֎ CABALLO LIPIZZANO ֎ – Todas sus Características

El caballo Lipizzano, tambien conocido como Lipizzaner es una raza de caballos originaria de Lipica en Eslovenia.

La raza Lipizzano se remonta al siglo XVI, cuando se desarrolló con el apoyo de la nobleza de los Habsburgo.

La misma toma su nombre de una de las primeras granjas de espárragos establecidas, ubicadas cerca de la aldea de Lipica (llamada “Lipizza” en italiano ), en la actual Eslovenia.

Generalmente, el Lipizzano es de color gris y es una raza de caballo musculoso. Esta raza madura lentamente y es muy longeva.

Caballo lipizzaner

Mas caballos quieren que los conozcas...

Características de los caballos Lipizzaner 


Ficha tecnica

caballo lipizzano

Altura: Entre 147-157cm

Características distintivas: Compacto, musculoso, generalmente asociado a la Escuela Española de Equitación.

Otros nombres: Lipizzaner, Karster, Lipicanac, Lipicán, Lipicai, Lipizzano, Lipicanec

País de origen: Desarrollado por la Casa de los Habsburgo de origen árabe, barbudo, español y napolitano. Hoy asociado a las naciones de Eslovenia, Austria, Croacia y Hungría.


La mayoría de los Lipizzanos miden entre 147 y 157 cm (58 y 62 pulgadas, 14.2 y 15.2 manos).

Sin embargo, los caballos criados para estar más cerca del tipo de carruaje original son más altos, acercándose a 165 cm (65 pulgadas, 16.1 manos).

Los lipizzanos tienen una cabeza larga, con un perfil recto o ligeramente convexo.

La mandíbula es profunda, las orejas pequeñas, los ojos grandes y expresivos, y las fosas nasales ensanchadas.

Tienen un cuello que es resistente, arqueado, musculoso y ancho.

Se trata de un caballo barroco, con un pecho ancho y profundo, una grupa ancha, y musculoso del hombro. La cola se lleva alta y bien puesta.

Las piernas son musculosas y fuertes, con articulaciones amplias y tendones bien definidos. Los pies tienden a ser pequeños, pero son duros.

Los caballos lipizzanos tienden a madurar lentamente.

Sin embargo, viven y están activos por más tiempo que muchas otras razas. Los caballos que realizan los difíciles ejercicios de la Escuela de Equitación Española pueden vivir hasta los 20 años y aquellos que llevan una vida mas tranquila alcanzan los 30 años.

Color de los caballos Lipizzanos

caballos lipizanos
Semental Lipizzano

Aparte de los raros caballos de color sólido (generalmente bayas o negros), la mayoría de los Lipizzanos son grises.

Los caballos grises, se vuelven más ligeros cada año a medida que se produce el proceso de encanecimiento, y el proceso se completa entre los 6 y 10 años de edad.

Los lipizzanos no son en realidad verdaderos caballos blancos, pero este es un error común. Un caballo blanco nace blanco y tiene la piel sin pigmentos.

Hasta el siglo XVIII, los ejemplares de la raza de caballo lipizzano tenían otros colores de pelaje, incluyendo baya, castaño, negro, entre otros.

Sin embargo, el gris es un gen dominante. El gris era el color preferido por la familia real, por lo que el color se enfatizó en las prácticas de reproducción. Es posible, en mucha menor medida, encontrar un caballo lipizzano negro.

Sin embargo, es una tradición de larga data que la Escuela de Equitación Española tenga al menos un semental de Bahía Lipizzano en residencia, y esta tradición continúa hasta el día de hoy.

Los caballos en la Escuela de Equitación Española se entrenan usando métodos tradicionales que se remontan a cientos de años, basados ​​en los principios de la doma clásica.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Historia del caballo Lipizzano

sementales lipizanos
Lipizzan moderno

Los antepasados ​​de los Lipizzanos se remontan a alrededor de 800 dC.

Los precursores más tempranos del Lipizzano se originaron en el siglo VI, cuando los caballos Barb fueron llevados a España por la amarra y cruzadas sobre valores español nativo.

El resultado fue el caballo andaluz y otras razas de caballos ibéricos.

En 1562, el emperador de los Habsburgo, Maximiliano II, trajo el caballo andaluz español a Austria y fundó el perno de la corte en Kladrub.

En 1580, su hermano, el archiduque Carlos II , estableció un semental similar en Lipizza (ahora Lipica), ubicado en la actual Eslovenia, de la cual la raza obtuvo su nombre.

El nombre de la aldea se deriva de la palabra eslovena lipa, que significa ” tilo “.

A partir de 1920, el Stud Federal de Piber , cerca de Graz, Austria , se convirtió en el semental principal de los caballos utilizados en Viena.

La cría se volvió muy selectiva, solo permitió que los sementales que se probaron a sí mismos en la Escuela de Equitación se pararan en el espárrago, y solo las yeguas de cría que habían pasado rigurosas pruebas de rendimiento.

Hoy en día, ocho sementales son reconocidos como la base de sangre de la raza, todos criados a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Todos los lipizzanos modernos rastrean sus líneas de sangre a estos ocho sementales, y todos los sementales reproductores han incluido en su nombre el nombre del padre fundador de su línea de sangre.

La mayoría de los caballos están registrados a través de las organizaciones miembros de la Federación Internacional de Lipizzanos, que cubre casi 11,000 caballos en 19 países y en 9 sementales estatales en Europa.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Los Lipizzanos y la guerra

Esta raza ha estado en peligro en numerosas ocasiones por la guerra que arrasó Europa, incluso durante la Guerra de la Primera Coalición, la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial.

El rescate de los Lipizzanos durante la Segunda Guerra Mundial por las tropas estadounidenses se hizo famoso por la película de Disney “Miracle of the White Stallions“.

La raza también ha protagonizado o jugado papeles secundarios en muchas películas, programas de televisión, libros y otros medios.

Conservación en tiempo de guerra

Lipizzans en Eslovenia
Lipizzans en Eslovenia

Los Lipizzanos sufrieron varias mudanzas durante la guerra a lo largo de su historia, cada una de las cuales salvó a la raza de la extinción.

La primera fue en marzo de 1797 durante la Guerra de la Primera Coalición , cuando los caballos fueron evacuados de Lipica.

Durante el viaje, 16 yeguas dieron a luz a potros. En noviembre de 1797, los caballos regresaron a Lipica, pero los establos estaban en ruinas.

Fueron reconstruidos, pero en 1805, los caballos fueron evacuados nuevamente cuando Napoleón invadió Austria.

Permanecieron lejos del semental durante dos años, y regresaron el 1 de abril de 1807, pero luego, siguiendo el Tratado de Schönbrunn.en 1809, lo que resultó en la pérdida de muchos caballos y la destrucción de los libros escritos que documentaban las líneas de sangre de los caballos antes de 1700.

Los caballos finalmente regresaron a Lipica para siempre en 1815 , donde permanecieron durante el resto del siglo XIX.

La primera evacuación del siglo XX ocurrió en 1915 cuando los caballos fueron evacuados de Lipica debido a la Primera Guerra Mundial y colocados en Laxenburg y Kladrub.

Después de la guerra, el Imperio austro-húngaro se rompió, con Lipica convirtiéndose en parte de Italia . La nación de Austria conservó los sementales de la Escuela Española de Equitación y algunos animales de cría.

En 1920, el ganado reproductor austriaco se consolidó en Piber.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el alto mando de la Alemania nazi transfirió la mayor parte de la población reproductiva de Lipizzano de Europa a Hostau, Checoslovaquia.

El ganado reproductor se extrajo de Piber en 1942, y en 1943 llegaron yeguas y potros adicionales de otras naciones europeas.

Los sementales de la Escuela Española de Equitación fueron evacuados a St. Martins , Austria, de Viena. En enero de 1945, cuando los bombardeos se acercaban a la ciudad y el director de la Escuela Española de Equitación, el Coronel Alois Podhajsky, temía que los caballos estuvieran en peligro.

En la primavera de 1945, los caballos en Hostau fueron amenazados por el avance del ejército soviético, que podría haber matado a los animales para obtener carne de caballo si hubiera capturado la instalación.

Caballos lipizzanos

El rescate de los Lipizzanos por parte del Ejército de los Estados Unidos, hecho famoso por la película de Disney Miracle of the White Stallions, ocurrió en dos partes:

El Tercer Ejército de los Estados Unidos, bajo el mando del General George S. Patton, estaba cerca de St. Martins en La primavera de 1945 y aprendí que los sementales de Lipizzano estaban en el área.

El propio Patton era un jinete, y al igual que Podhajsky, había competido en los Juegos Olímpicos . El 7 de mayo de 1945, Podhajsky realizó una exhibición de los sementales de la Escuela de Equitación Española para Patton y el Subsecretario de Guerra Robert P. Patterson, y en su conclusión solicitó que Patton tomara los caballos bajo su protección.

Mientras tanto, la Segunda Caballería de Estados Unidos del Tercer Ejército , una unidad de tanques bajo el mando del Coronel Charles Reed, había descubierto los caballos en Hostau, donde también se mantenían 400 prisioneros de guerra Aliados, y los había ocupado el 28 de abril de 1945.

” La Operación Cowboy “, como se conocía al rescate, resultó en la recuperación de 1,200 caballos, incluyendo 375 Lipizzanos.

Patton se enteró de la redada y dispuso que Podhajsky volara a Hostau. El 12 de mayo, los soldados estadounidenses comenzaron a cabalgar, a transportar camiones ya arrear los caballos a 35 millas a través de la frontera hacia Kotztinz, Alemania.

Los Lipizzanos finalmente se establecieron en cuartos temporales en Wimsbach, hasta que el ganado reproductor regresó a Piber en 1952, y los sementales regresaron a la Escuela de Equitación Española en 1955.

Caballo lipizzaner en establo

En 2005, la Escuela de Equitación Española celebró el 60 aniversario del rescate de Patton en una gira por los Estados Unidos.

Durante la Guerra de Independencia de Croacia, desde 1991 hasta 1995, los serbios llevaron los caballos del establo de Lipik en Croacia a Novi Sad, Serbia.

Los caballos permanecieron allí hasta 2007, cuando comenzaron a hacerse llamadas para que fueran devueltos a su país de origen. En octubre de 2007, 60 caballos fueron devueltos a Croacia.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Raza moderna

caballos lipizanos origen
Joven semental Lipizzan a mitad del proceso de encanecimiento

La raza Lipizzano sufrió un revés en su población cuando una epidemia viral golpeó el Piber Stud en 1983.

Se perdieron cuarenta ejemplares de la raza de caballos lipizanos y el 8% de la cosecha de potros esperada. Desde entonces, la población en el semental aumentó.

Para 1994, 100 yeguas estaban en el semental con un cultivo de 56 potros en 1993. En 1994, la tasa de embarazos exitosos y el nacimiento de potros aumentó de 27 a 82% como resultado de un nuevo centro veterinario.

En 1996, un estudio financiado por el Proyecto Indo-Copérnico de la Unión Europea evaluó 586 caballos Lipizzano de ocho granjas de espárragos en Europa.

Un estudio del ADN mitocondrial.(mtDNA) se realizó en 212 de los animales, y se encontró que los estudiados contenían 37 de los 39 haplotipos conocidos de MTDNA conocidos en caballos modernos, lo que significa que muestran un alto grado de diversidad genética.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Lineas de Fundación

Hoy en día, ocho líneas de fundación para Lipizzanos son reconocidas por varios registros, que se refieren a ellos como “dinastías”.

Se dividen en dos grupos. Seis trazas de sementales de base clásica utilizados en los siglos 18 y 19 por el espárrago de Lipizza, y dos líneas adicionales no se utilizaron en Lipizza, pero fueron utilizados por otros espárragos dentro de los límites históricos del Imperio de Habsburgo.

Las seis “dinastías clásicas” son:

semental lipizano
Studica Lipica , Eslovenia
  • Plutón: un semental gris español del Royal Danish Stud, criado en 1765
  • Conversano: un semental napolitano negro, parido en 1767
  • Maestoso: un semental gris del semental Kladrub con una presa española, parido en 1773, descendientes hoy en día todos traza vía Maestoso X: parido en Hungría en 1819.
  • Favory: un semental pardo del semental Kladrub, parido en 1779
  • Neapolitano: un semental napolitano de la bahía de Polesine, criado en 1790
  • Siglavy: un semental árabe gris , originario de Siria , criado en 1810
    Se encuentran dos líneas de sementales adicionales en Croacia, Hungría y otros países de Europa oriental, así como en América del Norte.

Se aceptan como iguales a las seis líneas clásicas por la Federación Internacional de Lipizzano. Estos son:

  • Tulipán: Un semental negro de tipo barroco y pedigrí español parido alrededor de 1800 de la granja croata de Terezovac , propiedad del Conde Janković-Bésán.
  • Incitato: Otro semental de la zona europea.
    Además de las líneas de sementales de la fundación, había 20 líneas de yegua “clásicas”, 14 de las cuales existen en la actualidad.

Sin embargo, hasta 35 líneas de yeguas son reconocidas por varias organizaciones Lipizzano.

Los nombres de las yeguas se eligen para que sean “complementarios a los nombres tradicionales de las líneas de Lipizzano” y deben terminar en la letra “a”.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Escuela Española de Equitación

La mundialmente famosa Escuela de Equitación Española utiliza sementales Lipizzano altamente capacitados en actuaciones públicas que demuestran movimientos y adiestramiento de doma clásica.

En 1572, se construyó la primera sala de equitación española , durante el Imperio austríaco , y es la más antigua de su tipo en el mundo.

La Escuela de Equitación Española, aunque ubicada en Viena, Austria, toma su nombre de la herencia española original de sus caballos.

En 1729, Carlos VI encargó la construcción de la Escuela de Equitación de Invierno en Viena y en 1735, se completó la construcción que sigue siendo el hogar de la Escuela de Equitación Española en la actualidad.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Formación y usos de la raza Lipizzana

Entrenamiento de lipizzans
Entrenamiento de lipizzans

Los métodos tradicionales de entrenamiento de caballos para los sementales lipizzanos se desarrollaron en la Escuela de Equitación Española y se basan en los principios de la doma clásica, que a su vez se remonta al antiguo escritor griego Xenophon, cuyas obras fueron redescubiertas en el siglo XVI.

Sus pensamientos sobre el desarrollo de la actitud mental de los caballos y la psique todavía se consideran aplicables en la actualidad.

Otros escritores que influyeron fuertemente en los métodos de entrenamiento de la Escuela de Equitación Española incluyen a Federico Grisone, fundador de la primera academia de equitación en Nápoles, que vivió durante el siglo XVI, y Antoine de Pluvinel y François Robichon de la Guérinière, dos franceses de los siglos XVII y XVIII.

Los métodos para entrenar a los sementales Lipizzano en la Escuela de Equitación Española se transmitieron a través de una tradición oral hasta que el Mariscal de Campo Franz Holbein y Johann Meixner, Senior Rider at the School, publicaron las pautas iniciales para el entrenamiento del caballo y el jinete en la escuela en 1898.

A mediados del siglo XX, Alois Podhajsky escribió una serie de obras que sirven como libros de texto para muchos jinetes de doma hoy en día.

Los principios que se enseñan en la Escuela de Equitación Española se basan en las prácticas que se enseñan a los jinetes de caballería para preparar sus caballos para la guerra.

Los sementales jóvenes vienen a la Escuela de Equitación Española para recibir entrenamiento cuando tienen cuatro años.

Hay tres conjuntos de habilidades difíciles que se enseñan a los sementales, que son:

  • Un caballo joven aprende a ser ensillado y frenado, aprende los comandos básicos en una línea de Longe y luego se le enseña a conduzca, principalmente en una arena en simples líneas rectas y giros, para enseñar las respuestas correctas a las piernas y manos del jinete mientras está montado.El objetivo principal durante este tiempo es desarrollar el movimiento hacia adelante libre en la posición más natural posible.
  • Campaña de la escuela, Campagneschule o Campagne , es donde el caballo aprende a recolectar y mantener el equilibrio a través de todos los pasos, giros y maniobras.El caballo aprende a acortar y alargar su zancada y realizar movimientos laterales hacia los lados, y se le presenta la doble brida más compleja.Esta es la fase de entrenamiento más larga y puede llevar varios años. los movimientos son, como el medio paso, el galope, el cambio de vuelo, la pirueta, el pasaje y el piaffe.
  • También es cuando al caballo se le puede enseñar tecnicas mas complejas. Este nivel enfatiza el rendimiento con un alto grado de perfección.

Aunque el Piber Stud entrena a las yeguas para conducir y para montar, la Escuela Española de Equitación utiliza exclusivamente sementales en sus actuaciones.

En todo el mundo, los caballos Lipizanos hoy compiten en adiestramiento y conducción, además de mantener su posición clásica en la Escuela de Equitación Española.

Leave a Comment