֎ CABALLO ASTURCÓN ֎ – El Pony de Asturias

El caballo asturcon es de origen español mas precisamente de la provincia de Asturias.

Otro nombre que recibe esta raza es “pony asturiano“, cuya caracteristica principal es el color del pelaje siempre negro, por lo que si estabas pensando en conseguir un caballo dorado como el Palomino, este caballo asturiano no es lo buscas.

Sin embargo, estos especimenes de ponys en Asturias son de caracteristicas rústicas y musculosas. Con grupa inclinada y extremidades finas. Los cascos son pequeños y muy resistentes. La cola y la crin son abundantes.

Están especialmente dotados para vivir en zonas montañosas.

Caracteristicas del Asturcon


Ficha tecnica

asturcon en la montaña

 

 

Altura: Entre los 123 y 125 cm

Peso:

  • Macho: 275 kg
  • Hembra: 250 kg

Color: Negro

País de origen: Asturias, España


El único color de abrigo admitido para registro en el libro de estudios es negro, aunque se permite una pequeña estrella frontal.

Hay una pequeña población de caballos asturianos de bahía de tipo celta, pero no están registrados en el libro de estudios de Asturcón.

El asturcón es una antigua raza de caballo o pony de la región autónoma de Asturias en el norte de España.

Se ha documentado desde la época romana: tiene un inusual andar deambulante, que fue descrito por Plinio el Viejo en su Historia Naturalis.

Es de tipo celta y muestra similitudes con las razas Pottoka y Losino de España, Garrano de Portugal y Dartmoor, Exmoor, Fell, Highland, Shetland y Welsh de las Islas Británicas.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Historia

Este caballo asturiano ha sido conocido y descrito desde la época romana; se menciona en un epigrama de Marcial, y por Plinio el Viejo en su Naturalis Historia, donde describe su característico paso deambulante.

Un paso cómodo para el jinete y descansado para el caballo que permitía hacer largas marchas.

Algunos escritores clásicos mencionaron el caballo asturcón, elogiando sus características. Los caballos asturcones fueron exportados, desde Hispania, a todos los rincones del Imperio romano, a un precio de venta a menudo muy elevado.

El caballo asturcón actual, aunque descendiente de los caballos romanos de fama legendaria, no parece conservar todas las cualidades de sus antepasados.

La palabra latina asturco se usó más tarde para otros caballos pequeños similares con marcha ambulante.

Aproximadamente en la época de la Guerra Civil Española, la población del Asturcón se separó en dos partes distintas, una en las sierras de Sueve y La Vita, y la otra más al oeste, en las sierras de El Palo, La Bobia y Tineo.

Las dos poblaciones son genéticamente distintas.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Una asociación de criadores, la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón, se formó en 1987; en ese momento había 23 yeguas registradas en el libro genealógico.

A fines de 2003, había 1181 cabezas registradas, en manos de 94 criadores. En 2007, la FAO clasificó a Asturcón como “mantenida en peligro

Se cree que este tipo de pony asturiano ha dado lugar a la extinción Irish Hobby, y se ha utilizado para intentar recrear esa raza.

Usos del Asturcón

Mas caballos quieren que los conozcas...

Históricamente, es un caballo de paseo. Su temperamento amable lo convirtió en una especimen popular para mujeres en la Edad Media.

En el siglo XIX, algunos ponis fueron exportados a París para remolcar pequeños vehículos tirados por caballos.

A principios del siglo XXI, esta raza es usada principalmente por su carne. Algunos productores optan por etiquetar su carne como orgánica.

poni asturcon

En Asturias, entre 3.000 y 3.500 caballos, principalmente del tipo Asturcón, se sacrificaban anualmente para este mercado.

La raza también puede ser montada, incluso por adultos, y tirada de acopladores ligeros. Algunos especimenes son utilizados por clubes de ponys en España, para niños, y la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón promueve activamente el uso de estos caballos para la educación ecuestre.

Los asturcones están comenzando a subir a buenos niveles en competencia por ponis en España, especialmente en saltos.

Son educados, hacen monturas agradables, aunque mantienen una fuerza significativa en comparación con su tamaño.

Leave a Comment