Saltar al contenido

֎ PONY POTTOKA ֎ – El Icono del País Vasco

El Pottoka es una raza de pony semi-salvaje en peligro de extinción, originaria de los Pirineos del País Vasco.

Potokka

Mas caballos quieren que los conozcas...
Índice

    Características del Pottoka


    Ficha técnica

    pottoka en la llanura

    Altura: Entre 1.15 a 1.47 mts

    Peso: 300 kilogramos aproximadamente

    Características distintivas: pequeño, cabeza grande, pelaje de invierno pesado

    Otros nombres: Pottock, Potokka, Basque Pony

    País de origen: País Vasco


    Se considera una antigua raza de caballos, particularmente bien adaptada a las duras áreas montañosas que habita tradicionalmente.

    Está en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat, la mecanización y el mestizaje, pero cada vez se hacen más esfuerzos para salvaguardar el futuro de esta raza. Sus características lo hacen un animal de carga y transporte principalmente.

    El pony Potokka mide 1.15 a 1.47 metros de altura, y pesa entre 300 y 350 kilogramos.

    Tiene una cabeza grande y cuadrada, orejas pequeñas, cuello corto y espalda larga con patas cortas pero delgadas, y cascos pequeños y resistentes.

    La piel de invierno es una de las características clave de Pottoka y puede alcanzar hasta 10 centímetros de longitud en caballos jóvenes.

    El color del pelaje hoy en día varia entre tonos de marrón y negro en los rebaños de Pottoka.

    Existen diferencias notables entre los rebaños de montaña de Pottoka y los rebaños de valle o llanos, y los caballos de montaña generalmente son más pequeños.

    El estándar oficial de la raza francesa distingue dos tipos, el Pottok de Montagne o Mountain Pottoka, con un rango de altura de 1.15–1.32 mts, y el Pottoka de Prairie o Plains Pottoka más grande, que tiene una altura rango de 1.20–1.47 mts.

    El gobierno de Vizcaya llevó a cabo una investigación sobre unos 250 caballos de la población de Pottoka en Vizcaya, tanto salvajes como en establos, en 1996–97.

    El censo reveló que la mayoría de los pottokas semi-salvajes en Vizcaya viven en el extremo noroeste de la provincia.

    Estas manadas semi-salvajes se mueven dos veces al año, una en marzo antes del nacimiento y una en octubre después del destete.

    Mas caballos quieren que los conozcas...

    Comportamiento

    Los Pottokas semi-salvajes tienden a ser tímidos y viven en manadas o harenes pequeños y territoriales que cuentan entre 10 y 30 yeguas.

    Son capaces de predecir las condiciones climáticas, moviéndose hacia los valles en previsión de mal tiempo y tierras altas cuando se acumula alta presión.

    Durante el otoño, la manada se divide en grupos más pequeños de 5 a 10 caballos y se vuelven a unir en primavera.

    Los potros del caballo vasco pottoka maduran rápidamente. Las potrancas se vuelven fértiles a los 2 años, normalmente se aparean a los 3 años y dan a luz a los 4 años, que también es la edad de madurez para los hombres.

    Los potros, como los de otras razas, nacen después de 11 meses durante la primavera / principios del verano y se destetan después de 6–7 meses.

    Etimología

    pottoka en el bosque

    Pottoka es el nombre en euskera de este caballo, tanto al norte como al sur de las montañas.

    En el Alto Navarro, potto y pottoka son términos genéricos para potros y caballos jóvenes, mientras que en Lapurdian y el Bajo Navarro el significado de pottoka es “pony“.

    Por última instancia, el nombre está vinculado a palabras como pottolo “gordito”.

    En inglés, tanto Pottoka como Pottok se encuentran pero el término Basque Pony también puede encontrarse ocasionalmente.

    Orígenes del Caballo Potokka

    Existen muchas opiniones sobre los orígenes de este Pony. La comunidad científica considera que ha vivido en el área durante al menos varios miles de años.

    Muestra signos de aislamiento genético y es genéticamente más cercano a razas como el Asturcón , el Losino , el gallego , el Landais , y los caballos Monchino.

    Las pruebas han revelado diferencias genéticas considerables entre las poblaciones en el País Vasco del Norte y el País Vasco del Sur, lo que lleva a algunos a considerarlas razas separadas.

    Algunos afirman que los orígenes de esta raza se derivan de los caballos en antiguas pinturas rupestres en el área y, por lo tanto, afirman que descienden de los caballos magdalenienses de 14,000 a 7000 aC.

    Otros vinculan sus orígenes a una afluencia de caballos durante la Edad de Bronce. Sin embargo, ninguna de estas teorías ha sido verificada científicamente hasta la fecha.

    La investigación genética por la Universidad del País Vasco, Antropología Física y Animal Fisiología departamento en varios marcadores genéticos entre los indígenas 4 razas de caballos en el País Vasco han examinado su relación con otros caballos.

    Basados en pruebas de microsatélite , de las cuatro razas de caballos vascos, el Pottoka y el Caballo de montaña vasco, son genéticamente los más alejados de otras razas.

    Los otros, el caballo Burguete y la Jaca Navarra (hoy considerada razas de carne ), no tanto.

    pottoka en el establo
    Pottoka en el establo

    Esta variabilidad en esta raza y en el caballo de montaña vasco parece estar relacionada con el hecho de que los machos se extienden más ampliamente y se aparean con más hembras en estos rebaños salvajes o semi-salvajes.

    La investigación sobre un conocido polimorfismo de un solo nucleótido mostró que esta alternancia no nativa es muy rara en pottokas de raza pura.

    Las pruebas de ADN mitocondrial revelaron que los pottokas tienen más probabilidades de cruzarse con los caballos de montaña vascos, y menos con otras razas.

    Aunque se encontraron algunos marcadores genéticos de otras razas de caballos europeos, en general, la distancia genética a las otras razas europeas es grande.

    Un marcador que anteriormente solo se encontraba en ciertas razas británicas también se ha encontrado en este caballo del Pais Vasco.

    Hábitat del Pony Pottoka

    Su rango tradicional se extiende hacia el oeste hasta las Encartaciones de Bizkaia y hacia el este hasta la zona de Saint-Jean-le-Vieux.

    Pony Pottoka

    Un censo realizado en 1970 encontró aproximadamente 3.500 Pottokas de raza pura al norte de los Pirineos y aproximadamente 2.000 de raza pura en el sur.

    Una caída considerable de las poblaciones históricas, vinculada a una caída general en el número de caballos que se crían y utilizan comercialmente.

    La competencia con las ovejas y, más recientemente, la silvicultura comercial también ha infringido el hábitat natural de Pottoka.

    El hábitat central tradicional son las montañas de Labourd y Navarra, desde aproximadamente 1.500 m hacia arriba, generalmente en suelos pobres ácidos y formaciones de piedra caliza.

    Los caballos Pottoka en peligro

    Los números de Pottoka se han reducido severamente por la pérdida de hábitat y el cruce.

    En el siglo 20, picazo Pottokas fueron criados, en particular para el uso del circo. Los ponis más aptos para el trabajo agrícola fueron criados por cruzamiento con caballos de tiro, también a menudo con una gran variedad de colores de pelaje .

    También han sido criados con caballos ibéricos siguiendo las pautas de los clubes de pony, caballos árabes y ponis galeses .

    Este mestizaje ha dejado quizás no más de 150 yeguas de raza pura al norte de los Pirineos.

    Mas caballos quieren que los conozcas...

    Conservación

    Ahora se están haciendo esfuerzos para garantizar la supervivencia continua de Pottokas de raza pura.

    El Pottoka fue la primera raza de caballos vasca que se incluyó en la lista de razas vascas indígenas que requieren esfuerzos de conservación en junio de 1995. Su estado se clasificó como en peligro de extinción.

    Se han establecido varias reservas, por ejemplo, en Bidarray en la Baja Navarra o en la Sociedad ZAPE en la Cordillera de Aralar para proteger al poni y su entorno.

    Existe un gran debate sobre la mejor manera de aumentar los números, ya sea para centrarse solo en las razas puras o para emplear cruces selectivos para construir un mayor número de ponis similares a Pottoka.

    Usos del caballo Pottoka

    pottoka en manada
    Pottoka en manada

    Su adaptación a la vida de las montañas y la coloración los hicieron ideales para ser utilizados por los contrabandistas en otros tiempos.

    A partir del siglo XVI, se hicieron populares como caballos de circo, pero también como ponis en Francia y Gran Bretaña.

    Hoy en día, están en demanda como ponis para niños porque se adaptan bien a la domesticación.

    Libros de estudio

    En el País Vasco norte, se crearon dos libros de estudio para el Pottoka en 1970.

    Los cruces, cubiertos bajo el Libro B, deben tener al menos un 50% de sangre de Pottoka, mientras que el Libro A cubre los de mayor pureza. Los caballos en el Libro A se dividen en dos tipos, Mountain Pottoka y Plains Pottoka.

    Solo los caballos que viven un mínimo de nueve meses en el año en condiciones semi-salvajes en un harén que contiene yeguas, potros y sementales en las áreas montañosas de la Rhune , Baïgorry , Ursuya y Artzamendi se consideran Potokkas de montaña.

    Pottoka en destreza

    El estándar de la raza especifica

    • Caballo robusto, inteligente
    • Orejas cortas y orientadas hacia adelante.
    • Cuello corto con una melena gruesa a la cruz.
    • Pecho ancho, espalda larga
    • Grupa corta e inclinada con cola gruesa.
    • Cascos pequeños y duros
    • Altura de 1.15–1.32 m a la cruz para Mountain Pottoka, y 1.20–1.47 m para Plains Pottoka.
    • Pelaje en negro, laurel, marrón o castaño.

    El color también puede incluir pinto pero no gris.
    En el País Vasco sur, los criterios especifican:

    • Tipo A: Puras de raza pura con tipos de pelaje original en negro o con una altura de 1.30 m o menos.
    • Tipo B: Pura raza con cualquier tipo de capa hasta 1,40 m de altura.
    • Tipo C: cruces con al menos 50% de sangre Pottoka hasta 1,40 m de altura.

    Según un atlas de razas vascas compilado por IKT Nekazal Ikerketa eta Teknologia (Investigación y Tecnología Agropecuaria), había 986 Pottokas en la Comunidad Autónoma del País Vasco en 1997; 40 en Álava, 849 en Vizcaya y 97 en Gipuzkoa.

    Configuración