֎ CABALLO NONIUS ֎ – El Caballo de Tiro Ligero Hungaro

El caballo Nonius tiene su origen en Hungria, se caracteriza por ser un caballo de tiro ligero.

Esta raza de caballos lleva el nombre de su padre de la fundación anglo-normanda.

Generalmente de color oscuro, es una raza musculosa y de huesos pesados, de tipo similar a otros caballos de tiro livianos y de conducción.

La raza fue desarrollada en el Imperial Stud en Mezohegyes, Hungría por medio de una cuidadosa cría en línea.

Originalmente criado para servir como un caballo ligero y de utilidad para los militares de Hungría, la raza se convirtió en un útil caballo agrícola durante el siglo XX.

Hoy en día, la raza es criada por los conservacionistas y se utiliza en:

  • Agricultura
  • Equitación
  • Conducción deportiva competitiva

El mayor número de caballos de Nonius todavía se encuentran en Mezohegyes, con representantes en otras naciones de Europa oriental también.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Características de la raza

Ficha tecnica

Nonius

Altura: 155 y 165cm

Características distintivas: Abrigo oscuro con pocas marcas blancas, perfil facial convexo y cuello alto y ajustado.

Otros nombres: Nóniusz

País de origen: Mezohegyes en Hungria

Color: Negros, oscuros o marrones.

La cría de líneas cercanas durante el establecimiento de la raza y el uso continuado de un libro de estudios cerrado han contribuido a un tipo reconocible y de transmisión confiable en el Nonius.

La gran mayoría son negros, oscuros o marrones, ya sea sin marcar o modestamente marcados con blanco.

Los individuos de la bahía son más comunes entre los caballos de Nonius del Parque Nacional de Hortobágy.

La raza también es conocida por la cabeza pesada pero proporcional con un perfil convexo que se llama cabeza de carnero o nariz romana.

Esta raza hungara presenta rasgos comunes a los caballos de conducción de huesos pesados y de tiro liviano: cuello alto y arqueado, poderoso, espalda ancha y musculosa, lomo abierto pero poderoso, cuartos traseros profundos e inclinados.

El cofre es ancho en lugar de profundo, y generalmente es más superficial que los cuartos traseros. Los cascos y las articulaciones son grandes y las piernas están secas.

Los caballos de Nonius miden entre 155 y 165 centímetros. Uno de los caballos de conducción de sangre caliente más pesados, el Nonius ideal tiene una medida de la circunferencia de 180–210 cm y una circunferencia de cañón de 22–24 cm.

Los ejemplares de estas razas de caballos de tiro liviano también son conocidos por su clase, incluso por su temperamento y por su gran disposición y capacidad para trabajar tanto con arnés como con silla de montar.

Además, suelen ser fáciles de mantener con alta resistencia.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Usos

Se utilizan hoy en día en trabajos agrícolas, tiro ligero y el deporte de la conducción combinada.

La popularidad del deporte de conducción en Hungría aumentó considerablemente durante los años 70 y 80.

Los Campeonatos Mundiales de Conducción Combinada se celebran cada 2 años, y el evento más competitivo cuenta con equipos de cuatro caballos.

De los 6 campeones nombrados entre 1974 y 1984, todos menos uno eran húngaros. El Nonius es más lento y menos adecuado para otros deportes de conducción como la doma y el espectáculo de salto que los caballos más ligeros.

Los miembros más pequeños de la raza con mayores cantidades de sangre árabe en su ascendencia son más buscados como caballos de montar.

Los caballos más pesados todavía se usan comúnmente para trabajos de tiro, y están bien adaptados al “terreno pesado” de la Gran Llanura Húngara .

El Nonius se cruza comúnmente con los Thoroughbreds para crear caballos de montar con una habilidad de salto mejorada.

Miembros de la raza también se han cruzado con sangre de Furioso-North Star, Thoroughbred y Shagya Arabian para producir sangre de sangre caliente en Checoslovaquia.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Origen del Nonius

La raza Nonius debe su nombre a su padre fundador, aunque como sus descendientes masculinos comparten su nombre, se le llama “Nonius Senior“.

Nonius nació en 1810 en Calvados , Normandía , Francia.

Su padre se llamaba Orion y, aunque las fuentes difieren en su cría, él era un pura sangre , un Norfolk Trotter o una combinación de ambos.

La madre de Nonius Senior era una yegua normanda, lo que lo convertía en un caballo anglo-normando.

Fue capturado del Stud Francés en Rosières-aux-Salines durante las Guerras Napoleónicas y llevado aMezohegyes en 1816.

Incluso como potro era considerado feo. En la madurez, el semental de la bahía de la luz tenía aproximadamente 170 cm de altura.

Es difícil saber si poseía todos los rasgos conformacionales que se le atribuyen, una lista que incluye la mayoría de las fallas mayores.

Las cualidades de sus descendientes sugieren que tenía, al menos, una cabeza muy clara, “Sin una belleza especial en sus miradas“, Nonius no sirvió a muchas yeguas en Mezohegyes.

No fue hasta que su descendencia comenzó a demostrar que no eran tan desafortunados como su padre, y además poseía una resistencia y un poder poco comunes, que su popularidad comenzó a aumentar.

En el futuro, sus compañeros en Mezohegyes eran las hijas de moda de los sementales napolitanos españoles, descendientes de la población húngara impresionada por los árabes.

El Príncipe de Lobkowitz , quien en 1854 se convirtió en el jefe de Mezohegyes, destacó la importancia de fijar el tipo, es decir, hacer que las características de una raza de animales genéticamente homogénea, de los caballos.

Este objetivo se logró mediante la crianza en línea, aunque la única temporada en que Nonius Senior atendió a sus propias hijas fue notablemente infructuosa: de los 33 potros, 11 murieron, mientras que solo 2 eran de calidad de cría y 1 de calidad de semental.

Sin embargo, con más experimentación, la raza Nonius emergió como un caballo militar de conducción y transporte de caballos uniformemente pesado pero elegante.

En 1865, los sementales árabes y de pura raza fueron criados a las descendientes de Nonius Senior con la esperanza de corregir la falta de equilibrio y elegancia entre los caballos de Nonius.

Nonius Senior estuvo en el estudio durante 22 años. Al final de su vida reproductiva, había servido a las yeguas de sangre árabe, Lipizzan, pura sangre, española y normanda.

Quince de los hijos de Nonius, a su vez, se pararon en el semental, y 122 de sus hijas fueron utilizadas como crías.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Historia

La cría de caballos ha sido una faceta importante de la cultura húngara desde su asentamiento, debido en gran parte a su ubicación geográfica y planicies abiertas.

La conquista otomana , que comenzó en 1526, vio una afluencia de caballos orientales, desérticos, tradicionalmente descritos como “orientales”.

Estos caballos árabes y turcos eran elegantes y activos, y dejaron su huella en el stock de caballos húngaros.

Incluso después de que la ocupación otomana de Hungría terminara en 1699, el vínculo entre Hungría y el caballo árabe se mantuvo.

Durante el siglo XVIII, la corte y la aristocracia húngaras comenzaron a seguir los gustos de sus vecinos occidentales para los tipos ibéricos.

Las importaciones de la época provocaron la creación de Lipizzaner y Kladruber.

Estas razas austriacas son conocidas por las características de sus ancestros hispano-napolitanos: cuello grueso y alto, cabeza elegante pero pesada, espalda corta y agilidad.

La demanda de monturas adecuadas para los cortesanos y aristócratas superó la producción de los criadores privados, y así durante su reinado, José II instruyó la construcción de varias granjas estatales de sementales .

El Stud estatal de la Corte Real e Imperial de Hungría, Mezohegyes , fue fundado en 1784 para ayudar a satisfacer la demanda de caballos.

En ese momento, Hungría era el hogar de 1.5 millones de caballos, con la caballería húngara que requería entre 10,000 y 15,000 nuevas monturas por año.

Diferentes caballos cumplían diferentes roles: cortesanos y aristócratas querían ágiles, receptivos, impresionantes caballos para montar por sus esfuerzos militares, monturas resistentes para la caza a caballo y elegantes caballos de carruaje.

El cumplimiento de estas demandas llevó a los Mezohegyes a desarrollar varias razas y cepas diferentes: el Gidrán de influencia árabe , el Furioso-Estrella del Norte de raza media y el Nonio más pesado.

Los roles y la popularidad de la raza Nonius se vieron afectados por períodos de agitación social y política.

En 1900, la calidad utilitaria y la apariencia modesta de los caballos de Nonius ganaron el título de “Caballo ideal” en la Exposición Universal de París.

Mientras que el Stud de Mezohegyes continuó manteniendo la población principal de caballos de Nonius, el stud en Debrecen desarrolló su propia raza de la raza, a partir de 1948.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Los dos subtipos se combinaron en una raza en 1961.

Los avances tecnológicos militares de la Segunda Guerra Mundial desplazaron al Nonius como un caballo militar, y luego se dirigió hacia la agricultura.

Sin embargo, las depredaciones de la guerra dañaron gravemente a la raza, y cuando terminó la guerra, solo quedaban alrededor de 50 yeguas.

Sin embargo, el daño que los bienes, suministros y ganado de Mezohegyes sufrieron durante la guerra se reconstruyeron de manera constante hasta la década de 1960, y en 1954 había solo 120 yeguas en el yacimiento de Mezohegyes.

La Hungría comunista no apoyaba la equitación, y en los años entre 1947 y 1961, más caballos húngaros fueron asesinados por carne que víctimas de la guerra.

Los intentos de producir caballos orientados al deporte a partir de las acciones de Nonius fueron en gran parte infructuosos, aunque durante la década de 1970 la conducción combinada surgió como un deporte de caballos popular en el que Nonius podía sobresalir.

Durante 1989 se formó la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Nonius para proteger al caballo de raza Nonius.

En 1999, la UNESCO nombró el Parque Nacional Hortobágy a la Lista del Patrimonio Mundial (WHL), debido en parte a su historia de cría de ganado, incluidas razas como el caballo Nonius y el cerdo Mangalitsa.

En el año 2000, se incorporó a State List-Farm Estate en la lista provisional de la UNESCO (que lo hace elegible para ser nominado para el WHL), contando con los mas altos estándares de cría de caballos y animales”. agricultura.”

Las estimaciones actuales sitúan a la población de caballos de Nonius en unas 450 yeguas y 80 sementales.

La población más grande se encuentra en Mezohegyes, con otros rebaños en Rumania, Bulgaria y la provincia serbia de Vojvodina.

Leave a Comment