֎ CABALLOS TRAKEHNER ֎ – La Maravilla Atletica

El caballo Trakehner es una raza de caballo de sangre tibia ligera.

Se desarrollo originalmente en la granja de caballos del estado de Prusia oriental en la ciudad de Trakehnen de la cual la raza toma su nombre.

El semental estatal se estableció en 1731 y funcionó hasta 1944, cuando los combates de la Segunda Guerra Mundial llevaron a la anexión de Prusia Oriental por parte de Rusia, y la ciudad que contiene el espárrago pasó a llamarse Yasnaya Polyana.

El Trakehner normalmente tiene una altura de entre 157 y 173 cm.

El color más común es el gris, el castaño, el laurel y el negro, aunque la raza también incluye algunos caballos pintos, ruanos y tobianos.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Características del caballo Trakehner

Ficha tecnica

El moderno Trakehner sobresale en adiestramiento.

  • Altura: Entre 157 a 173cm
  • Características distintivas: Se considera que es el más ligero y refinado de los sangre tibia
  • País de origen: Prusia oriental
  • Color: gris, castaño,  laurel y negro son los colores mas comunes

Debido a su ascendencia pura sangre, el Trakehner es de constitución rectangular, con un largo hombro inclinado, buenos cuartos traseros, cañones cortos y un cuello medio-largo, con cresta y bien colocado.

La cabeza es a menudo finamente cincelada, estrecha en el hocico, con una frente ancha. Es conocido por su “trote flotante”, lleno de impulsión y suspensión.

El Trakehner posee un respaldo fuerte, de longitud media y cuartos traseros potentes.

Los trakehner son atléticos y entrenables, con buena resistencia, mientras que algunos son más animados que los caballos de otras razas de sangre caliente.

Los trakehner se reproducen exactamente como lo indica el tipografo, debido a la pureza de las líneas de sangre, lo que la hace valioso para mejorar otras sangre caliente.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Historia

Los antiguos prusianos y los lituanos, se destacaron por sus caballos y caballería robustos durante la temprana Edad Media.

Durante su conquista de los antiguos prusianos en la cruzada prusiana del siglo XIII , los Caballeros Teutónicos conquistadores nombraron al Caballo Prusiano Antiguo como Schwaikenpferd, un pequeño caballo primitivo.

A partir del siglo XIV, los caballeros lo utilizaron para criar sus caballos militares, y los descendientes de los campesinos de Masovian y Ostsiedlung utilizaron posteriormente los descendientes de Schwaikenpferd para realizar trabajos ligeros de servicios públicos.

Durante los siglos 16 y 17, la gente de Prusia Ducal, Brandeburgo y Prusia real utilizaron una gran variedad de caballos de la comunidad polaco-lituana, tártaros de Crimea, Turquía otomana, Valaquia, Moldavia y Transilvania, el Sacro Imperio Romano para sus caballos de caballería y sementales, cruzados sobre animales locales.

En 1732, el rey Federico Guillermo I de Prusia usó estos caballos Trakehner y otras importaciones para establecer el Trakehnen Stud en la ciudad de Prusia Oriental Trakehnen (ahora Yasnaya Polyana, Rusia).

Los soldados despejaron el bosque en el río Pissa entre Stallupönen y Gumbinnen . En 1739 el rey se lo dio al príncipe heredero Federico II de Prusia, quien a menudo vendía sementales para ganar dinero.

caballos trakehner
Un Trakehner realizando adiestramiento.

Después de su muerte en 1786 se convirtió en propiedad del estado, llamada Königlich Preußisches Hauptgestüt Trakehnen .

Entre 1817 y 1837, el semental agregó sangre de caballo árabe, de pura sangre y de Hannover a su stock. Uno de los Thoroughbred especialmente influyentes fue el perfeccionista, por Persimmon, quien ganó The Derby y el St Leger en 1896.

Sería el padre del gran semental Trakehner Tempelhüter, y la mayoría de los Trakehner modernos pueden ser rastreados hasta estos dos sementales.

La sangre árabe se añadió para compensar los posibles defectos de los pura sangre.

La cruza entre yeguas prusianas y los ejemplares Trakehner permitió la rápida transformación de la raza en remontados muy buscados del ejército: con pies firmes, inteligentes y atléticos.

En 1918, se criaban 60,000 yeguas por año en sementales de Prusia Oriental.

En 1919, el Tratado de Versalles limitó el ejército de Alemania a 100.000 soldados, por lo que el enfoque de la raza se centró nuevamente en la producción de caballos adecuados para tareas agrícolas.

Siendo los más exitosos Ararad, Dampfross, Hyperion, Pythagoras y Tempelhüter. Estos sementales, aunque refinados, poseían mucha sustancia y hueso. Su influencia aún se ve en el moderno Trakehner.

Fue durante la década de 1920 y 1930 que la raza fue reconocida por sus habilidades de desempeño en disciplinas competitivas.

Los Trakehner ganaron medallas de oro y plata en dos Juegos Olímpicos, incluyendo seis medallas de Oro en Berlín en 1936, y ganaron el gran desafío de Velká pardubická pardubická nueve veces.

Mas caballos quieren que los conozcas...

En la década de 1930 había más de 10,000 criadores y 18,000 yeguas registradas.

En la década de 1930 y principios de la década de 1940, Hauptvorwerk Trakehnen y sus 15 Vorwerke cubrían 6,033 hectáreas (14,910 acres), de las cuales 3,845 hectáreas (9,500 acres) eran campos, 2,427 hectáreas (6,000 acres) prados, 175 hectáreas (430 acres) bosque, 73 hectáreas ( 180 acres) de jardín y 351 hectáreas (870 acres) otros.

Caballos como el Trakehner se usaron en la Segunda Guerra Mundial que, al final, casi destruyó la raza cuando las tropas soviéticas avanzaron desde el Este, causando el vuelo y la expulsión de alemanes durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

El 17 de octubre de 1944 se les dio permiso para evacuar al Stud principal y a los residentes locales. Se considera una de las pruebas más difíciles a las que se ha enviado toda una raza de caballos.

Se contabilizaron 700 caballos supervivientes. Los caballos que quedaron tuvieron importancia en la cría de razas como el Kirov y el Mazury polaco (también conocido como Masuren) y Pozan (o Poznan), que se convirtió en el Wielkopolski.

Después de la guerra, la raza, que una vez sumó decenas de miles, se redujo a aproximadamente 600 crías y 50 sementales en Alemania Occidental.

El último Trakehner original fue Keith, nacido allí en 1941, quien murió en noviembre de 1976 en Gilten.Poco antes de cumplir 35 años.

El 23 de octubre de 1947 se disolvió la East Prussian Studbook Society y se creó la Asociación de Criadores y Amigos del Caballo de sangre caliente de origen Trakehner, hoy conocida como Trakehner Verband.

Uno de los mayores obstáculos que enfrentó la organización fue que, a diferencia de otras razas alemanas, Trakehner no tenía un estado madre y no podía depender de la financiación del gobierno.

El restablecimiento de la raza originalmente dependía de la determinación de sus miembros y la generosidad de los demás.

Mas caballos quieren que los conozcas...

El moderno Trakehner

Hoy en día, en Alemania, la raza se considera una responsabilidad federal, ya que su gobierno está incluido tanto en Trakehner Verband como en Trakehner Gesellschaft mbH; este último se encarga de todas las operaciones comerciales.

Las inspecciones de sementales se llevan a cabo en Neumünster, Alemania, cada octubre y se requieren los sementales aprobados para completar las pruebas de rendimiento extendidas, que evalúan la marcha, el temperamento, la capacidad de salto y la idoneidad de los caballos en un campo a través del país, antes de obtener las licencias completas de reproducción.

El Trakehner se utiliza como un “refinador” de otras razas, lo que permite una infusión de sangre pura sangre y árabe sin los riesgos a menudo involucrados en los cruces de primera generación.

Los caballos mas influyentes son Abglanz para el Hannoveriano, Herbststurm influyendo en el Oldenburg, Marco Polo para el Sangre Caliente holandesa, los sementales Ibikus y Donauwind para el Sangre Danés, y Polarstern para el Sangre Caliente Sueco.

Mientras que los Trakehners compiten en casi todas las disciplinas ecuestres, son particularmente apreciados como montajes de doma, debido a su sensibilidad, inteligencia y forma de ir.

Peron ancló al equipo de los Estados Unidos a un Bronce Olímpico en 1996 en Atlanta.

Abdullah, de Donauwind, es particularmente famoso por sus medallas de oro individuales y de plata en el equipo de salto en los Juegos Olímpicos de 1984 y la Copa del Mundo de 1985.

Heuriger fue el medallista de plata del equipo de salto de 1994 en los Juegos Ecuestres Mundiales de 1994.

Trakehner famosos

  • Abdullah (caballo) (1970–2000), en el equipo de saltos de los Estados Unidos que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1984.
  • Downlands Cancara (1975–2006), que aparece en los icónicos anuncios de televisión de Lloyds TSB en el Reino Unido.
  • Windfall II (1992–), en el equipo ganador de la medalla de bronce de EE. UU., En el equipo de eventos en los Juegos Olímpicos de 2004.
  • Larissa (1989-), caballo de eventos de 4 estrellas con muchos lugares destacados a nivel nacional e internacional. Ella ganó el equipo de plata en los juegos panamericanos en 2003.

Leave a Comment