֎ CABALLO FREIBERGER ֎ – El Caballo de Batalla

El Freiberger es la última raza original de caballos suizos y hoy se conoce como tiro ligero o sangre caliente pesada.

La cuna de la raza se encuentra en el altiplano Freiberge ( Franches-Montagnes ) en el Jura .

Por lo tanto, el nombre corto “FM” viene para la raza de caballo. El nombre “Freiberger” para el caballo Jura aparece en la literatura por primera vez en 1898 en un libro de Josef Marek .

Hoy en día, este caballo se cría en las categorías Freiberg, Basisfreiberg y Urfreibergerg.

Las diferencias se encuentran principalmente en la proporción de líneas de sangre extranjeras (árabes , sangre caliente) y en el objetivo de reproducción, es decir, en la apariencia deseada y las posibles aplicaciones como un caballo deportivo, recreativo o de trabajo.

Con el fin de garantizar la claridad, hoy en día se acostumbra a especificar la proporción de sangre extraña (% FB) para cada caballo reproductor de Freiberger.

Freiberger

Mas caballos quieren que los conozcas...

Caracteristicas de los caballos Freiberger


Ficha tecnica

freiberg

Origen: Suiza

Altura: 150-160 cm

Peso: Entre 450 y 600 kg

Colores: Marrón común, raramente blanco y negro

Usos principales: Su principal utilidad fue servir para la guerra. Es el caballo preferido del ejército suizo.


Los Freiberger son caballos compactos, cuadrados. La espalda es corta y estable.

En el cuello fuerte se sienta una cabeza expresiva, noble. El peso es entre 450 y 600 kg, mientras que su altura es de unos 150 a 160 cm.

Originalmente criado como un caballo de batalla, el Freiberger se caracteriza por una buena voluntad de trabajar.

El Freiberger es una de las pocas razas de caballos en las que este fuerte carácter en la selección de cría se prueba y evalúa mediante la llamada prueba de campo como un criterio importante.

En las diferentes direcciones de cría, toda la gama de su versatilidad muestra tanto como un caballo de tiro pesado, así como caballo de la familia y de ocio para el caballo de deporte moderno.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Historia de la raza

Caballo suizo

El Freiberger original se remonta al histórico caballo Jura, una raza muy antigua de la zona de la diócesis de Basilea.

La raza de Freiberger se remonta a alrededor del siglo XV. Sobre la base de los sementales orientales y Comtois, se crió un caballo fuerte y rechoncho, que fue utilizado y valorado durante siglos en ejércitos y en la agricultura.

El caballo Jura se menciona por primera vez por escrito en un informe sobre un espectáculo de cría de caballos el 17 de marzo de 1817 en Tavannes, en el Jura.

El número de yeguas en este momento se estimó en 4,000.

En el momento de la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas, todos los caballos utilizables fueron requisados por el ejército francés, también en Suiza.

Desde 1840 hasta 1850, el principal cliente de Francia utilizó más y más caballos militares de su propia cría, por lo que la cría de Freiberger se detuvo prácticamente.

En 1860, la raza Freiberger había declinado tanto que el gobierno federal suizo decidió intervenir para garantizar el suministro de caballos adecuados para su propio ejército.

La raza ahora ha sido influenciada y documentada por las regulaciones estatales.

Sin embargo, las ideas estatales sobre el caballo a criar estaban muy orientadas a las necesidades de los militares y menos a las de los campesinos.

Por ejemplo, a instancias de las autoridades, se aplicaron cruces puros de razas más ligeras con el fin de obtener equitación, correo y caballos de transporte.

Los caballos criados eran cada vez más inadecuados para el trabajo rural. De los esfuerzos del semental más importante, Vaillant , quien nació el 5 de abril de 1891 en Saignelégier.

Caballo Freiberger

Incluso hoy en día, alrededor del 70% de todos los Freiberger vuelven a Vaillant.

Otro semental de esta época, que tuvo una influencia duradera en la raza, fue el semental anglo-normando Imprevue.

Quien nació el 9 de mayo de 1886 en Francia y llegó a Suiza en 1889. Alrededor del 25% de los Freiberger descienden de él.

Contra la cría de caballos patrocinada por el gobierno, en algunas regiones, por iniciativa de los agricultores, intentaron construir una raza de caballos de batalla más pesados.

Las razas de caballos cruzadas en este sentido son conocidas desde el año 1851.

Había razas de caballos genealogista, así que con el caballo Jura genéticamente razas familiares de caballos, como las Ardenas , percherones y profunda construyeron anglonormandos .

También los sementales y yeguas Comtois fueron incluidos repetidamente en la raza.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Con motivo del espectáculo nacional de caballos en Aarau, en el año 1865, se descubrió que el caballo Jura tiene buenas cualidades y que ahora debería ser criado sistemáticamente.

El problema de las ideas en conflicto sobre el objetivo de reproducción de los agricultores y los militares se mantuvo pero continúa.

Finalmente, los agricultores se unieron a la fundación de la primera cooperativa de cría de caballos en 1894 en el Burgdorf suizo, con el objetivo de criar un caballo de tiro pesado con masa y marcha.

La legendaria huelga de Burgdorf resultante fue un apareamiento entre los sementales de las Ardenas relacionados con el Jurásico y la genealogía.

En la década de 1960, murió de rama a sangre fría de Freiberger de desgracia.

El estado (Suiza) financió raza de Freiberger en el siglo 20.

Farand, un semental Freiberg de tres años de edad, fotografía tomada durante la Primera Guerra Mundial.

No fue hasta 1904 que la Comisión Federal de Cría de Suiza tuvo en cuenta las diversas ideas de objetivos de reproducción de granjeros y militares, dividiendo la cría de caballos en dos categorías iguales. Debe ser criado ya sea:

A los criadores se les pidió que eligieran un tipo de caballo y que se organizaran entre ellos. Los mejores sementales se instalaron en el recién fundado semental y depósito de potros en Avenches.

El actual Stud Nacional de Suiza . En 1912, los informes de la Comisión de Cría de Berna cantonal por primera vez el término “cheval du Jura, tipo de Franches-Montagnes (FM)” se mencionan.

En 1921 se abre el libro genealógico del caballo de tiro, el libro de cría de origen del Freiberger.

Desde 1921 hasta 1950, se usaron cuatro caballos de tiro y ocho sementales mestizos en aproximadamente 650,000 asignaciones.

En 1950, la raza Freiberg había demostrado ser un caballo del ejército y se extendió a través de la versátil aplicabilidad en la agricultura y el comercio en toda Suiza.

La raza de caballos Freiberger se convirtió en un factor económico y cultural importante en Suiza.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la raza tendió por un corto tiempo a caballos más pesados para contrarrestar el aumento de la motorización en la agricultura.

Después de unos diez años, quedó claro que incluso un caballo más pesado no podía competir con el tractor.

Para el caballo de tiro puro, apenas había uso. La dirección de los estudios del estudio nacional suizo bajo el Dr. med. Baumann planeó en este momento, similar a muchas crías de sangre caliente en estos años, una raza Umzüchtung.

En la implementación de estos planes, se criaron 4 sementales árabes y 27 animales de sangre caliente de sangre alta en una población total de casi 3,000 crías.

Desde la década de 1960, se utilizaron principalmente sangre caliente sueca.

Los descendientes de estas introducciones hoy en día apenas se distinguen de un caballo de sangre caliente y, por lo tanto, cumplen el objetivo de la cría como un caballo de ocio adecuado para montar y conducir.

Como resultado de la Umzüchtung fue empujado en menos de 20 años, el Fribergerschlag primario de sangre fría al borde de la extinción.

Mas caballos quieren que los conozcas...

Crianza en la actualidad

La granja nacional de sementales en Avenches es a la vez una estación de sementales y un centro de capacitación y competencia para la raza de equinos Freiberger.

Más de un tercio de todos los sementales de Freiberger están en la granja de sementales. Sus servicios son proporcionados por la granja de sementales en toda Suiza.

La Swiss Swiss Breeding Association ha albergado sus instalaciones en los edificios de las granjas.

En 1997, se fundó la actual Asociación suiza de Freiberger (SFZV, hoy SFV).

El SFV se entiende a sí mismo como una federación de todas las direcciones de reproducción de Freiberger y lidera un libro de la manada (libro de la raza) con las categorías apropiadas de la raza.

La asociación continúa persiguiendo el objetivo de criar un caballo familiar y recreativo, que también tiene una idoneidad (parcial) para diversas áreas de equitación y conducción.

Por lo tanto, la mayoría de las yeguas de Freiberger todavía están ocupadas por sementales con el llamado Fremdblutanteil.

En 1999, el libro de estudios se cerró, por lo tanto, solo se puede criar con caballos Freiberger, ya no se permite el cruzamiento de otros sementales de otras razas (los caballos que provienen del mestizaje con otras razas se ingresan en el libro de manadas en la sección intersecciones).

En este momento aún quedaban 2,000 yeguas y 30 sementales de los Freiberger originales en la lista.

De estos, alrededor de SFV todavía registraron cerca de 138 yeguas y aproximadamente 5 sementales en 2012.

Leave a Comment