculados a TRPM1.

Reglas de drogas

En 2007, la ApHC implementó nuevas reglas de medicamentos que permiten a Appaloosas mostrar con los medicamentos furosemida, conocida con el nombre comercial de Lasix, y acetazolamida.

La furosemida se usa para evitar que los caballos que sangran por la nariz cuando se someten a un trabajo extenuante tengan episodios de sangrado cuando compiten, y se usa ampliamente en las carreras de caballos.

La acetazolamida (“Acet”) se usa para el tratamiento de caballos con parálisis periódica hiperpotasémica (HYPP) de la enfermedad genética, y evita que los animales afectados presenten convulsiones.

El Acet solo se permite para caballos que dan positivo para HYPP y tienen un estado HYPP marcado en sus papeles de registro.

El ApHC recomienda que las Appaloosas que se rastrean a ciertas líneas de sangre de American Quarter Horse se sometan a una prueba de HYPP, y los propietarios tienen la opción de elegir colocar los resultados de las pruebas de HYPP en los documentos de registro.

Los potros registrados de AQHA sementales y yeguas nacidos a partir del 1 de enero de 2007 que portan HYPP deberán someterse a la prueba de HYPP y su estado de HYPP se designará en sus documentos de registro.
Ambas drogas son controvertidas, en parte porque se consideran enmascaradores de drogas y diuréticos que pueden dificultar la detección de la presencia de otras drogas en el sistema del caballo.

Por un lado, se argumenta que la Federación Ecuestre de los Estados Unidos (USEF, por sus siglas en inglés), que patrocina la competencia por diferentes razas de caballos, y la Federación Internacional de Deportes Ecuestres (FEI), que gobierna la competencia ecuestre internacional y olímpica, prohíbe El uso de furosemida.

En el otro lado de la controversia, varios registros importantes de caballos de valores que sancionan sus propios espectáculos, entre ellos la American Quarter Horse Association, American Paint Horse Association, y Palomino Horse Breeders of America, permiten la acetazolamida y furosemida para ser utilizada dentro de las 24 horas posteriores a la exposición en ciertas circunstancias.

Configuración