֎ CABALLO BRABANTE ֎ – El Caballo Belga

El caballo brabante o caballo de tiro belga, también conocido como caballo pesado belga o Brabançon, es una raza de caballo de tiro de la región de Brabante de la Bélgica moderna.

Actualmente, el caballo más alto del mundo es un ejemplar de esta raza llamado Big Jake, un caballo castrado nacido en 2000. Tiene una altura de 210 cm.

Es una de las razas pesadas más fuertes.

Las asociaciones de razas son la Société Royale Le Cheval de Trait Belge / Koninklijke Maatschappij het Belgisch Trekpaard y los Eleveurs Wallons du Cheval de Trait Belge / Vlaamse Fokkers van het Belgisch Trekpaard.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Características del caballo Brabante


Ficha tecnica

Caballo brabante

Altura:

  • Masculina: 168 cm
  • Femenina: 164 cm

Peso:

  • Masculino: 900 kg
  • Femenina: 700 kg

Características distintivas: Fuertes y robustos de color castaño claro con una melena y cola de lino

Otros nombres: Caballo belga, Trekpaard, Cheval de trait belge, Brabançon

País de origen: Bélgica

Color: Generalmente gris, castaño o colores claros, a excepción de su melena que es oscura.


El caballo brabante tiene entre 168 y 173 cm.

En promedio, el brabante pesa un poco más de 900 kilogramos. La mayoría de los especimenes estadounidenses de esta raza son un castaño claro con una melena y cola de lino.

La cabeza es relativamente pequeña y bien formada. Los brabantes estadounidenses en América del Norte no son tan grandes como el Brabante europeo, pero tienen una estructura similar.

El proyecto belga más grande del mundo fue nombrado Brooklyn Supreme . Pesaba 1.451 kg y tenía 198 cm.

Usos

caballo belga de tiro

Los caballos Cheval de trait belge todavía se utilizan como animales de trabajo, ademas se han hecho populares como caballos de exhibición.

Las razas Brabante y las razas relacionadas que permanecen en Bélgica hoy en día también son recomendables para la carne de caballo, ya que producen una carne tierna que se considera un manjar.

Los caballos brabante son capaces de tirar pesos tremendos. En el National Western Stock Show en Denver, Colorado, un equipo de dos caballos en la categoría de peso pesado sacó 7,700 kg a una distancia de 2.18 m.

El equipo de brabantes pesó 2,200 kg. En la feria estatal de Iowa, los campeones de peso pesado en el concurso de tracción sacaron 6,690 kg la distancia completa de 4.6 m.

El equipo estaba formado por un brabante y un percheron y pesaba 1,600 kg.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Enfermedades comunes del caballo de tiro belga

Los caballos brabante tienen una alta incidencia de epidermolisis bullosa de la unión (JEB), un trastorno genético hereditario que hace que los potros recién nacidos pierdan grandes áreas de la piel y presenten otras anomalías, que normalmente resultan en la eutanasia.

Un estudio realizado entre 2001 y 2003 encontró que el 17,1% de los belgas examinados en los EE. UU. Y Canadá eran portadores, incluido el 13,5% de los sementales y el 28,9% de las yeguas .

Si los portadores no están acoplados, se puede evitar el JEB, y los científicos están estudiando la enfermedad aún más con la esperanza de eliminarla por completo.

belga caballo

El registro de la raza brabante de los EE. UU. Requiere pruebas de JEB.También se ha identificado a los caballos de esta clase en riesgo de linfedema progresivo crónico, una enfermedad crónica progresiva que incluye síntomas de inflamación progresiva, hiperqueratosis y fibrosis de las extremidades distales.

La enfermedad que manifestan estos caballos belgas de tiro es similar al linfedema crónico en humanos.

Historia de la raza

Históricamente, es posible que el caballo belga de tiro haya tenido antepasados ​​que fueron destructores en la Edad Media, aunque no hay evidencia independiente que respalde esta afirmación.

Hasta la década de 1940, los belgas y los brabantes eran esencialmente la misma raza. En los Estados Unidos, el caballo de tiro belga fue criado para ser un poco más alto y más ligero.

caballo tiro belga
Caballo belga llevando langostinos

El uso principal era como un caballo de granja.

Las razas de caballos belgas estrechamente relacionadas incluyen la Trait du Nord y Nederlands Trekpaard.

En 1887, se fundó la Asociación Americana de Importadores y Criadores de Caballos de Tiro Belgas en Wabash, Indiana, para registrar y realizar un seguimiento de todos los Caballos de Tiro de Bélgica.

Hoy en día, el caballo brabante es la raza de caballo de tiro más numerosa en los Estados Unidos.

La importación de caballos brabantes a los Estados Unidos terminó en masa después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial con Erwin F. Dygert transportando a los últimos brabante fuera de Europa cuando comenzaba la guerra.

Leave a Comment